Rechazo de los clubes gallegos al acuerdo entre federación y ACB

charo alonso

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Básquet Coruña, Breogán y Ourense no descartan tomar medidas si se confirma que solo haya un ascenso desde LEB Oro

29 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sorprendidos y en completo desacuerdo. Así se mostraron ayer los tres equipos gallegos de LEB Oro tras conocer el pacto entre federación y ACB para que en la temporada 2020-2021 solo haya un ascenso a la máxima categoría del baloncesto español.

Básquet Coruña, Breogán y Ourense rechazaron de plano una decisión que consideran que se tomó sin consultarles previamente y que se les comunicó en una reunión telemática convocada de improviso. Decisión que, sin embargo, aún no es definitiva, ya que dependerá del número final de equipos que compitan esta temporada en la Liga Endesa, pendiente de la inclusión o no del Gipuzkoa Basket tras el recurso de la ACB en la justicia ordinaria.

Si finalmente el conjunto vasco consiguiese el ascenso de categoría, entraría en juego una nueva normativa que, como explican los tres equipos gallegos, perjudica seriamente a la competición y especialmente a aquellos equipos que ya han confeccionado sus plantillas con los dos ascensos en el horizonte. «Estamos muy sorprendidos, en completo desacuerdo e indignados», afirma Tito Díaz. «Nosotros confeccionamos un presupuesto y cerramos una plantilla, que ya está hecha a día de hoy con contratos de jugadores y cuerpo técnico firmados ya, en a base a unas normas de competición que marcaban dos ascensos. Cambiarlas ahora, de repente, nos perjudica claramente y nos deja sin margen de error», explica el director general del Breogán.

«Esto viene de que la ACB decidiese unilateralmente en el mes de marzo que no hubiese ningún descenso. Pero no tenemos que pagarlo los equipos de LEB Oro», dice Díaz. Una afirmación con la que están de acuerdo tanto el presidente del Básquet Coruña, Roberto Cibeira, como el del COB, Camilo Álvarez. «En una situación en la que tendrían que descender tres equipos, la ACB consigue que eso no ocurra, pero ¿qué beneficios sacan la federación o los equipos de LEB Oro? Ninguno», dice Cibeira, que ve como único beneficiado de esta decisión a la ACB. «Al final, sufrimos nosotros las consecuencias de los problemas que tiene la ACB», añade Álvarez, que opina que la normativa actual debería ser inamovible: «Teníamos firmados dos ascensos y es un tema que debería ser inamovible. Con 19 equipos en la categoría, que solo haya uno me parece brutal».

«Una competición con un solo reduce muchísimo su atractivo. Además, perder algo que ha costado tanto trabajo, es algo que no entiendo. Se supone que la federación tiene que defender los derechos de los equipos de LEB Oro y no entendemos dónde está el beneficio de renunciar a una plaza porque sí», afirma Roberto Cibeira, que añade: «No me gusta ni el fondo ni las formas. Ha sido una decisión completamente unilateral de la federación».

Los clubes gallegos prefieren ser prudentes y esperar una decisión definitiva, pero no descartan tomar medidas si se aprueba finalmente el nuevo sistema de competición. «Ahora en lo único en lo que pensamos es en que hemos confeccionado un gran equipo. Esto no nos va a distraer, tenemos una grandísima plantilla para el ascenso, pero vamos a defender nuestros derechos. Nos reservamos el derecho a realizar cualquier acción legal que consideremos oportuna solos o con otros clubes que se quieran unir. Porque está claro que se ha cometido una injusticia», explica Tito Díaz.

«Vamos a defender lo que creemos que es bueno para el baloncesto, no solo para el Básquet Coruña, esto es de todos», añade Roberto Cibeira.

Una compensación económica que no vale un ascenso

Para compensar a los clubes de LEB Oro, federación y ACB realizarán una aportación económica conjunta. Aportación que ascenderá a un millón de euros a repartir a partes iguales entre los 19 equipos de la categoría y que servirá para costear los protocolos sanitarios así como para garantizar la retransmisión de todos los partidos.

Una retribución que puede interesar a los clubes más modestos de la categoría, con presupuestos más bajos y sin pretensiones de ascenso, pero que ni es suficiente ni compensa para los clubes gallegos. «Una cantidad de 50.000 euros es muy importante incluso para equipos con presupuestos altos, pero el daño que se le hace a la competición es muchísimo más alto», explica Roberto Cibeira, presidente del Básquet Coruña. En la misma línea apunta Tito Díaz, aunque el director general del Breogán es incluso más tajante. «Un ascenso no vale 40.000 o 50.000 euros. Al menos a nosotros no nos compensa».

Además, como destaca Camilo Álvarez, estas cantidades no servirán de incentivo a los equipos sino que serán una especie de retribución por los gastos originados a causa de la situación sanitaria. «Hay que leer la letra pequeña. No es una ayuda directa, es una compensación para cubrir los gastos extraordinarios de las pruebas sanitarias que todos tenemos que hacer al seguir el protocolo. Es para sufragar gastos, no para incentivar a los clubes directamente», explica el presidente del COB.