Comienza la Liga más atípica bajo la sombra del coronavirus

DEPORTES

FCB

El Real Madrid defiende título ante un Barcelona en combustión que ha conseguido retener a Messi ante un año guiado por unos protocolos ideados para dar continuidad a la competición

09 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un mes y medio después del final de la Liga de Primera División 2019-2020 (apenas cinco semanas tras la finalización de la Segunda, con el Deportivo-Fuenlabrada) regresa el fútbol profesional español con tantas incógnitas como certezas. Lo hace también envuelto en la eterna polémica que rodea a las instituciones que lo rigen (CSD, RFEF y Liga) y fuertemente condicionado por la situación sanitaria derivada del covid-19 (Tebas asegura que no habrá público hasta el primer trimestre del 2021).

De hecho, la competición se inicia con el amparo de un acuerdo en constante actualización entre la federación y la Liga según el que se disputarían los encuentros solo con tener cinco licencias profesionales en cada equipo. En caso de parón por fuerza mayor, si se disputasen menos de 19 jornadas, se anularía la temporada. Si se supera ese número, la clasificación válida es la que haya en ese momento.

Otro punto de fricción son los horarios, dado que la Liga estableció partidos los viernes y lunes desde la primera jornada, algo a lo que la RFEF se ha opuesto. Cabe recordar que el asunto está judicializado a la espera de una resolución definitiva.

En el aspecto puramente futbolístico, este es el retrato a vuelapluma del momento actual de los veinte equipos participantes.

REAL MADRID

Soltando lastre con Bale como problema enquistado

La salida del galés se ha convertido en el culebrón de todos los períodos de mercado. Zidane ha preferido autorizar las salida de jugadores antes de confirmar la llegada de fichajes. El peso de Hazard y de los veteranos como Modric, Sergio Ramos, Kroos y Marcelo, y el papel de secundarios como Reguilón podrían determinar las aspiraciones del equipo blanco.

BARCELONA

Tras el pulso con Messi, ahora es el turno de Koeman

Con el argentino inserto en la plantilla a la espera de su más que anunciada salida al final de temporada, el papel que desempeñará Koeman no será sencillo, como tampoco parece que será la transición tras el fiasco de los últimos años. Griezmann tendrá que asumir los galones. Ansu Fati espera su turno.

EL GRUPO PERSEGUIDOR

Atlético de Madrid y Sevilla

Con el Villarreal y la Real Sociedad a la espera de dar el salto, el Atlético acude tras el pinchazo de la pasada temporada, mientras que el Sevilla irrumpe como flamante campeón de una Liga Europa de primer nivel. El Valencia es un histórico habituado a estos niveles, pero en plena crisis institucional, lo que parece descartarle en la pelea. El Athletic Club es un candidato que puede surgir en cualquier momento.

EL REPRESENTANTE GALLEGO

El Celta, a no pasar apuros

Óscar García exige presión adelantada a un equipo que buscará no pasar las estrecheces de la última temporada. Con Pione fuera, hombres como Denis Suárez o Emre Mor podrían ganar protagonismo.

POSIBLES SORPRESAS

Igualdad en la zona media

Getafe, Betis (con Pellegrini en el banquillo), Granada y Alavés mantendrán una lucha encarnizada en la zona media, a la que se unirán los que también miren hacia abajo, como el Osasuna, Levante, Valladolid y Eibar.

RECIÉN ASCENDIDOS

El Cádiz vuelve 15 años después

El equipo gaditano consuma su resurrección después de década y media de penurias. El Huesca solo pasó un año en Segunda antes de volver a la élite, y el Elche subió a Primera dos años después de haber ascendido a Segunda.

El inicio está en el aire por el pulso entre la RFEF y la Liga por los partidos de los viernes y los lunes

¿Habrá fútbol esta temporada los viernes y los lunes? Una pregunta con dos respuestas antagónicas, a solo tres días del marcado inicio de la competición en Primera y Segunda División.

