Los hechos que la fiscalía estudiará para valorar si hay delitos en la relación Tebas-Fuenlabrada

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

Óscar J.Barroso

El Gobierno instó al CSD a que enviase toda la documentación sobre el viaje a A Coruña y los vínculos con el presidente de la Liga por si hubiera ilegalidades

08 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía General del Estado tendrá que estudiar y valorar durante las próximas semanas si en el proceder en el caso Fuenlabrada hubo algún tipo de delito, así como en la relación del presidente de la Liga, Javier Tebas, con el club madrileño, en el que su hijo es su consejero. La iniciativa parte del Gobierno de España, que ha instado al Consejo Superior de Deportes (CSD) a que remita toda la documentación que tenga en su poder para que sean los fiscales los que estimen la conveniencia de denunciar en un juzgado lo sucedido. «La Fiscalía será la que determine qué sucede, si hay delito y qué delitos», confirman a La Voz desde el CSD.

el viaje a acoruña

«La Liga es el único responsable del viaje. Soy yo quien tomó esa decisión»

Desde un primer momento, el presidente de la Liga asumió toda la responsabilidad de que la expedición del Fuenlabrada viajase a A Coruña, sin médico y a pesar de contar con 4 posibles casos antes de partir, que al final se convirtieron en 28 con el paso de los días. «Queridos directivos, jugadores, técnicos y empleados del Fuenlabrada, seguisteis todas las instrucciones que os dio la Liga, el único responsable de viajar a A Coruña. Soy yo quien tomó esa decisión, nadie más. El fútbol os debe una. Ánimo, está oportunidad llegará», escribió Tebas en sus redes sociales.

la investigación

La supuesta amistad del juez que dio carpetazo al caso con el jefe de Gabinete de la liga

Una vez acontecido el viaje a A Coruña y sus consecuencias, la Liga llevó a cabo una investigación interna que acabó en carpetazo del asunto. Desde un principio, Deportivo y Numancia estuvieron disconformes con este procedimiento al entender que existía amistad entre el juez social encargado del caso con el jefe de Gabinete de la asociación de clubes. Además, estos clubes denunciaron otras irregularidades con las que intentaron recusar al juez y anular el procedimiento por falta de garantías de justicia, pero no lo consiguieron.

la vía federaitiva

Sorpresa en el instructor de la RFEF por la «defensa a ultranza» de un asociado en contra de otros

Aunque el TAD estimó que era competencia de la Liga llevar a cabo la investigación, el expediente abierto por la federación desveló algunas situaciones denunciadas por el instructor. Ricardo Esteban Díaz Sánchez resaltó «la más que sorprendente postura adoptada por la Liga», a la que acusó de ser «especialmente proactiva intentando que no se sustancie el expediente» y de realizar «una ferviente defensa de los intereses del Fuenlabrada». Además, hablaba de «una defensa a ultranza, inusitada y sin parangón del club expedientado, en detrimento de otros tres clubes afiliados». La propia Liga reconoció en un comunicado que había pagado un peritaje para desacreditar a este instructor.

De hecho, fue una denuncia de la Liga ante el TAD la que permitió anular el procedimiento abierto en la RFEF contra el Fuenlabrada, que podría haber concluido con el descenso administrativo del club madrileño, como había propuesto el instructor.

vínculos tebas-Fuenla

Asesor directo de Praena, además de un hijo consejero

El hecho de que el presidente de la Liga tuviese a su hijo como consejero del Fuenlabrada levantó desde el principio suspicacias. Un hecho que, sumado al proceder de la Liga durante la investigación, llevó al Deportivo y al Numancia a pedir al CSD la inhabilitación de Tebas por «abuso de autoridad», «conflictos de interés», «actuación negligente» e incumplimientos varios de las normativas. Una solicitud que sigue sin respuesta.

Además, en las últimas semanas, se han filtrado audios en los que se puede escuchar el asesoramiento directo de Javier Tebas en asuntos varios como la compra del Fuenlabrada por parte de Jonathan Praena, quien también reconoce en otro que el presidente de la Liga le «arregla» las cuentas.

detención de bergantiños

Un departamento de la patronal, detrás de una polémica intervención policial

Florentino Villabona, director de Integración y Seguridad de la Liga, denunció a Álex Bergantiños tras la filtración del audio en el que el capitán del Dépor hablaba a sus compañeros en una conversación privada de «paripé», en referencia al partido que debían jugar contra el Fuenlabrada. El ex número 2 de la Policía, que en su día condecoró a Tebas, propició que en apenas unas horas dos agentes se plantaran en A Coruña para tomar declaración al jugador del Dépor. Una detención exprés que incluso obtuvo la repulsa de la jueza, que en su auto criticó que se malgastasen recursos públicos en algo con tan poco peso. Una situación que, además de llegar al Senado, ha sido denunciada para que asuntos internos de la Policía investigue si se cometió alguna irregularidad en el proceso.

El Deportivo no se vería resarcido por esta vía aunque la Justicia viera algo punible en el caso

El hecho de que la Fiscalía investigue si el presidente de la Liga Javier Tebas Medrano pudo haber cometido alguna irregularidad en la gestión del caso Fuenlabrada «no tiene nada que ver con la situación del Deportivo, que está en Segunda B», tal y como confirman desde el Consejo Superior de Deportes a este periódico.

En la hipotética investigación judicial que podría abrirse en relación al caso Fuenlabrada, solo podría haber algún tipo de consecuencia penal o administrativa contra Tebas. La situación de injusticia que siente el cuadro coruñés, como el Numancia, por no haberse disputado toda la jornada a la vez, va por otro lado, por la denuncia que ha presentado en los juzgados el propio Deportivo y que esa sí podría resarcirle, llegado el caso, en un futuro.

Y, según algunos expertos consultados por La Voz, también es difícil que el Fuenlabrada puede ser sancionado por esa nueva vía abierta por el Consejo Superior de Deportes.

Inés Rey: «El Ayuntamiento llegará a las últimas consecuencias»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quiso mostrar su respaldo a la acción del Ministerio de Cultura y Deportes, por medio del CSD, y aseguró que «todas las iniciativas procesales o de otro tipo que estén encaminadas a esclarecer el viaje del Fuenlabrada que puso en riesgo la salud pública de la ciudad son bienvenidas».

Además, la regidora reiteró lo que viene diciendo desde el primer día de conflicto generado por la anómala situación relacionada con el partido de Liga: «El Ayuntamiento llegará a las últimas consecuencias para aclarar estos hechos».

Cabe recordar que la alcaldesa de A Coruña fue una de las figuras que lideró la crítica y emprendió medidas más directas para intentar aclarar lo sucedido alrededor de la cita futbolística, llevando el caso a la Fiscalía. Asimismo, una vez que el CSD se pronunció con respecto al futuro al Deportivo y al Fuenlabrada, aseguró que «A Coruña ni se compra ni se vende».