Un empate entre España y Portugal y tan amigos

DEPORTES

Ambas selecciones, unidas por el Mundial 2030, igualaron en un duelo abierto

08 oct 2020 . Actualizado a las 15:03 h.

Dos federaciones hermanadas, que aprovecharon el amistoso para firmar el contrato con el que luchar juntas por el Mundial 2030, y dos selecciones que se tomaron el duelo para probar cosas. Una amistad que acabó con un empate (0-0) y dos entrenadores contentos.

Consciente de que solo se trataba de un amistoso, Luis Enrique apostó por sacar de inicio a su segunda unidad. Mimos para Kepa, necesitado de cariño tras ser cuestionado en el Chelsea por sus últimos malos meses de competición; una defensa sin Sergio Ramos; y un ataque revolucionario y móvil con el que demostrar el buen momento de Gerard Moreno, Canales y Dani Olmo.

Y lo cierto es que el equipo respondió. España firmó una brillante media hora inicial, en la que lo hizo todo bien salvo finalizar. La selección presionó arriba a Portugal y le robó el balón. Tocó a su antojo y comprometió la meta de Rui Patricio, desnudando a la zaga lusa con buen fútbol. Los locales también intentaban presionar, pero enfrente se encontraban con una zaga con mucho toque, capaz de circular a gran velocidad hasta encontrar campo contrario. Eric García y Llorente sobresalieron en esa faceta.

El primer aviso llegó a los dos minutos. Olmo y Gerard Moreno conectaron dentro del área yRui Patricio salvó el gol con una salida desesperada a los pies del delantero del Villarreal. En el 10, fue Rodrigo Moreno el que desbordó por la derecha, culminando con un remate cruzado desde fuera del área una soberbia salida de balón desde atrás.

El dominio visitante fue absoluto. Incluso se pudieron ver los clásicos gestos de desesperación de Cristiano Ronaldo, al ver que no le llegaba el balón. Los portugueses solo inquietaron en los minutos finales antes del descanso. La más clara fue un centro de Renato Sanches, cabeceado por Cristiano, que Guerreiro malogró con un remate a las nubes (43).

Luis Enrique, satisfecho con la primera mitad, quiso seguir probando cosas en la segunda. Metió a Canales en una posición más adelantada, reforzando la medular con Mikel Merino y Campaña; mientras que Gayá relevó a un tímido Reguilón. Variaciones que no le sentaron bien a la selección, perdiendo el dominio inicial. Portugal pasó a jugar un 1-4-2-3-1 y tuvo más éxito en la presión. Pudo marcar en el 52 con un latigazo de Cristiano Ronaldo que se estrelló en el larguero. El delantero de la Juve pidió gol, pero el balón botó sobre la línea de forma clara.

Adama, que al fin pudo debutar, y Rodri le dieron otro giro de tuerca a España en la media hora final. Pero el partido siguió abierto. Una contra de Cristiano acabó con Renato Sanches estrellando otro balón en el larguero (también botó sobre la línea).

La respuesta de España fue una galopada de Adama, que remató Dani Olmo a los pies de Rui Patricio (72). El partido ya era un correcalles y Kepa salvó acto seguido a España, en un pase filtrado de Joao Félix a Trincao (74). El cuarto de hora final fue más tranquilo. Pero Portugal tuvo el gol en el 92 en un córner cabeceado por Semedo, que Joao Felix malogró en el segundo palo cuando estaba solo.

Ficha técnica:

Portugal: Rui Patrício; Cancelo, Pepe (Rubén Días, min 46), Rubén Semedo, Guerreiro (Nelso Semedo, min 69); Neves, Moutinho (Carvalho, min 46), Renato Sanches; Trincão (Jota, min 80), André Silva (Bernardo Silva, min 46) y Cristiano (Joao Félix, min 73).

España: Kepa; Sergi Roberto, Llorente, Eric García (Ramos, min 81), Reguilón (Gayá, min 46); Busquets (Rodri, min 61), Canales (Adama Traoré, min 61), Ceballos (Mikel Merino, min 46); Rodrigo Moreno (Campaña, min 46), Gerard Moreno, Dani Olmo.

Árbitro: Paolo Valeri (Italia). Amonestó a Rubén Semedo por los locales; y a Reguilón por los visitantes.