El TAD repite parte de las elecciones a la FEB por el Leyma

El club coruñés se queda fuera de la Asamblea tras denunciar irregularidades

FEB

El proceso electoral a la presidencia de la Federación Española de Baloncesto (FEB) se vio alterado por las reclamaciones del Básquet Coruña relativas a una serie de irregularidades que negó la Junta Electoral del ente federativo y que llegaron al Tribunal Administrativo del Deporte, que acabó dándole la razón al club coruñés y ordenando repetir la elección de los representantes de Galicia en el estamento de clubes para la Asamblea General. Esta parte del proceso estaba fijada en un principio para el 30 de julio (el 21 de septiembre se elegirá al presidente de la FEB). En el estamento de clubes, Galicia dispone de dos asambleístas, para lo que se presentaron tres candidaturas: la de Fedesa (Rosalía de Santiago), Estudiantes de Lugo y Básquet Coruña.

El Leyma acudió representado por su vicepresidente, Juan Carlos Fernández Herrero, que poseía cinco delegaciones de voto de clubes gallegos. La Junta Electoral no admitió estas delegaciones argumentando que cada club solo podría delegar su voto en una persona. El Leyma entendió que tal restricción no estaba recogida en el reglamento electoral e impugnó esta parte del proceso electoral. La Junta Electoral, en primera instancia le denegó la razón, pero el recurso ante el TAD prosperó y se repitió la elección de representantes de los clubes. Ayer tuvo lugar la segunda votación, con la elección de los representantes del Rosalía y del Estudiantes.

Desde el primer momento, ante las instituciones correspondientes, el Leyma insistió que, más allá de haber resultado elegido o no, reclamaba para arrojar luz sobre un proceso electoral que considera condicionado y que constituye un despropósito procedimental.

En su reclamación ante la Junta Electoral, el Básquet Coruña se quejaba de que fuese la secretaria general de la Federación Gallega de Baloncesto (FGB), Susana Fernández (que representaba al Rosalía) recibiese a los votantes, y de que no se le hubiese comunicado al Leyma con anterioridad la imposibilidad de acudir con varias delegaciones de voto. Alude al «carácter absolutamente injustificado de la negativa» y lamenta no haber podido tener acceso al censo. En su recurso al TAD, el Leyma recoge que se reiteró «la prohibición a ejercer los representaciones que le habían sido conferidas, sin que en dicha resolución figure un solo argumento en el que se pueda basar, aunque fuera de manera tangencial, tal decisión», lo que considera «una infracción muy grave de las previstas en el artículo 76 de la Ley del Deporte».

El TAD, en su expediente 225/2020 resuelve que «en relación con las personas jurídicas el criterio no es exactamente el mismo que con las personas físicas y el voto secreto, porque por su condición de personas jurídicas han de actuar necesariamente a través de una persona física». «Lo que pudiera considerarse no solo lícito sino legítimo deja de serlo cuando estamos ante una decisión que no se ampara en norma alguna, que parece contradecirla y que además es esgrimida en el momento mismo de la votación, de forma que no existe posibilidad temporal para que quienes designaron a dicho representante puedan ejercitar su derecho de voto directamente a través de su representante legal».

El presidente de la FGB, Francisco Martín, considera que «el Leyma impugnó porque consideraba que tenía la razón, como así se ha demostrado. Para eso están las reclamaciones. Así todos pudieron jugar con la misma baraja, aunque el resultado de la votación haya sido similar». «Respecto a la presencia de la secretaria general de la FEB como representante de un club, es algo permitido en el reglamento. No lo valoro en términos jurídicos, pero puedo decir que alguien puede representar bien a todos los clubes de Galicia en la Asamblea, independientemente de que haya sido elegida como representante de uno de ellos. La mayoría de las federaciones territoriales incluyen a sus secretarios generales. Si se considera que no es correcto, hay que denunciarlo para que no se repita en futuros procesos y se cambie el reglamento electoral», añade.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El TAD repite parte de las elecciones a la FEB por el Leyma