Más de cien clubes gallegos de fútbol se plantean no competir este año

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

CARMELA QUEIJEIRO

La federación  ha recibido al menos tres escritos en los que numerosas entidades muestran su preocupación ante la posibilidad de volver a jugar y piden esperar a que pase la pandemia

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A una semana de que finalice el mes de septiembre, y con España inmersa en la segunda ola del covid-19, los clubes gallegos de fútbol ya se plantean no competir hasta que la pandemia esté controlada. Sin protocolo específico para la vuelta de las ligas de fútbol autonómico, y con la discrepancia entre Xunta y federación (RFGF) sobre el uso de la mascarilla en su práctica, muchos clubes abren ya la puerta a aparcar la actividad hasta que sea segura su realización. Más de un centenar han firmado diferentes cartas presentadas tanto ante la RFGF como la Secretaría Xeral para o Deporte.

Preferente

Veinte conjuntos expresan su rechazo a la mascarilla y no quieren costear los test

Veinte de los 23 equipos del grupo norte de Preferente (A Coruña y Lugo) han firmado un escrito en el que consideran que bajo las actuales premisas es inviable poner en marcha la competición. Entienden que ni se garantiza la salud de los deportistas ni se está pensando en la viabilidad económica de los clubes. Exigen que se tengan en cuenta varias medidas claves para la vuelta al césped: no quieren la mascarilla, tampoco asumir los costes de los test serológicos (plan alternativo planteado por Louzán), están disconformes con que los equipos puedan recibir castigos deportivos (pérdida del partido) en el caso de varios positivos en sus filas y también solicitan que se permita abrir cantinas y que los espectadores puedan estar de pie (algo que prohíben las normas sanitarias actuales de la Xunta de Galicia). Si la federación gallega de fútbol no acepta sus peticiones, «los clubes no tendremos más remedio que, por responsabilidad sanitaria y económica, no participar en la competición de Preferente».