Nadal y Muguruza se estrenan este lunes en Roland Garros

d. a. barro

DEPORTES

CLIVE BRUNSKILL

El balear arranca la más atípica de sus participaciones en París ante el bielorruiso Egor Gerasimov y la hispanovenezolana lo hará contra la eslovena Tamara Zidanek

28 sep 2020 . Actualizado a las 08:50 h.

En la nueva pista Philippe Chatrier, en un París otoñal, con bolas Wilson -y no las habituales Babolat- y en su cuarto partido oficial en los seis últimos meses y medio, Rafa Nadal retoma este lunes su hercúlea misión en Roland Garros: llevar los límites del tenis de tierra batida a lo nunca visto. Ya lo consiguió con sus 12 títulos en París, y el camino hacia el decimotercero lo comenzará mañana por la tarde (Eurosport, cuarto turno de una jornada que comienza a las 11). El mallorquín arranca la más atípica de sus participaciones en París, debido al aplazamiento por la pandemia, contra el bielorruso Egor Gerasimov, número 80 del ránking, y debutante en Roland Garros.

Nadal, que en París tiene la posibilidad de igualar el récord de los 20 grand slams de Roger Federer, inicia un cuadro complicado, pues en su hipotético camino aparecería el alemán Alexander Zverev en cuartos y el austríaco Dominic Thiem, reciente campeón del US Open y doble finalista de Roland Garros, en semifinales. Por el otro lado del cuadro surge la figura amenazadora de Novak Djokovic. Antes del Nadal-Gerasimov se disputan otros tres partidos en la central: a las 11 el Kvitova-Dodin, a continuación el Cilic-Thiem y después el Ahn-Serena Williams. Es decir, el partido del mallorquín no comenzará, a priori, antes de las tres o cuatro de la tarde, según la duración de los encuentros anteriores.

También afronta su partido de primera ronda Garbiñe Muguruza, que se enfrentará con la eslovena Tamara Zidanek. La hispanovenezolana, de nuevo bajo la tutela de Conchita Martínez, retomó sus buenas sensaciones en Roma, pese a caer eliminada ante Simona Halep. La rumana eliminó este domingo a la española Sara Sorribes por 6-4 y 6-0.

En el cuadro masculino cayó derrotado el español Pablo Andújar, que perdió ante el italiano Stefano Travaglia por 6-3, 6-4 y 6-4.

Venus Williams, fuera

Otros resultados llamativos de la primera jornada fueron la eliminación de Venus Williams, que perdió ante la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova por un doble 6-4, y del australiano de origen español Álex de Miñaur, que cayó ante el italiano Marco Cecchinato por 7-6, 6-4 y 6-0.

La eliminación de Goffin, primera sorpresa en París

El belga David Goffin, undécimo cabeza de serie, cayó en el partido inaugural del techo de la pista central de Roland Garros contra el italiano Jannik Sinner. Fue la primera gran sorpresa del torneo. El transalpino de 19 años, el más joven del cuadro, apenas tuvo oposición en el jugador belga (7-5, 6-0, 6-3), que cometió hasta 43 errores no forzados.

El partido se jugó en condiciones otoñales, como las que las previsiones meteorológicas auguran para los próximos días, lo que obligó a los organizadores de Roland Garros a cerrar el techo de la central por primera vez en su historia.