Histórico primer triunfo de Jorge Prado en el Mundial de motocrós

charo alonso

DEPORTES

EFE

El piloto gallego conquistó el Gran Premio Città di Faenza tras quedar segundo en las dos mangas disputadas este miércoles en el circuito italiano

09 sep 2020 . Actualizado a las 23:12 h.

Histórico primer triunfo para Jorge Prado en MXGP. El piloto lucense de 19 años conquistó este miércoles el Gran Premio Città di Faenza, séptima prueba de la categoría reina del Mundial de motocrós, tras quedar segundo en las dos mangas disputadas en la ciudad italiana. La primera, tras el suizo Jeremy Seewer de Yamaha y la segunda por detrás del esloveno Tim Gajser de Honda, el vigente campeón. Dos segundos puestos que le valieron su primer triunfo en la élite del motocrós. El 2020 será un año que el lucense no olvidará. Tras el parón por el coronavirus, una fractura de fémur y otra de clavícula Prado vuelve a hacer historia en su debut en la máxima categoría del motocrós.

El GP de Faenza fue la séptima cita de un Mundial atípico. La pandemia del covid-19 ha obligado a los organizadores a confeccionar un calendario un tanto apretado con varias carreras en el mismo circuito, con citas a puerta cerrada y con pruebas los miércoles. Esta segunda carrera disputada en el circuito italiano de Faenza estuvo marcada por la baja del líder de la general, el neerlandés Jeffrey Herlings de KTM, quien no pudo participar tras sufrir una aparatosa caída en los entrenamientos previos. Herlings tuvo que ser trasladado a un hospital con una importante lesión de espalda que le hará perderse varias pruebas y que puede suponer su adiós al campeonato. Una clasificación que se aprieta muchísimo. Con los 44 puntos obtenidos este miércoles, Jorge Prado sube al séptimo puesto con un total de 197 puntos. Gajser y Seewer le acompañaron en el podio final con 41 y 39 puntos respectivamente. En el ránking del Mundial, Herlings, pese a su ausencia, sigue en cabeza con 263 puntos, pero ya tiene muy cerca a Cairoli, con 241 y Gajser, con 237.

Triunfo tras siete carreras

Siete carreras es lo que ha tardado el piloto lucense en subirse a lo más alto del podio de la categoría reina de motocrós. Cifras de récord para el gallego si se tienen en cuenta las lesiones sufridas y la falta de rodaje previo al inicio del Mundial. Pero Jorge Prado es incombustible y ya había avisado a sus rivales en las pruebas precedentes. El pasado fin de semana brilló sobre el rápido y duro trazado de Faenza, en el que llegó a liderar las mangas durante 24 vueltas, una hazaña que finalmente no pudo culminar. Este miércoles, sin embargo, sí pudo rubricar una victoria después de una carrera en la que volvió a demostrar que es el más rápido en las salidas, marcando la vuelta rápida, y que la edad es solo un número. Dos holeshots y dos mangas magistrales.

En la carrera inicial, Seewer fue el único que pudo con él y en la segunda, tras llegar a la primera curva también primero, un despiste casi le llevó al suelo y tuvo que ceder al empuje de Gajser, defensor del título, al que más tarde trató de superar pleno de ambición. En cambio, el esloveno se resistió y Prado, consciente de que le valía el segundo puesto para llevarse el gran premio supo mantener a raya a sus perseguidores, el australiano Mitchel Evans (Honda) y el italiano Antonio Cairoli (KTM).

Ahora, lo que le falta es ganar su primera manga y confirmarse. El domingo, en el mismo trazado de Faenza, tendrá una nueva oportunidad en la octava prueba del Mundial.

El gallego rompió a llorar en el podio: «He terminado totalmente vacío»

En el circuito de Faenza, el piloto gallego Jorge Prado tachó otro logro más en su lista de deseos. Él mismo lo compartió en sus redes con un: «Otro sueño cumplido. ¡Primera victoria en MXGP!», acompañado de una instantánea suya celebrando en el podio.

Un podio que el lucense vio venir incluso antes de empezar la carrera. «Tengo buenas sensaciones, creo que estoy bien preparado, tenemos la moto muy bien puesta a punto y hemos ido avanzando paso a paso, así que probaré hoy». Y vaya si probó.

Prado voló en las salidas de las dos mangas y se impuso en el circuito con dos segundos puestos que le valieron su primera victoria en la categoría reina. Ya en el cajón, el lucense de 19 años no pudo contener la emoción que esto le supuso y lloró bajo su mascarilla. Exhausto pero absolutamente feliz. Así terminó el Gran Premio de Faenza el lucense.

«Estoy supercontento, ha sido un fin de semana buenísimo, he hecho dos salidas perfectas y dos mangas muy completas, con muy buen ritmo y aguantando hasta el final. He terminado totalmente vacío», aseguraba Prado tras su paso por el podio. El gallego estuvo a punto de caerse en la segunda manga, fallo que le costó el liderato de la vuelta en favor de Tim Gajser. El esloveno, que quedó segundo en la clasificación, fue uno de los primeros que felicitó a Prado al acabar la prueba.

«Entrando en una de las mesetas he perdido las dos ruedas y casi me caigo, eso lo ha aprovechado Gajser para pasarme. Luego he intentado atacarle, pero iba muy deprisa y he preferido asegurar el segundo puesto defendiéndome de Cairoli que también venía fuerte. Es increíble, pero aquí estoy, súper feliz por haber ganado mi primer gran premio en MXGP», resumió el gallego la carrera con la que consigue su primera e histórica victoria en la categoría reina del Mundial de motocrós.

El vigués Rubén Fernández, que corrió lesionado, fue séptimo en la carrera de MX2

El piloto vigués, Rubén Fernández, también hizo una gran carrera en la categoría de MX2. El gallego, con una mano lesionada, terminó séptimo después de una primera manga en la que fue octavo y de una séptima posición en la segunda. El piloto gallego se sitúa décimo en un campeonato que lidera Tom Vialle. El francés aumentó su ventaja al frente del Mundial de MX2 con un contundente doblete, mientras que su máximo rival Jago Geerts perdió importantes puntos debido a dos caídas en la segunda manga.