El Reino Unido acusa a Rusia de ciberataques contra los Juegos de Tokio

El gobierno de Japón, país anfitrión de la gran cita deportiva, afirmó este martes que no se pueden «pasar por alto» estas acciones «maliciosas»

La Voz

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido acusó este lunes a los servicios de inteligencia militares de Rusia (GRU) de haber llevado a cabo ciberataques contra los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Agentes rusos fijaron como objetivos de sus «reconocimientos cibernéticos» a miembros de la organización de los Juegos, empresas de logística y patrocinadores relacionados con ellos, indicó el Foreign Office en un comunicado.

«Las acciones del GRU contra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son cínicas e imprudentes. Las condenamos en los términos más enérgicos», afirmó el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, que aseguró que Londres continuará trabajando con sus aliados para «identificar y contrarrestar futuros ciberataques maliciosos».

Los Juegos de Tokio se iban a celebrar el pasado verano, pero debido a la pandemia del coronavirus covid-19 se han pospuesto hasta julio de 2021. Londres asegura que esta no es la primera vez que detecta intromisiones similares y que el GRU ya llevó presuntamente a cabo ataques contra la organización de los Juegos de invierno de Pieonchang, en 2018. En aquella ocasión, los servicios secretos de Moscú habrían marcado como objetivos a cadenas de televisión coreanas, las instalaciones de una pista de esquí, organizadores y patrocinadores.

El Centro Nacional de Ciberseguridad británico (NCSC, en inglés) asegura que Rusia instaló software diseñado para borrar datos e inutilizar ordenadores y redes de comunicaciones. El ministerio británico recalca en su nota que la justicia estadounidense ha presentado cargos contra espías rusos del GRU por ese y otros casos, entre ellos un ataque en 2018 contra un laboratorio vinculado al departamento de Defensa del Reino Unido.

Reacción del gobierno anfitrión

El Gobierno japonés afirmó este martes que no se pueden «pasar por alto» ciberataques «maliciosos» como el que fue denunciado en las últimas horas desde Londres, que afectó a los JJ.OO de Tokio 2020, aunque los responsables olímpicos dijeron que no han observado un «impacto significativo».

Al respecto, el jefe del Gabinete y ministro portavoz del Gobierno nipón, Katsunobu Kato, en su rueda de prensa diaria dijo hoy que, debido a la naturaleza del caso, prefería evitar comentarios específicos. Aun así, agregó: «Los ciberataques maliciosos que podrían sacudir los cimientos de la democracia no pueden pasarse por alto», informando de que las autoridades niponas están adoptando medidas de seguridad para evitar este tipo de ciberataques a los JJ.OO teniendo en cuenta que «es un evento que atrae la atención mundial. El Gobierno está promoviendo la gestión de riesgos con el proveedor de servicios que respalda el funcionamiento de los JJ.OO».

Por su parte, un portavoz del Comité Organizador de Tokio 2020 dijo a Efe que la institución «viene revisando constantemente diversos tipos de ciberataques en la plataforma digital propiedad de Tokio 2020». Sin embargo, añadió, «no se ha observado un impacto significativo en nuestras operaciones».

El comité, agregó la fuente, no puede detallar las contramedidas que está adoptando para evitar este tipo de ataques, pero señaló que continuará trabajando con otras organizaciones y autoridades para asegurarse de que se implementan.

Rusia lo niega

El gobierno ruso negó hoy por su parte que Rusia o sus servicios secretos hayan llevado a cabo ciberataques contra Juegos Olímpicos, tras las acusaciones al respecto del Reino Unido y de EEUU: «Ni la Federación Rusa ni los servicios especiales rusos han efectuado jamás ningún ataque cibernético, especialmente contra los Juegos Olímpicos», afirmó en su rueda de prensa diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El secretario de prensa de la Presidencia sostuvo que Rusia o los servicios rusos especiales siempre están siendo acusados «de todo y por todos» y atribuyó esta última acusación a una «frenética rusofobia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Reino Unido acusa a Rusia de ciberataques contra los Juegos de Tokio