¿Cuándo volverán los aficionados?

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo REDACCIÓN

DEPORTES

ERIC GAILLARD

Francia ya juega con público, mientras que en España e Italia no se ha decidido

29 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión mantenida el pasado jueves entre el Consejo Superior de Deportes, LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol llevó a la aprobación del calendario para la temporada 2020-2021 para la Primera y la Segunda División. Sin embargo, todavía no ha trascendido si habrá presencia de aficionados o el porcentaje de aforo que se permitirá. En cuanto a las ligas no profesionales, el borrador del protocolo en el que trabaja el Consejo Superior de Deportes recoge que «opta por la realización de los partidos a puerta cerrada. No obstante, las comunidades autónomas, en coordinación con las federaciones deportivas españolas acordarán, cuando se autorice el acceso al público para que se desarrolle con las medidas de seguridad sanitarias necesarias e iguales para todo el Estado, a efectos de garantizar la equidad y la justicia deportiva». Además, recomienda los controles de temperatura en el acceso y una restricción mínima de aforo del 50 %.

Supercopa de Europa

Primer intento de la UEFA

El primer equipo español que disputará un partido con presencia de aficionados será el Sevilla, que debe enfrentarse al Bayern de Múnich en la Supercopa de Europa el próximo 24 de septiembre. El encuentro se celebrará ante un número reducido de espectadores, el 30% de la capacidad del Puskas Arena de Budapest. Hungría cerrará las fronteras el 1 de septiembre y el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás, negocia con la UEFA el acceso de los 6.000 aficionados. El comité ejecutivo del ente futbolístico aclaró que todos los demás partidos gestionados por el máximo organismo continental se jugarán a puerta cerrada «hasta nuevo aviso», ya que se trata de un «partido piloto» para estudiar el impacto de un posible regreso de los espectadores.

Francia

Comenzó con público

La Ligue 1 arrancó el pasado fin de semana permitiendo el acceso de un total de 5.000 aficionados en cada estadio. Además de las restricciones en el aforo, los seguidores que acudieron a los estadios tuvieron que acatar medidas de seguridad, tales como el uso de mascarilla y el respeto a la distancia social.

Italia

Sin anuncio oficial

El gobierno italiano aseguró el pasado mes de julio que los estadios permanecerían cerrados para los aficionados hasta el mes de septiembre, cuando está previsto que se inicie la nueva temporada, y se comprometió a «crear las nuevas condiciones para que se puedan abrir los estadios a partir del nuevo campeonato». Sin embargo, la situación se encuentra en un punto similar al de la liga española, puesto que todavía no se ha anunciado oficialmente si se permitirá el regreso del público, pese a que el inicio de la Serie A está previsto para el próximo sábado 19 de septiembre.

Inglaterra

Hoy, en el Chelsea-Brighton

El amistoso que disputarán esta tarde el Chelsea y el Brighton en el Amex Stadium supondrá la primera prueba para la gestión del regreso de los aficionados a la Premier. Unas 2.500 personas podrán disfrutar del encuentro en el estadio, donde se realizarán controles de temperatura en los accesos y se garantizará la distancia social entre los asientos. En las gradas no será obligatoria la mascarilla, aunque sí para moverse por el estadio.

Alemania

Comenzará a puerta cerrada

El gobierno alemán rechazó en los últimos días la posibilidad de comenzar la Bundesliga permitiendo el acceso de aficionados en los estadios. La fecha prevista para el arranque de la liga es la misma en Alemania que en España, el próximo 12 de septiembre, por lo que el gobierno alemán consideró que, debido a la situación sanitaria, deben mantenerse las restricciones por el momento.

Portugal

Propuesta para un regreso gradual de los aficionados

La Primera División portuguesa comenzará el tercer fin de semana de septiembre, y de momento se desconoce si comenzará con la posibilidad de que los partidos se disputen con público, aunque el presidente de la Liga de Portugal, Pedro Proença, avanzaba el pasado día 21 que se presentó una propuesta a la Dirección General de Salud para el regreso gradual de los aficionados.

Turquía, China y Corea

Estadios al 30 por ciento de su aforo

China y Corea del Sur comenzaron sus ligas permitiendo el acceso de los seguidores a los estadios, siempre con un máximo del 30% del aforo y respetando las medidas de seguridad. La liga turca comenzará en el mes de septiembre con condiciones similares.