La Primera División femenina de fútbol sala cambia de formato a nueve días de su inicio

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

PEPA LOSADA

Los 18 equipos se dividen en dos subgrupos en formato cremallera: en uno estará el Pescados Rubén Burela y en el otro el Ourense Envialia, el Poio Pescamar, el Cidade de As Burgas y el Viaxes Amarelle

08 oct 2020 . Actualizado a las 16:31 h.

A solo nueve días del inicio de la competición, la Real Federación Española de Fútbol ha anunciado cambios drásticos en el formato de la Primera División femenina de fútbol sala. Empezará el próximo sábado 17 de octubre, como estaba previsto, pero hay un cambio total en los calendarios porque los 18 equipos se dividirán finalmente en dos subgrupos de nueve en formato cremallera. Así, el vigente campeón, el Pescados Rubén Burela, será el único representante gallego en el cuadro B, donde coincidirá con Sala Zaragoza, Intersala Promesas Zaragoza, Rayo Majadahonda, Móstoles, Xaloc Alacant, Universidad de Alicante, Melilla Sport Capital Torreblanca y el subcampeón, Alcorcón. Los otros cuatro representantes irmandiños -Ourense Envialia, Poio Pescamar, Cidade de As Burgas y Viaxes Amarelle- sí se cruzarán en una fase inicial en la que también se medirán a Futsi Atlético Navalcarnero, Leganés, Penya Esplugues, Teldeportivo, Penya Esplugues y Roldán.

Una segunda fase y un play off por el título con los cuatro mejores

El nuevo formato acorta la competición, porque se pasará de jugar 34 jornadas más un play off por el título a un máximo de 28 en el caso de los conjuntos que luchen por la permanencia y 26 más las eliminatorias los de la zona noble. Tras medirse a doble vuelta a sus ocho rivales en la primera fase (16 encuentros) los cuatro mejores de cada cuadro pasarán a componer un subgrupo único de ocho conjuntos en el que se enfrentarán a doble partido a los rivales con los que no se cruzaron antes (otras ocho jornadas), respetando los puntos de la primera fase, y los cuatro primeros clasificados disputarán unas eliminatorias a partido único en una sede neutral para resolver quién es el campeón de liga 2020-21.

En el caso de los conjuntos clasificados del quinto al noveno en la primera ronda, también se emparejarán en un subgrupo único de diez equipos, respetando los méritos anteriores y midiéndose solo dos veces a los rivales llegados del otro lado del cuadro. Descenderán los cuatro últimos y dos más disputarán una fase de promoción a partido único contra los perdedores del play off de ascenso a Primera.

La primera fase empieza el 17 de octubre y terminará el 13 de marzo

Este repentino cambio en la hoja de ruta cancela el derbi previsto para la jornada inaugural entre dos de los principales representantes gallegos, el Ourense y el Burela. Os Remedios, sin embargo, sí disfrutará un duelo de rivalidad regional con la visita del recién ascendido Viaxes Amarelle coruñés. El Poio comienza en la cancha del Leganés, el Cidade de As Burgas en la del Penya Esplugues y el Pescados Rubén también viaja para reeditar el duelo contra su rival en la final del reciente play off exprés por la liga, el Alcorcón.

Puedes consultar los calendarios completos aquí: subgrupo A, subgrupo B.