La AFE y la RFEF acuerdan realizar test obligatorios en Segunda B, Tercera, Primera Iberdrola y Reto Iberdrola

Las pruebas se harán entre 72 y 48 horas antes de los partidos oficiales y la Federación centralizará su compra y distribución

La Voz

La realización de los test para detectar el coronavirus serán obligatorios para los futbolistas de Segunda B, Tercera División, Primera Iberdrola y Reto Iberdrola, según confirmó este lunes la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El sindicato indicó igualmente que estas pruebas se harán entre 72 y 48 horas antes de los partidos oficiales que se disputarán a lo largo de la temporada 2020-2021.

«Estas novedades se incluyen en el marco del acuerdo entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y AFE en concepto de ayudas para la temporada actual para los clubs de las competiciones de ámbito estatal y no profesional a través del fondo en el que AFE va a participar», añadió el colectivo que representa los intereses de los futbolistas.

La junta directiva de la asociación aprobó el pasado jueves destinar 640.000 euros para dotar de test a los y las futbolistas de estas categorías y en el acuerdo con la RFEF «se ha decidido modificar el protocolo reforzado» del organismo que preside Luis Rubiales. «AFE, junto con otras organizaciones y la propia RFEF, ha insistido en la necesidad de la obligatoriedad de realizar test antes de todos los partidos. Con el acuerdo alcanzado se ha conseguido modificar ese protocolo reforzado y establecer la realización de dichos test para los y las futbolistas de esas cuatro competiciones antes de disputar los partidos», subrayó el sindicato, que apuntó que «según queda contemplado en este protocolo modificado», será la Federación la que centralice «la compra y distribución» de los test.

La Asociación de Futbolistas Españoles recordó que volverá a estudiar a finales de año «la posibilidad de ampliar la dotación económica para garantizar la salud» de los futbolistas de estas categorías en función de la evolución de la pandemia, y que ya ha aportado «cerca de dos millones de euros» para protegerlos desde su inicio, tras dotar de 1.261.320 euros al fondo de ayuda y emergencia aprobado en mayo.

La aportación de la RFEF

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó por su parte que ha puesto a disposición de jugadores y árbitros de Segunda B, Tercera, Primera femenina, Reto Iberdrola, Primera y Segunda de fútbol sala y resto de competiciones de ámbito estatal 353.500 test de antígenos, equivalentes a una aportación económica de 1,6 millones de euros.

Dentro del programa «COnVIvienDo», y tras el acuerdo de la RFEF con las asociaciones de futbolistas españoles (AFE) y jugadores (AJFS) y jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF), se ha empezado a aplicar el protocolo reforzado que establece test semanales para las competiciones citadas y quincenales para el resto de ámbito estatal durante las 12 primeras semanas cómo mínimo, con posibilidad de prorrogarlo si es necesario.

En un comunicado en el que anunció la publicación de las convocatorias de ayudas a los clubes para esta temporada, la RFEF consideró «tremendamente positiva la colaboración de los sindicatos AFE, AJFS y AJFSF e invitó a las administraciones públicas, «especialmente al Consejo Superior de Deportes, a que se sumen a esta iniciativa, así como a la LNFP para que pueda contribuir» en este proyecto común.

La RFEF recordó también que ha puesto a disposición del Comité Olímpico Español (COE) 100.000 test como contribución solidaria a aquellas federaciones que no reciban ayudas de otros entes para la provisión de los mismos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La AFE y la RFEF acuerdan realizar test obligatorios en Segunda B, Tercera, Primera Iberdrola y Reto Iberdrola