Las caídas amargan a Jorge Prado el Gran Premio de Europa

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Europa Press

El gallego pierde opciones en la general del Mundial de motocrós tras su noveno puesto

04 oct 2020 . Actualizado a las 19:49 h.

El piloto gallego Jorge Prado finalizó noveno el Gran Premio de Europa de la categoría reina del Mundial de motocrós, después de una dura jornada en la que se vio lastrado por las caídas. Un resultado que lo aleja de la cabeza de la clasificación general (ahora a 58 puntos), justo cuando parecía que podía dar caza al esloveno Tim Gajser.

En la primera carrera, el lucense pagó caro un error al poco de comenzar. Fue el más rápido en la salida y se puso primero (su décimo holeshot del curso), pero su KTM se paró en medio de una curva, clavada en un surco, y cayó al suelo. Por detrás le embistió el francés de Kawasaki Romain Febvre. Esto provocó que el británico Walsh pasase a liderar la carrera, mientras Prado retrocedía hasta la quinta plaza tras levantarse rápido del percance.

El joven piloto gallego tuvo que apelar entonces a la heroica, en un circuito que no permitía adelantamientos por su peligroso estado. Primero adelantó a Cairoli (segundo del Mundial), luego dio cuenta de Evans y después de Walsh con tres pasadas de infarto, en las que rozó a sus rivales. Con Tim Gajser ya fue diferente. El esloveno había cogido dos segundos de ventaja tras el tapón provocado por Walsh (que acabó penúltimo) y recortarlos ya fue imposible para el gallego. Además, el neerlandés Glenn Coldenhoff fue de menos a más y firmó una parte final de carrera espectacular, en la que iba dos segundos más rápido que el resto de pilotos en pista. A dos vueltas de la conclusión, el de Países Bajos relegó a Prado a la tercera plaza y acabó a rueda de Gajser. Una vuelta más y también le hubiera sobrepasado.

Susto y percance en la segunda

En la segunda carrera del Gran Premio de Europa, el guion se repitió en los primeros metros. Prado volvió a imponerse al bajarse las barreras (undécimo hosleshot), pero Gajser le cogió rápido la rueda y lo pasó. El gallego, como en la manga inicial, volvió a irse al suelo en su intento por seguirle, pero esta vez tardó en levantar la moto y volver al circuito y cuando pudo ya estaba vigésimo, en la cola del pelotón.

Para colmo, el gallego se hizo daño en la caída y la carrera fue un infierno para él. Al final consiguió salvar cuatro puntos que le permiten mantener la cuarta posición de la clasificación general del Mundial.

Por delante, Gajsor acabó sucumbiendo ante el veterano Cairoli, que lo pasó para seguir cerca de él en la lucha por el título mundial (a 11 puntos).

Pese a que Gajser ya pone tierra de por medio con Prado (a 58 puntos), todavía faltan siete grandes premios para terminar el Mundial (350 en juego): España, tres en Bélgica y otras tres en Italia.

«He sufrido para terminar la manga»

Si bien la primera caída quedó en anécdota, la segunda ya fue más serie y dejó magullado al piloto lucense. «Iba muy cerca de Gajser. No he visto un bache y me he caído con fuerza. Me golpeé en la cabeza, pero sobre todo me dolía la parte superior de una pierna, junto a la cadera, y no podía rodar rápido. He sufrido para terminar la manga y salvar algunos puntos», explicó Jorge Prado al terminar la carrera.

Tras la carrera, Jorge fue sometido a un escáner para verificar que la lesión no reviste gravedad. En principio, solo se trata de un fuerte golpe.