La Real Federación Española de Fútbol entiende que la Liga no puede fijar los partidos fuera del fin de semana, tras el fallo a finales de mayo del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid, en el que insta a la patronal a negociar «de buena fe» con la RFEF para conseguir ese objetivo. Y en base a esa sentencia, insta ahora a la Liga a que no dispute los partidos fijados para este viernes (Granada-Athletic y Leganés-Las Palmas).

Un derecho que sigue sin reconocer la Liga, que ayer confirmó a este periódico que sigue con la idea de jugar tanto los viernes como los lunes. En concreto, la patronal se remite a un auto emitido el 3 de junio por la la sala número 1 de la Audiencia Provincial de Madrid, en el que se le confiere el derecho a LaLiga: «Podrá decidir celebrar partidos los lunes, limitar su número o no celebrarlos, y esta decisión se adopta en el ámbito de sus competencias organizativas, sin que se pueda apreciar cual es la actividad de coordinación que pretende efectuar la RFEF para aceptar u oponerse a dicha decisión».

Dos sentencias opuestas, que cada parte utiliza para hacer valer lo que considera cada uno como su derecho, y que sitúa el arranque del campeonato como un nuevo pulso entre Javier Tebas y Luis Rubiales. Una antigua polémica que ya llegó al CSD el pasado año, cuando desestimó el recurso de la patronal impidiendo que se pudieran jugar los partidos los lunes hasta marzo. Tras la pandemia, la RFEF accedió a que se pudieran jugar partidos todos los días para facilitar que se terminara la competición.

El Lugo, representante gallego en una Segunda de 22 con varios gallitos en apuros

La Segunda División (finalmente con 22 equipos en competición, con tres ascensos y cuatro descensos) arrancará el viernes por la noche con el Leganés-Las Palmas, un duelo cargado de intensidad ya incluso antes de empezar, debido a la investigación interna del club canario a su jugador Tana, a quien despidió por indisciplina tras haber sido investigado por tres detectives durante cuatro semanas. El Las Palmas no es el único candidato al ascenso a Primera División que comienza la temporada con agitación. Así llegan los demás gallitos al punto de partida.

MÁLAGa

El administrador judicial intenta salvar el límite salarial

El equipo malacitano entró en barrena económicamente y el administrador judicial intenta reconducir la situación desde inicios de junio. Sobrepasa notablemente el límite salarial y apurará los plazos para salir a competir con el mínimo de licencias profesionales que exige el reglamento. El objetivo era despedir a una decena de futbolistas.

leganés

Borja Bastón y Gaku

Dos atacantes de excepción para un equipo que mirará hacia adelante en su juego. El madrileño jugó la pasada temporada en el Swansea y el Aston Villa. El japonés, en el Deportivo.

espanyol

En Segunda tras 27 años

Casi tres décadas llevaba el equipo barcelonés en Primera. Para empezar, le arrebató al Elche a Óscar Gil. El técnico Vicente Moreno ha empezado con buen pie.

ZARAGOZA

Reconstrucción después del fiasco

El conjunto maño no afrontó el play off de ascenso (en el que ya es un habitual) en las mejores condiciones y ahora intenta rehacerse en su octavo año en Segunda. Baraja maneja un grupo en el que todos son transferibles, comenzando por Luis Suárez, su jugador de referencia.

El público en las gradas aún tendrá que esperar

El CSD, por medio del borrador del protocolo para el regreso de las competiciones nacionales no profesionales, deja claro que «opta por la realización de los partidos a puerta cerrada», aunque avanza ciertas condiciones que deben cumplir los organizadores, federaciones y clubes, si deciden jugar con público en la grada. Aunque orientativo, en el caso de la Primera y Segunda, dependerá de un acuerdo entre el Gobierno (CSD y Sanidad), la RFEF y la Liga, como sucedió en el regreso en junio.