Riazor será el estadio de Europa con el más completo despliegue de cobertura y casos de uso 5G

Las mejoras habilitarán la retransmisión en directo de espectáculos deportivos con realización automática basada en «edge computing» e inteligencia artificial


El Deportivo ha alcanzado un acuerdo con las compañías Telefónica, Ericsson y cinfo para convertir Riazor en el estadio de Europa con el más completo despliegue de cobertura y casos de uso 5G. La iniciativa permitirá la retransmisión en directo de espectáculos con realización automática basada en edge computing e inteligencia artificial, disponiendo además de servicios adicionales como KissCam, mapas de calor mediante realidad aumentada y TV multicámara.

Telefónica ha emitido un comunicado en el que anuncia además el despliegue de un centro de edge computing en A Coruña, para alojar la solución tiivii de cinfo de retransmisión y realización automática de televisión, que gracias a sus algoritmos de inteligencia artificial es capaz de realizar en tiempo real el análisis de juego, etiquetar las jugadas, y orientar y conmutar las cámaras para generar una señal realizada apta para un directo. «Todo ello desde la nube de baja latencia que proporciona el Edge Computing y la red 5G». La empresa cinfo (compañía con sede en Galicia, líder en sistemas inteligentes para la producción automática de vídeo en la nube) es además la responsable de casos de uso adicionales orientados a aumentar la participación del espectador en el estadio, como son los ya mencionados servicios de KissCam y los mapas de calor por realidad aumentada.

Según sostienen los impulsores de la iniciativa, esta «muestra entre otras muchas cosas las posibilidades de realizar la retransmisión de un evento sin tener que desplazar una unidad móvil de TV al lugar en el que se produce, lo cual traerá como consecuencia la democratización del directo y la realización profesional de todo tipo de eventos con unos costes mucho más reducidos, posibilitando directos de calidad para eventos regionales y locales, algo que hasta ahora no resultaba rentable».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Riazor será el estadio de Europa con el más completo despliegue de cobertura y casos de uso 5G