Histórico primer triunfo de Jorge Prado en el Mundial de motocrós

charo alonso

DEPORTES

El piloto gallego conquistó el Gran Premio Città di Faenza tras quedar segundo en las dos mangas disputadas este miércoles en el circuito italiano

09 sep 2020 . Actualizado a las 23:12 h.

Histórico primer triunfo para Jorge Prado en MXGP. El piloto lucense de 19 años conquistó este miércoles el Gran Premio Città di Faenza, séptima prueba de la categoría reina del Mundial de motocrós, tras quedar segundo en las dos mangas disputadas en la ciudad italiana. La primera, tras el suizo Jeremy Seewer de Yamaha y la segunda por detrás del esloveno Tim Gajser de Honda, el vigente campeón. Dos segundos puestos que le valieron su primer triunfo en la élite del motocrós. El 2020 será un año que el lucense no olvidará. Tras el parón por el coronavirus, una fractura de fémur y otra de clavícula Prado vuelve a hacer historia en su debut en la máxima categoría del motocrós.

El GP de Faenza fue la séptima cita de un Mundial atípico. La pandemia del covid-19 ha obligado a los organizadores a confeccionar un calendario un tanto apretado con varias carreras en el mismo circuito, con citas a puerta cerrada y con pruebas los miércoles. Esta segunda carrera disputada en el circuito italiano de Faenza estuvo marcada por la baja del líder de la general, el neerlandés Jeffrey Herlings de KTM, quien no pudo participar tras sufrir una aparatosa caída en los entrenamientos previos. Herlings tuvo que ser trasladado a un hospital con una importante lesión de espalda que le hará perderse varias pruebas y que puede suponer su adiós al campeonato. Una clasificación que se aprieta muchísimo. Con los 44 puntos obtenidos este miércoles, Jorge Prado sube al séptimo puesto con un total de 197 puntos. Gajser y Seewer le acompañaron en el podio final con 41 y 39 puntos respectivamente. En el ránking del Mundial, Herlings, pese a su ausencia, sigue en cabeza con 263 puntos, pero ya tiene muy cerca a Cairoli, con 241 y Gajser, con 237.

Triunfo tras siete carreras

Siete carreras es lo que ha tardado el piloto lucense en subirse a lo más alto del podio de la categoría reina de motocrós. Cifras de récord para el gallego si se tienen en cuenta las lesiones sufridas y la falta de rodaje previo al inicio del Mundial. Pero Jorge Prado es incombustible y ya había avisado a sus rivales en las pruebas precedentes. El pasado fin de semana brilló sobre el rápido y duro trazado de Faenza, en el que llegó a liderar las mangas durante 24 vueltas, una hazaña que finalmente no pudo culminar. Este miércoles, sin embargo, sí pudo rubricar una victoria después de una carrera en la que volvió a demostrar que es el más rápido en las salidas, marcando la vuelta rápida, y que la edad es solo un número. Dos holeshots y dos mangas magistrales.