El TAD repite parte de las elecciones a la FEB por el Leyma

P. G.

DEPORTES

ALBERTO NEVADOFEB

El club coruñés se queda fuera de la Asamblea tras denunciar irregularidades

03 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso electoral a la presidencia de la Federación Española de Baloncesto (FEB) se vio alterado por las reclamaciones del Básquet Coruña relativas a una serie de irregularidades que negó la Junta Electoral del ente federativo y que llegaron al Tribunal Administrativo del Deporte, que acabó dándole la razón al club coruñés y ordenando repetir la elección de los representantes de Galicia en el estamento de clubes para la Asamblea General. Esta parte del proceso estaba fijada en un principio para el 30 de julio (el 21 de septiembre se elegirá al presidente de la FEB). En el estamento de clubes, Galicia dispone de dos asambleístas, para lo que se presentaron tres candidaturas: la de Fedesa (Rosalía de Santiago), Estudiantes de Lugo y Básquet Coruña.

El Leyma acudió representado por su vicepresidente, Juan Carlos Fernández Herrero, que poseía cinco delegaciones de voto de clubes gallegos. La Junta Electoral no admitió estas delegaciones argumentando que cada club solo podría delegar su voto en una persona. El Leyma entendió que tal restricción no estaba recogida en el reglamento electoral e impugnó esta parte del proceso electoral. La Junta Electoral, en primera instancia le denegó la razón, pero el recurso ante el TAD prosperó y se repitió la elección de representantes de los clubes. Ayer tuvo lugar la segunda votación, con la elección de los representantes del Rosalía y del Estudiantes.

Desde el primer momento, ante las instituciones correspondientes, el Leyma insistió que, más allá de haber resultado elegido o no, reclamaba para arrojar luz sobre un proceso electoral que considera condicionado y que constituye un despropósito procedimental.