Ulissi gana su segunda etapa en el Giro y Almeida sigue líder antes de la contrarreloj de mañana

Agencias

DEPORTES

Marco Alpozzi / LaPresse via ZUMA

Sagan luchó por pasar las cotas y se quedó a menos de medio minuto del esprint final

16 oct 2020 . Actualizado a las 17:38 h.

El ciclista italiano Diego Ulissi (UAE-Team Emirates) ha ganado este viernes la decimotercera etapa del Giro de Italia, disputada entre Cervia y Monselice sobre 192 kilómetros, en un selecto esprint tras seleccionar él mismo el grupo en el alto de Calaone.

Ulissi, en el segundo de los muros de una jornada llana pero con dos cotas de gran pendiente en los 30 kilómetros finales, atacó y seleccionó para, después, imponer su velocidad ante los favoritos, con el líder Joao Almeida (Deceuninck), segundo, logrando bonificar y reforzar su maglia rosa.

Con esta victoria, en la que superó por poco a Almeida y a Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), Ulissi hace doblete en esta 'Corsa Rosa' tras imponerse ya en la segunda etapa, en Agrigento, superando entonces a Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y a Mikkel Honoré (Deceuninck-Quick Step).

Pero si Ulissi festejó su victoria, no se quedó del todo con la miel en los labios el líder Almeida. El Deceuninck-Quick Step, su equipo, había controlado muy bien la jornada en sus puntos clave, había preparado la llegada y faltó la 'guinda' del triunfo, pero el luso se llevó seis segundos de bonificación y refuerza su liderato en la general.

Ahora, Almeida cuenta con 40 segundos de margen sobre Wilco Kelderman (Team Sunweb) y 49 sobre Pello Bilbao (Bahrain-McLaren), con los italianos Domenico Pozzovivo (NTT) y Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo) ya a 1:03 y 1:07 respectivamente.

Todos ellos entraron en el grupo de favoritos, formado únicamente por 20 integrantes, con los españoles Pello Bilbao y los Movistar Team Sergio Samitier, sexto en la etapa, y Antonio Pedrero entre los elegidos.

A 23 segundos entró un reducido segundo grupo, con otro de los protagonistas del día; Peter Sagan. El eslovaco mandó al Bora endurecer el ritmo en la primera de las dos cotas, el alto de Roccolo --4,3 kilómetros al 7,8 por ciento de pendiente media--, y con ello anuló a su gran rival por la 'maglia ciclamino', Arnaud Démare (FDJ).

Pese a que el francés se reenganchó al grupo antes de la subida al muro de Calaone --2 kilómetros al 9,9 por ciento de pendiente media y rampas cercanas al 20 por ciento--, volvió a quedarse atrás a las primeras de cambio. Sagan aguantó más, pero perdía 18 segundos en la cima respecto al grupo de favoritos.

Hubo fuga, nutrida y con el permiso del gran grupo, pero fue anulada cuando Alessandro Tonelli (Bardiani), su último héroe, fue reducido y neutralizado en la subida a Calaone. La lucha no estaba ahí, sino entre los más fuertes de la general y el voluntarioso Sagan.

Con ayuda de Thomas de Gendt (Lotto Soudal) o Ben Swift (Ineos), Sagan atacó con ellos --y un Davide Ballerini (Deceuninck) que se metió para defender a su equipo y líder-- viendo que los de delante se escapaban.

Lograron reducir la distancia y la diferencia en casi 10 segundos, pero no fue suficiente. La mejor noticia posible para un Diego Ulissi que, con Sagan al lado, hubiera tenido más complicado hacer su doblete en este Giro.

Este sábado el Giro pone en liza la segunda contrarreloj, tras la de la primera etapa, aunque con el doble de kilómetros en liza. La pugna será entre Conegliano y Valdobbiadene sobre 34,1 kilómetros, con recorrido irregular que incluye una pequeña cota de 4ª categoría.

Almeida tras ser segundo: «Estoy decepcionado, quería ganar la etapa»

El portugués Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) muestra ambición en cada etapa, hasta el punto de que este viernes se mostró «decepcionado» al ser segundo al esprint en la decimotercera etapa, en la que además rebañó 6 segundos de bonificación.

«Estoy un poco decepcionado con mi segundo lugar, quería ganar una etapa. Estaba muy cerca, pero no lo suficiente», señaló en meta el ciclista luso.

Almeida, líder desde la tercera etapa con final en el Etna, se enfrenta ahora a una contrarreloj que puede ser decisiva para la general, que lidera con 40 segundos de ventaja sobre el neerlandés Wilko Kelderman (Sunweb) y 49 respecto al español Pello Bilbao (Bahrain McLaren).

«Ahora llega una contrarreloj importante, que será muy duro, pero defenderé la maglia rosa y espero dar lo mejor de mí».

El cronómetro agitará la general en etapa clave

La decimocuarta etapa del Giro está señalada como una de las citas clave de la presente edición. Llegó la lucha individual contra el reloj. El recorrido de 34,1 kilómetros entre Conegliano - Valdobbiadene agitará la general, hasta el momento dominada desde la tercera jornada por el portugués Joao Almeida.

Se trata de un perfil exigente en el contexto de los viñedos de Prosecco. Una crono bastante larga para el ciclismo actual. En el kilómetro 7 se presenta la única dificultad puntuable, el Muro di Ca' del Poggio, de 1,1 kilómetros de longitud al 12,3 por ciento de desnivel medio, pero con una rampa del 19.

Después la crono sigue con un auténtico festival de subidas y bajadas y serpenteando a través de las colinas en carreteras estrechas.

Los últimos 3 kilómetros son cuesta abajo hasta 400 m de la meta, donde la carretera se levanta con un pequeño desnivel que exigirá un último esfuerzo antes de atravesar la última línea.

El portugués Joao Almeida defenderá la maglia rosa con 40 segundos de ventaja sobre el neerlandés Wilko Kelderman (Sunweb) y 49 respecto al español Pello Bilbao (Bahrain McLaren).

Datos de la etapa:

Salida del primer corredor: 12.35 horas

Salida del último corredor: 16.30 horas

Montaña:

Km 7. Muro di Ca'del Poggio (4a). 1,1 kms al 12,3 por ciento (incluye rampa del 19).

CLASIFICACIONES.

Etapa.

1. Diego Ulissi (ITA/UAE-Team Emirates) 4:22:18.

2. Joao Almeida (POR/Deceuninck-Quick Step) m.t.

3. Patrick Konrad (AUT/Bora-Hansgrohe) m.t.

4. Tap Geoghegan Hart (GBR/Ineos Grenadiers) m.t.

5. Mikkel Honoré (DIN/Deceuninck-Quick Step) m.t.

General.

1. Joao Almeida (POR/Deceuninck-Quick Step) 53:43:58.

2. Wilco Kelderman (NED/Team Sunweb) a 40.

3. PELLO BILBAO (ESP/Bahrain-McLaren) 49.

4. Domenico Pozzovivo (ITA/NTT Pro Cycling) 1:03.

5. Vincenzo Nibali (ITA/Trek-Segafredo) 1:07.