El Leyma conocerá este viernes el calendario del curso 2020-2021

Breogán, Valladolid, Melilla, Ourense, Palencia, Cáceres, Oviedo y Tizona serán los rivales del club coruñés en el grupo A de la primera fase de LEB Oro


El Leyma Coruña conocerá este viernes a partir de las 10 horas el calendario para la próxima temporada, que empezará el 16 de octubre. A falta de un protocolo sanitario y de unas bases de competición definitivas (a la espera de la resolución judicial que atañe al ascenso del Gipuzkoa a la ACB) el sorteo decidirá las fechas y los horarios para la primera fase de la LEB Oro.

Pendiente de saber a qué equipo se medirá en cada jornada, el club coruñés sí conoce quiénes serán sus rivales en el grupo A de la liga regular: Breogán, Valladolid, Melilla, Ourense, Palencia, Cáceres, Oviedo y Tizona. Por otro lado, Palma, TAU, Huesca, Canoe, Alicante, Almansa, Granda, Murcia, Girona y Lleida conformarán el grupo B. Reparto geográfico que divide a los 19 equipos en dos grupos a priori descompensados, ya que siete de los nueve equipos del grupo del Leyma terminaron la campaña pasada entre los diez primeros de la clasificación.

Para luchar por el ascenso, el conjunto naranja tendrá que acabar la primera fase, que será a doble vuelta, entre los cinco primeros de su grupo. Los cinco clasificados de cada uno de ellos pasarán a la siguiente ronda, que volverá a ser a doble vuelta de todos contra todos. Según las bases iniciales, publicadas en el mes de julio, el primero de esa liga subirá directamente a ACB y los otros jugarían primero un playoff y luego, una final a cuatro. Un sistema que puede cambiar por completo con el anuncio la semana pasada del acuerdo entre la Federación Española de Baloncesto y ACB en el que establecían que solo habrá un ascenso de LEB Oro a la Liga Endesa esta temporada, en lugar de dos como estaba previsto.

Una decisión que no gustó nada a los clubes de la división de plata, que ven mermadas sus opciones de ascenso a la mitad y que ya habían conformado sus plantillas y presupuestos con la previsión de optar a esas dos plazas de ascenso. A cambio, un millón de euros a repartir entre los 19 clubes de LEB Oro. Una compensación que para los equipos gallegos, no vale un ascenso.

LEB ORO

Grupo A

L. R. Breogán

Leyma Coruña 

Real Valladolid B

Melilla S.C. CMB 

COB 

D. Palencia  

Cáceres P. H. 

L. Oviedo B. 

Tizona UBU 

Força Lleida

Grupo B

PAM Palma

TAU Castelló

L. Huesca

ZTE Real Canoe

HLA Alicante

A. CB Almansa

C. Granada

Real Murcia B.

B. Girona

Força Lleida

Rechazo de los clubes gallegos al acuerdo entre federación y ACB

charo alonso

Básquet Coruña, Breogán y Ourense no descartan tomar medidas si se confirma que solo haya un ascenso desde LEB Oro

Sorprendidos y en completo desacuerdo. Así se mostraron ayer los tres equipos gallegos de LEB Oro tras conocer el pacto entre federación y ACB para que en la temporada 2020-2021 solo haya un ascenso a la máxima categoría del baloncesto español.

Básquet Coruña, Breogán y Ourense rechazaron de plano una decisión que consideran que se tomó sin consultarles previamente y que se les comunicó en una reunión telemática convocada de improviso. Decisión que, sin embargo, aún no es definitiva, ya que dependerá del número final de equipos que compitan esta temporada en la Liga Endesa, pendiente de la inclusión o no del Gipuzkoa Basket tras el recurso de la ACB en la justicia ordinaria.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Leyma conocerá este viernes el calendario del curso 2020-2021