Los pupilos de Juanfran pierden un partido en el que fueron superados por un buen Cartagena
05 oct 2020 . Actualizado a las 00:12 h.Con las espadas en todo lo alto. Así llegaban ambos equipos al estadio Cartago Nova, un nombre que rememora a la perfección las batallas entre cartagineses y romanos hace ya más de 2.000 años. Entonces, en las Guerras Púnicas, ambos ejércitos se disputaban el control del Mar Mediterráneo y el dominio de Europa y el Magreb. Ahora, los «herederos» de ambas civilizaciones, los murcianos de Cartago y los lucenses de Roma, solo pelean por tres puntos. Pero vaya tres puntos. Se los llevó el Cartagena tras ser dominadores todo el partido, salvo en los últimos diez minutos, en los que el Lugo marcó su gol y estuvo a punto de rascar un empate.
Y el partido no pudo empezar de otra forma que no fuese con una batalla. Diez segundos tardó Elady en darle un codazo a Diego Alende en un salto y ganarse la primera tarjeta amarilla. A partir de ahí, minutos de imprecisiones por parte de ambos equipos. Ninguno parecía muy bien saber cómo encarar el partido. El Cartagena abusando de los pases en profundidad a sus delanteros y el Lugo todavía buscando adaptarse de nuevo al 4-3-3 que probó Juanfran, el mismo que tan buenos resultados le dio al final de la pasada campaña.
Encendió el partido Gerard Valentín, que estaba cansado de recibir faltas en los primeros minutos del partido. Con sus ya típicas conducciones hacia el área desde banda derecha, comenzó a poner en peligro la portería de Marc Martínez con dos buenas internadas. Fueron minutos de vaivenes continuos, en los que locales y visitantes buscaban la espalda de la defensa rival, sin éxito.
Cuando parecía que el partido se había relajado, el Lugo cometió un error. Dos, de hecho. El primero, Fernando Seoane, que hizo una falta en la frontal del área -por la que se ganó una tarjeta amarilla-, perfecta para un lanzamiento directo. El segundo, no impedir que Elady recogiese el rechace del disparo de Álex Gallar y que lo empujase a placer al fondo de la portería. A la media hora de partido, el Cartagena ya estaba arriba en el marcador y el Lugo, en la lona. Tocaba, una vez más, remar.
Por suerte para el Lugo, llegó el descanso. Y es que, justo antes, en el minuto 43, Andújar había puesto el 2-0 en el marcador. Para alivio de los aficionados albivermellos, el árbitro -con ayuda del VAR- decidió invalidarlo, ya que consideró que el capitán del «Efesé» se había ayudado del brazo en el control.
Empezó la segunda parte como terminó la primera, con dominio local y con el juego visitante basándose en lanzarle balones a Carrillo como si de tomates en la tomatina valenciana se tratase. El murciano, que dijo sentirse motivado por jugar contra el rival de su equipo de la infancia, el Real Murcia, fue una boya la mayor parte del encuentro. Aislado, lejos de sus compañeros y recibiendo muy pocos balones que no le llegasen vía aire.
Elady Zorrilla, el mediapunta del Cartagena, fue un dolor de cabeza para la defensa del Lugo todo el partido. Sus internadas desde banda para aparecer entre líneas crearon muchísimos problemas cerca del área. Un jugador que no ha contado con muchos minutos en los últimos partidos, y a quien muchos aficionados de los murcianos pedían ver más a menudo.
Fue sustituído en el minuto 60, y su relevo como líder del equipo fue Álex Gallar, que se tomó en serio esta tarea. En el siguiente ataque de los blanquinegros, el catalán recogió un centro de De la Bella dentro del área y, tras un par de amagos, puso en balón en el fondo de la red con un disparo raso desde su bota izquierda. Ander Cantero no pudo hacer nada, ya que el balón rozó levemente el pie de Marcelo Djaló, lo suficiente para desviar la trayectoria de la pelota y enviarla dentro.
Se le puso todavía más cuesta arriba el partido al Lugo de lo que ya lo tenía. En los momentos más duros, como viene siendo habitual en este inicio de temporada, subió el ritmo del partido «El Puma» Rodríguez. Tras un par de centro con peligro, el panameño protagonizó la ocasión más clara del Lugo. En el minuto 70, estrelló un balón en el poste tras un gran disparo desde la zona izquierda del área. Tres tiros a puerta del Lugo llevaron el sello del «Puma».
Ya en la recta final del partido, hubo unos minutos de intercambio de ocasiones. Tras una parada de mérito de Cantero, el Lugo lanzó desde fuera del área, de mano de Luis Ruiz, el primer disparo del partido que no protagonizó José Luis Rodríguez. Empezó a acechar seriamente el conjunto franjirrojo la portería local a cinco minutos del final.
Y surtieron efecto los esfuerzos, ya que Carrillo empujó un balón suelto dentro del área al fondo de la red y puso el 2-1 en el marcador a apenas dos minutos del final del partido. A pesar de la diferencia de dominio durante el partido, el encuentro se situó sobre el alambre en los últimos minutos.
Por si le faltaba drama a la noche, el Lugo se volcó al ataque ya en el descuento. En un gran centro del Puma tras dejar sentado a su defensor, Manu Barreiro estrelló en el larguero un genial remate picado de cabeza. No le valió la pena el último esfuerzo al equipo visitante, que cayó derrotado tras intentar hacer los deberes que no hizo en los primeros noventa minutos, en los últimos cinco. Tercera derrota en los cuatro primeros partidos del Lugo esta temporada. Siguiente partido, el lunes 12 de octubre a las 16:30, en casa, ante el Mallorca.