La federación autorizará público en los estadios gallegos de Segunda B

DEPORTES

CESAR QUIAN

La Tercera y el fútbol femenino y sala dependientes de la española podrán meter en Galicia mil espectadores al aire libre y 300 en cubierto, cifras que se está negociando que crezcan

15 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada día está más cerca el regreso del público a los campos de fútbol de Galicia. De hecho, podría ser una realidad en menos de un mes. La Real Federación Española de Fútbol ultima un protocolo específico para las competiciones no profesionales que tutela y en él contempla encuentros con aficionados. Una medida que beneficiaría, entre otros, a los seis equipos gallegos de Segunda B (Racing, Dépor, Compos, Pontevedra, Celta B y Coruxo) y a los conjuntos de fútbol femenino y de fútbol sala que compiten en ligas nacionales.

El Consejo Superior de Deportes, tras la intervención del ministro Uribes, ya había abierto esta posibilidad la semana pasada con la publicación de su protocolo, en el que recomendaba un aforo máximo de 500 personas en recintos cerrados, y de mil al aire libre. Eso sí, dejaba en manos de las comunidades y de las federaciones la última decisión, ya que «en aras a la igualdad» cada institución deportiva podría decidir si las competiciones necesitaban de un criterio común en todas las comunidades en donde se disputara el campeonato en cuestión.

Pues bien, la RFEF está elaborando un protocolo complementario al del CSD, en el que se desarrollan las pautas a seguir por los clubes durante esta este regreso, y en él se va a establecer que no es necesario que haya un criterio de igualdad en todos los estadios. Así se lo transmitió ayer la Comisión Gestora de la federación a los presidentes de las territoriales, como punto más novedoso del documento.

Es decir, que cada Comunidad Autónoma determinará si puede haber público en sus recintos deportivos y el número concreto del mismo sin importar que sea diferente al de otras. Así, podría darse el caso de que en unos campos de Segunda B puedan entrar mil espectadores, en otros tres mil y en otros ninguno. Cada autonomía dispondrá de su propio criterio y será el que se lleve a cabo en las competiciones RFEF.

En Galicia, por el momento, el actual protocolo elaborado por la Secretaría Xeral para o Deporte establece que pueda haber mil espectadores al aire libre y 300 en espacios cerrados. «El público deberá estar sentado y no superar el 75? % del aforo», matiza el documento autonómico.

Propuestas

Sin embargo, en el marco de las intensas negociaciones que están llevando las federaciones deportivas con la Secretaría, de cara a elaborar un protocolo para la vuelta a la competición gallega, se ha puesto sobre la mesa modificar este punto para recoger, de alguna manera casos especiales como los de los cuatro grandes estadios gallegos de Segunda B (Riazor, A Malata, Pasarón y el Vero Boquete), en donde se podría intentar buscar otro criterio que permita mayor afluencia, dadas sus mayores dimensiones y posibilidad de aplicar medidas específicas de distanciamiento. Una de las ideas que se trasladará a José Ramón Lete Lasa es que cada club presente un protocolo específico de adecuación de su recinto deportivo a las medidas sanitarias y que sea la Secretaría la que determine las posibilidad de cada uno.