Los clubes de Tercera aceptan la ayuda de la Federación y retiran su amenaza de plante

La federación gallega pagará uno de los dos test que cada equipo tiene que realizar al mes y pone a su servicio los médicos con los que cuenta en la mutua


Buena parte de los 24 clubes gallegos de Tercera División blandieron a finales de la semana pasada la amenaza de plantarse y no iniciar este domingo la Liga, incumpliendo el calendario fijado por la Real Federación Española de Fútbol. Varias eran las razones que llevaron a tensar la cuerda de esta manera, todas emanadas de la dificultad de la mayoría para hacer frente a algunas de las exigencias fijadas en el protocolo reforzado para la competición en categorías nacionales no profesionales. Las explicaciones y compromisos del presidente de la Real Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, en una reunión el martes con los clubes ha abortado el plante.

«Non chegou haber votación sequera. A xente foise conformando co que nos foron expoñendo», declara Toño Serantes, presidente del Ribadumia. De hecho, desvela haber sido el único que «dixen que de haber votación, votaría en contra de empezar a xogar». En este punto, aclara, «pola situación sanitaria».

Por lo demás, Serantes concede que el anuncio de Louzán de que «a RFEF pagará un de cada dous test que temos que facer ao mes os clubs e que tentará atopar un grupo de médicos para os nosos staffs é un avance». Así las cosas, sostiene que «o traballo da Federación Galega é impecable en todos os aspectos». Opinión compartida por su homólogo en el Arousa, Manolo Abalo, que cuenta que «sempre hai algunha diferenza, pero ao final todo o mundo estivo máis ou menos de acordo».

La Preferente, el 29 de noviembre y supeditado a la pandemia y la xunta

El pasado día 8 el presidente de la Real Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, informaba en una reunión presencial a los 46 clubes con derechos federativos en la Preferente Galicia 2020/21 de que su Liga arrancará el 29 de noviembre. Eso si, hablando de «un inicio de curso sempre supeditado á aprobación pola Xunta do protocolo que presentará a RFGF, á evolución da pandemia e sempre seguindo as indicacións das autoridades sanitarias».

Los clubes de Tercera barajan no arrancar la Liga el 18 si no les rebajan las exigencias covid-19

pablo penedo

La mayoría pide a la Federación Gallega la subvención prometida para los test y que les ayude con la obligatoriedad de contar con un médico

«O nos ayudan, o en estas condiciones no podemos salir a competir». Quien así habla es Iván Crespo, el presidente del Choco y representante de uno de los 18 clubes -de los 24- del grupo gallego de Tercera División presentes en la reunión telemática que a última hora de la tarde del jueves los llevó a la misma conclusión: «Nos planteamos no arrancar la Liga el próximo fin de semana» si no reciben ayuda para la aplicación del protocolo reforzado anti covid-19 exigido para poder competir esta nueva temporada.

En una carta que tenían previsto enviarle durante la tarde de ayer y a la que se habría sumado algún club más de la categoría sin presencia en la reunión del jueves, el grueso de equipos de la Tercera División conmina a la Real Federación Galega de Fútbol a que les resuelva una serie de cuestiones capitales: «Nos tienen que ayudar y formar», resume el mandatario del Choco.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los clubes de Tercera aceptan la ayuda de la Federación y retiran su amenaza de plante