Catorce clubes gallegos piden a la Federación Española de Balonmano revisar el sistema de competición

La Voz VIGO / EFE

DEPORTES

BASILIO BELLO

Sugieren que los equipos se dividan en «microgrupos» en base a su cercanía geográfica

16 sep 2020 . Actualizado a las 14:20 h.

Catorce clubes gallegos de balonmano, con representación cinco de ellos en División de Honor Plata femenina y 12 en Primera Nacional masculina, han solicitado a la Federación Española (RFEBM) revisar el sistema de competición de ambas categorías debido a la actual pandemia de covid-19.

En un escrito dirigido al presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, los representantes de estos clubes indican su intención de no efectuar viajes de «larga distancia» establecidos en el calendario, en referencia a los que implican utilizar «medios de transporte público» o «estancia en alojamientos hoteleros».

Una decisión que está justificada, a su entender, por el «riesgo a entrar en contacto con personas ajenas al equipo, el riesgo de tener que realizar una cuarentena en otra comunidad autónoma o el riesgo de transmisión del virus entre comunidades con diferente nivel de riesgo sanitario por una actividad no profesional».

Como solución a esa «preocupante», sugieren que en la competición los equipos se dividan en «microgrupos» en base a su cercanía geográfica. «Una competición inicial por comunidades autónomas mientras la situación sanitaria no mejore iría en la línea de las recomendaciones sanitarias de menor movilidad entre comunidades», apuntan los clubes en su escrito.

Además, solicitan la «exención» del pago del fondo de compensación mientras no se pueda garantizar los desplazamientos entre comunidades «en un entorno de seguridad y salud» para los miembros de los equipos. Asimismo, en caso de reducirse el número de viajes hacia o desde las islas Canarias ?un total de 58- por la creación de un nuevo sistema de competición, consideran necesario «recalcular» el importe de ese fondo de compensación.

Entre los clubes firmantes figuran BM Chapela, Sociedad Atlética Redondela, Asociación Deportiva Carballal, Lavadores, CB Seis do Nadal, OAR Ciudad 1952, Luceros, Cañiza, Xiria y Ribeiro