Ineos honra al Giro de Italia

DEPORTES

LUCA ZENNARO | EFE

Geoghegan Hart logra su primera victoria en una grande tras batir a Hindley en la contrarreloj decisiva de Milán con una renta de 39 segundos

25 oct 2020 . Actualizado a las 20:58 h.

Filipo Ganna, el campeón del mundo de contrarreloj del equipo Ineos, firmó ayer el mejor tiempo en los 15 kilómetros de recorrido contra el cronómetro de Milán que sirvieron para correr el telón al Giro de Italia del 2020. Fue su cuarto triunfo de etapa en la carrera rosa y la primera de las dos alegrías para los británicos, que subieron a lo más alto del podio a Tao Geoghegan Hart, un joven ciclista de 25 años con el que pocos contaban.

Acostumbrados en los últimos años a ser los villanos del pelotón por su dominio inmisericorde en el Tour, la victoria en Italia del conjunto Ineos es un golpe sobre la mesa de un grupo que vio amenazado su reinado el pasado septiembre en París y que ha logrado sobreponerse al gafe que les ha acompañado durante esta temporada pospandemia.

Reponerse tras la pérdida

En un Giro con un cartel de corredores mediocre por su inmediatez al Tour, Geraint Thomas —ganador en Francia en el 2018—, partía como uno de los favoritos y como líder de su equipo. Pero el galés, en una carambola imposible, pisó un bidón que rodaba suelto por la calzada en la tercera etapa y se cayó. Tuvo que retirarse. Un golpe durísimo que se sumaba a los accidentes que Sivakov y Bernal sufrieron en el Tour y que también acabaron en retirada.

Pero Ineos, con las filias y las fobias que provoca, es un equipo ganador. Sin género de dudas.

Lo demuestran sus siete victorias de etapa y cómo han sabido encontrar entre sus secundarios a una baza con la que disputar la maglia rosa. Lo demuestra la polivalencia de la que son capaces corredores como Jonathan Castroviejo o Rohan Dennis, un experto contrarrelojista que ha sido una baza decisiva en la montaña. Y lo demuestra también su postura en contra del plante generalizado del pelotón antes de la decimonovena etapa, que fue reducida por presión de los corredores.

Este Giro ha tenido cinco portadores del jersey rosa. Ganna (Ineos), Almeida (Deceuninck), Kelderman (Sunweb), Hindlei (Sunweb) y Geoghegan Hart. Jai Hindley no fue capaz de darle la vuelta a los pronósticos y perdió 39 segundos con el británico en el día en el que partían con el mismo tiempo en la general 3.500 kilómetros después.

El Sunweb, el claro derrotado de este Giro, pagó cara su estrategia de proteger la baza de Kelderman —el teórico líder de los alemanes, incapaz en la montaña— cuando Hindley se mostraba sobrado pasando el Stelvio. Ineos, en lo que parecía un año malo, vuelve a ganar la partida. Con un ojo puesto en redondear la faena en la Vuelta a España.

Clasificación de la vigésima primera etapa

1. Filippo Ganna (ITA/IGD) 17:16

2. Victor Campenaerts (BEL/NTT) a 32

3. Rohan Dennis (AUS/IGD) m.t.

4. Joao Almeida (POR/DQT) a 41

5. Miles Scotson (AUS/GFC) m.t.

6. Josef Cerny (CZE/CCC) a 44

7. Chad Haga (USA/SUN) m.t.

8. Brandon McNulty (USA/UAE) a 46

9. Kamil Gradek (POL/CCC) a 47

10. Jan Tratnik (ESL/TBM) m.t.

Clasificación general:

1. Tao Geogheghan Hart (GBR/IGD) 85h:40:21

2. Jai Hindley (AUS/SUN) a 39

3. Wilco Kelderman (HOL/SUN) a 1:29

4. Joao Almeida (POR/DQT) a 2:57

5. Pello Bilbao (ESP/TBM) a 3:09

6. Jakob Fuglsang (DIN/AST) a 7:02

7. Vincenzo Nibali (ITA/TFS) a 8:15

8. Patrik Konrad (AUT/BOH) a 8:42

9. Fausto Masnada (ITA/DQT) a 9:57

10. Hermann Pernsteiner (AUT/TBM) a 11:05