Los clubes de Tercera aceptan la ayuda de la Federación y retiran su amenaza de plante

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

La federación gallega pagará uno de los dos test que cada equipo tiene que realizar al mes y pone a su servicio los médicos con los que cuenta en la mutua

14 oct 2020 . Actualizado a las 18:32 h.

Buena parte de los 24 clubes gallegos de Tercera División blandieron a finales de la semana pasada la amenaza de plantarse y no iniciar este domingo la Liga, incumpliendo el calendario fijado por la Real Federación Española de Fútbol. Varias eran las razones que llevaron a tensar la cuerda de esta manera, todas emanadas de la dificultad de la mayoría para hacer frente a algunas de las exigencias fijadas en el protocolo reforzado para la competición en categorías nacionales no profesionales. Las explicaciones y compromisos del presidente de la Real Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, en una reunión el martes con los clubes ha abortado el plante.

«Non chegou haber votación sequera. A xente foise conformando co que nos foron expoñendo», declara Toño Serantes, presidente del Ribadumia. De hecho, desvela haber sido el único que «dixen que de haber votación, votaría en contra de empezar a xogar». En este punto, aclara, «pola situación sanitaria».

Por lo demás, Serantes concede que el anuncio de Louzán de que «a RFEF pagará un de cada dous test que temos que facer ao mes os clubs e que tentará atopar un grupo de médicos para os nosos staffs é un avance». Así las cosas, sostiene que «o traballo da Federación Galega é impecable en todos os aspectos». Opinión compartida por su homólogo en el Arousa, Manolo Abalo, que cuenta que «sempre hai algunha diferenza, pero ao final todo o mundo estivo máis ou menos de acordo».

La Preferente, el 29 de noviembre y supeditado a la pandemia y la xunta

El pasado día 8 el presidente de la Real Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, informaba en una reunión presencial a los 46 clubes con derechos federativos en la Preferente Galicia 2020/21 de que su Liga arrancará el 29 de noviembre. Eso si, hablando de «un inicio de curso sempre supeditado á aprobación pola Xunta do protocolo que presentará a RFGF, á evolución da pandemia e sempre seguindo as indicacións das autoridades sanitarias».