El deporte gallego, entre la mascarilla y la pausa

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

RAMON LEIRO

La federación de balonmano se suma a las que aceptan la protección, mientras las dudas crecen en el fútbol, con cientos de clubes resignados a esperar

28 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que la Xunta de Galicia publicó en el DOG el pasado 18 de septiembre la obligatoriedad de usar mascarilla en los deportes de equipo y de lucha, en donde no se puede respetar el distanciamiento de dos metros, las reacciones no han cesado. El deporte gallego se ha dividido entre los que ven esta medida con esperanza por el hecho de, al menos, poder volver a competir; y los que ven inviable poder desarrollar su actividad con esta protección.

balonmano

La federación gallega opta por su uso para 8.500 practicantes

La última federación gallega en pronunciarse oficialmente ha sido la de balonmano. En las últimas horas, el ente presidido por Bruno López llevó a cabo una asamblea general extraordinaria en la que se acordó la vuelta de la competición a partir del 24 de octubre. Esta se llevará a cabo con mascarilla y, para facilitar su adaptación, se realizarán pausas de dos minutos en el ecuador de cada período. «A Federación Galega proporá, nos vindeiros días, dous ou tres modelos de máscaras, xa que non todas serven. Dende hai semanas estase traballando con especialistas buscando ás máscaras máis adecuadas, en función do rendemento deportivo, a filtración bacteriana, o lavado e a comodidade das mesmas adaptadas ao noso deporte», explican. Una medida que afectará a unos 8.500 practicantes del balonmano en Galicia.

baloncesto

Mascarilla aprobada, pero algunas ligas no comenzarán hasta enero

La federación gallega de baloncesto es otra de las que han aprobado ya el uso de la mascarilla para, con ello, poder volver a los entrenamientos y a celebrar partidos. Una medida que afectará a más de 17.000 practicantes, trece mil de ellos en categorías de formación. Sin embargo, el reinicio no será inminente y además será progresivo. Las fases de ascenso pendientes se aplazaron hasta el 17 de octubre y primero arrancarán las ligas gallegas. Las competicionales zonales tomarán el relevo más tarde, iniciándose algunas en torno al mes de enero.

Fútbol

Más de 200 clubes se plantean renunciar o retrasar el inicio de la competición

En donde hay una oposición frontal al uso de la mascarilla es en el fútbol gallego. Así lo ha manifestado ya la federación gallega, tras escuchar la oposición de sus diferentes estamentos. Las asociaciones de equipos de Santiago (incluyendo Barbanza y Deza) y de la Costa da Morte ya avisaron que no ven que las condiciones sean favorables para la vuelta del fútbol, mientras que otros como los de la comarca de Ferrol, los de Lugo o 20 de los 23 conjuntos del grupo norte de Preferente señalan su oposición a volver con las condiciones actuales marcadas por las autoridades (el uso de la mascarilla y otras medidas). El resto, están pendientes del protocolo alternativo de la federación gallega, que pretende sustituir la mascarilla por la realización de test serológicos a sus cien mil licencias. Una iniciativa que tendría que ser aprobada por la Secretaría Xeral para o Deporte.

Por el momento, la mascarilla solo es obligatoria en las categorías autonómicas. En fútbol, por ejemplo, ni en Segunda B ni en Tercera División será preciso llevarla, aunque en el protocolo de refuerzo publicado el pasado fin de semana se establece que podría ser necesaria su utilización si la comunidad autónoma correspondiente así lo exigiera. Un protocolo en el que se apela a la responsabilidad individual de todos los participantes para intentar sacar adelante la competición. Por ello, exigen la comunicación inmediata de cualquier caso.