La mascarilla en el deporte, a debate

La Voz

DEPORTES

Brais Lorenzo | EFE

Representantes de diferentes disciplinas analizan su uso en competición, con reacciones encontradas entre los atónitos y los resignados con la medida

20 sep 2020 . Actualizado a las 18:12 h.

La Xunta publicó el viernes que «deberá utilizarse la mascarilla» en los deportes con contacto, «salvo que en el protocolo [de cada federación] se incluyan medidas alternativas de protección específicas», una medida que no gusta a todos. Algunas la aceptan como mal menor, pero otros la ven inasumible.

deportes de combate

«Tiraremos cara adiante ata que algún campionato teña que parar por un desmaio»

Juan Carlos Díaz, profesor del Club Arte e Movemento de Cee, destaca que el uso obligatorio de la mascarilla tanto para entrenar como para competir «asfixiará» a los deportistas: «Chegará un momento que non a aguanten. Os atletas van tirar para adiante, ata que algún campionato teña que parar por algún desmaio. Non o vexo saudable». Además, alerta del peligro de abandono de la práctica deportiva. «Que un deportista non se sinta cómodo coa máscara derivará en que o deixe, e iso podería ter outras consecuencias a nivel de resultados e de rendemento de cara á seguinte tempada».

Por su parte, Juan Luis Martínez, responsable de uno de los clubes de taekuondo más laureados de Galicia, el Natural Sport de Ribeira, reconoce que el uso de la mascarilla «para entrenar puede estar bien, pero para competir no». Comenta que están trabajando en diversas cuestiones, e incluso han probado a acoplar la mascarilla al casco y que puede ser una solución. Destacó que tienen que aceptarlo «porque lo exigen las autoridades», pero «usarlo es bastante complicado».

Vanessa Ares, campeona gallega de kick boxing en peso ligero en el 2018 y el 2020, y elegida mejor entrenadora de Galicia en el 2019, considera la medida como un paso adelante. «Que nos permitan adestrar é un paso adiante, algo de luz, aínda que teña que ser con máscara. Non vexo moitas máis opcións para que recuperemos os adestramentos tras tanto tempo. Iso si, con máscaras cirúrxicas é imposible, enchóupanse enseguida e non valen para nada, teñen que ser deportivas», explica. «Para as competicións xa é distinto, vexo imposible usar máscara. Supoño que a federación sacará unhas normas distintas, porque xa máis ou menos había un protocolo».

Aarón Blanco, gerente del gimnasio ourensano Artai, donde se practican artes marciales (kungfu, wushu, kick boxing o defensa personal), también se muestra resignado con la medida. «Xa facemos todo con máscara. É obrigatoria para usuarios e monitores. Non queda outra. Se son normas puntuais, por un mes ou algo así, pódese aceptar, pero se as leis as fai quen non as vai sufrir... Moitos usuarios deixaron de vir pola incomodidade e porque pensan que non é saudable», lamenta.

Pablo Pintos, director técnico de la federación de lucha, señala que «deberíamos de pensar más en adaptar el deporte, como reducir los tiempos de competición». «Muchos puestos de trabajo, dependen de que esta apuesta aperturista en el deporte salga bien», apostilla.

baloncesto

«No hacen más que marearnos»

Álvaro Trapero, directivo del Ensino, club de baloncesto femenino referencia en Lugo, también ve complicado la puesta en práctica del uso de la mascarilla en su deporte y ruega que se apliquen medidas concisas. «Nos parece excesiva, pero ese no es el gran problema para nosotros. Poco podemos opinar, porque no somos médicos. La cosa es que cada día tenemos medidas e información nueva. Es complicado seguir a rajatabla lo que nos exigen por todas las actualizaciones que hay. Cada uno propone un protocolo y tiene una opinión, y no hacen más que marearnos. Está muy complicado el tema, y no sabemos cómo va a acabar», lamenta.

Javi Llorente, responsable deportivo del Peixe Galego, de Marín, reconoce que «es una medida a la que nos tenemos que acostumbrar, porque tenemos que convivir con ella». «En alguna comunidad ya llevan tiempo con ella, y al menos permite entrenar con contacto en todas las categorías base. Para los más pequeños no tenemos la facilidad de tener medidas que puedan prevenir lo que pueda llegar», apunta.

fútbol sala

«No se respira igual, y las mascarillas se van a humedecer»

Desde el Poio Pescamar, un club con mucha cantera masculina y femenina, su presidente, Juanjo García, asegura que «no sabremos si los niños y niñas de la base serán capaces de poder entrenar y competir con mascarilla». «Suponemos que esta medida es por el bien de todos y por poder sacar las competición para adelante, pero tendremos que adaptarnos a esta nueva situación y ver qué tipos de mascarillas se recomiendan para la práctica deportiva», explica.

