Dan Martin gana en el duelo con Roglic y Mas pierde tiempo

la voz

DEPORTES

El irlandés se impuso en la Laguna Negra, un ascenso inédito en la Vuelta a España

23 oct 2020 . Actualizado a las 11:39 h.

Dan Martin (Israel Start-Up Nation) ganó la tercera etapa de la Vuelta en Vinuesa, ya Castilla y León, que recibió al pelotón con frío y viento, complicando las cosas ya desde los primeros kilómetros en llano. Si algo deja claro esta mudanza en el calendario es que no es fácil ponerse ni quitarse un chubasquero cuando quitas las dos manos del manillar.

De camino a la Laguna Negra, final inédito en la ronda española, fueron los equipos humildes los que dieron algo de animación a la primera mitad de la etapa. Una fuga permitida por el pelotón llegó a disponer de cuatro minutos de renta. En ella estaban Bagues (Caja Rural), Donovan (Sunweb), Terpstra (Total Direct Energie), Will Smit (Burgos-BH) y Van der Sande (Lotto). Su resistencia numantina llegó hasta Soria, cuando a 60 kilómetros de meta el pelotón los absorbió. Van der Sande, Smith y Bagues, por ese orden, se llevaron al menos los puntos del primer puerto del día. Thibaut Pinot y Matej Mohoric ni llegaron a salir.

De Soria, salió liderando el pelotón el Movistar, después de que el Education First y el Jumbo-Visma hubiesen trabajado para tumbar a los escapados. Se esperaba que el viento que había soplado en primera mitad de la etapa durante la mañana rompiese el pelotón, pero se calmó y el Burgos probó otro ataque, esta vez con Madrazo, Sáez (Caja Rural) y los corredores del Direct Energie Ferron y Ourselin, se unieron a una aventura que nunca tuvo opciones. De nuevo el Education First puso buena parte del trabajo para que volviesen al redil. Los cazaron al inicio de la subida al puerto, a 8 kilómetros de la llegada.

La subida empezó con pinchazo. Marc Soler, ganador de la etapa anterior, sufrió la avería. El catalán cambió con Erviti su bicicleta y, aunque el juez de carrera impidió al coche del Movistar llegar hasta la cola del pelotón, tras recuperar su montura sí logró reengancharse. Más dramático fue otro reventón, esta vez para Esteban Chaves (Mitchelton), en la subida en la que por fin vimos a Froome liderando, trabajando para Carapaz. Chávez, que estaba cuajando una gran carrera peleando con los favoritos —marchaba cuarto de la general— apenas sobrepasa el metro sesenta de estatura y la bicicleta que recibió de su compañero era exageradamente grande. Cuando pudo cambiar, ya estaba demasiado lejos. Pese al esfuerzo, en meta perdería más de un minuto.

En los últimos tres kilómetros, un ataque de Elissonde (Trek) dejó a los mejores para pelear por la etapa, un grupo reducido en el que no pudo estar Alejandro Valverde, que cedió. Entre hostilidades, Dan Martin arrancó y se llevó el triunfo ante Roglic y Carapaz. Enric Mas, tras las bonificaciones, perdió otros nueve valiosos segundos.