La Xunta exige test serológicos al deporte gallego de nivel estatal

charo alonso

DEPORTES

Los deportistas no profesionales tendrán que realizar pruebas cada 14 días y los equipos de fuera de la comunidad entre 72 y 24 horas antes de viajar a Galicia

30 sep 2020 . Actualizado a las 22:51 h.

El deporte gallego no profesional de nivel estatal tendrá que pasar test serológicos cada 14 días y todos los equipos que vengan de otras comunidades autónomas tendrán que hacerlo entre 72 y 24 horas antes de viajar a Galicia para cada competición. Así lo ha aprobado la Xunta en el nuevo DOG, en el que modifica por segunda vez el acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia, del 12 de junio, en el que se establecían las medidas de prevención relativas a la práctica deportiva federada no profesional frente a la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

Con esta modificación, el Gobierno gallego hace obligatoria la recomendación del CSD en cuanto a la realización de pruebas para detectar posibles casos de coronavirus en el deporte no profesional de la comunidad, y establece test serológicos y no PCR como obligatorios. Aún así, esto supondrá un gasto extra para los clubes, y los más modestos podrían tener dificultades para asumirlo.

Estas nuevas medidas tendrán validez siempre y cuando las autoridades deportivas y sanitarias a nivel estatal no adopten normas más restrictivas o exigentes en este punto. De esta manera, la Xunta añade un nuevo apartado en el anexo Práctica da actividade deportiva federada, incorporado el pasado 28 de agosto y a partir del cual se permitió el contacto físico en la actividad deportiva federada, en grupos de máximo 25 deportistas y siempre supeditado a un protocolo propio autorizado por Sanidade y la federación autonómica.

Esta nueva modificación añade dos puntos relativos a las competiciones deportivas oficiales no profesionales y de ámbito estatal que puedan implicar contacto y que se celebren en Galicia. En el primero de ellos, exige realizar test serológicos o similares cada 14 días a los equipos y deportistas gallegos que participen en dichas pruebas. Además, los entrenamientos y partidos deberán estar formados siempre por grupos de composición estable.

El segundo hace mención a las expediciones procedentes de otras comunidades autónomas que se desplacen a Galicia para participar en las diferentes competiciones. Para poder viajar, demanda pruebas serológicas o similares en origen al menos entre 72 y 24 horas antes de la celebración de cada prueba. Les exige asimismo comunicar a las autoridades sanitarias la relación de personas integrantes de cada grupo, la fecha y hora de llegada a Galicia, el lugar de alojamiento y el tipo de prueba de detección de covid-19 realizada antes del viaje.

Con estas medidas, el Gobierno gallego pretende evitar al máximo el riesgo de contagio que el deporte con contacto lleva consigo así como detectar tempranamente posibles casos o brotes dentro de los equipos gallegos.

Se presenta además como una alternativa a la polémica normativa implantada en el deporte a nivel autonómico hace menos de dos semanas. En ella se estableció que el uso de la mascarilla será indispensable para poder practicar deportes con contacto, tanto en entrenamientos como en competición y todavía no hay consenso respecto a la misma.