Miguel Fernández, gerente del Santiago Futsal, también lo ve complicado. «Desde luego, la adaptación no va a ser fácil. Entrenar o competir con la boca y la nariz cubiertas no será nada sencillo. No se respira igual, y las mascarillas se van a ir humedeciendo. Me enviaron un vídeo de un partido de niños que empezaron con mascarillas y acabaron quitándoselas. Pero bueno, son las normas, hay que protegerse contra el coronavirus, y las aceptamos», dice.

fútbol

«Carece de congruencia»

Kike Soto, presidente del Galicia de Caranza, un club de fútbol de Ferrol con una cantera de casi 400 niños, no ve viable la mascarilla en el fútbol. «Es posible que en los entrenamientos, que son más cortos, se pueda hacer, pero será difícil en los partidos. ¿Qué pasa si en un partido, en un forcejeo, un jugador pierde la mascarilla o se le rompe. El árbitro tiene que parar el partido. ¿Somos los clubes los que tenemos que tener mascarillas de repuesto en los banquillos? De categoría infantil para arriba me parece muy complicado que se pueda jugar con ella».

Desde el Silva coruñés consideran que la medida «carece de congruencia», «con un escaso sentido útil». «Una mascarilla, quirúrgica o higiénica, carecerá de sentido práctico en condiciones de lluvia o de sudoración, generando más problemas que soluciones».

Expertos médicos y de la actividad física aconsejan su uso

La Sociedad Española de Medicina del Deporte considera que no debe haber deporte con contacto y de lucha en estos momentos. «Lo ideal desde el punto de vista médico y sanitario, en este momento de la pandemia, con la situación epidemiológica actual tan desfavorable, es evitar los deportes de contacto y de lucha hasta que se normalice la situación».

Sostiene que la práctica deportiva favorece la transmisión del covid-19. «La actividad física es muy beneficiosa para la salud, pero el deporte, desde el punto de vista de esta enfermedad, tiene dos enormes inconvenientes que pueden favorecer su propagación, y que son el contacto entre los deportistas y el elevado incremento de la ventilación pulmonar», razonan.

Eso sí, considera que en el caso de que se lleven a cabo deben hacerse con protección. «Si esto no es posible en la práctica cotidiana se deberían usar las mascarillas, con la finalidad de minimizar los riesgos de contagio», agrega.

No son los únicos partidarios de la mascarilla para entrenar y competir. Un grupo de expertos, compuesto por profesionales de ciencias de la actividad física y el deporte de universidades de Galicia y el resto de España elaboraron un documento «basado en la información científica de la que se dispone hasta la fecha». «Cuando la distancia de seguridad no es posible siempre se usará la mascarilla, y también se debería de valorar la modificación de algunas reglas para que la ratio de deportistas y el tiempo de proximidad entre ellos sea el menor posible».

«Sería prudente que las personas con afecciones cardíacas o pulmonares preexistentes hicieran ejercicio a una intensidad más baja de lo habitual mientras usan una mascarilla, para evitar cualquier evento adverso. Las personas deben ser conscientes de su respiración y reducir la velocidad o tomar un descanso», explican.

Eso sí, alertan de la necesidad de una perfecta adaptación. «Nunca deberá de llegar a sentir ligeros mareos, sensación de ligera asfixia o incluso entumecimiento o dolor de cabeza; ante cualquiera de estos síntomas el deportista deberá parar la actividad, retirar la mascarilla en zona ventilada a más de 1,5 metros de los demás y considerar la suspensión de la sesión», avisan.

Un rayo de luz

La asociación de federaciones deportivas gallegas considera esta medida como «un rayo de luz». El fútbol ya comunicó su rechazo a la mascarilla y buscará alternativas.

Este reportaje ha sido elaborado por Iván Antelo, Jose Valencia, Manuel G. Reigosa, Melissa Rodríguez, Jose M. Jamardo, Nieves Domínguez, Maite Rodríguez, André Siso e Iván Díaz Rolle.