Los clubes gallegos adelantan su regreso a la espera de la aplicación del nuevo protocolo

Solo el balonmano, cuya liga empieza el miércoles, se entrenaba con contacto, mientras los demás trabajaban individualmente

RC Deportivo

Los clubes gallegos participantes en competiciones nacionales, en un contexto de profesionalismo no oficial, aguardaban hasta esta mañana en una especie de limbo protocolario la aprobación de una hoja de ruta para el regreso a los entrenamientos y competiciones. El documento final adaptado para cada disciplina, federación y competición podría demorarse todavía dos semanas, aunque el Diario Oficial de Galicia marca ya unos mínimos. Algunos ya habían decidido no esperar.

Balonmano

Cangas: Sin partidos en Galicia

Se entrena con contacto, en virtud de un protocolo de la federación española, pero no podía jugar amistosos en Galicia. Disputó dos en Castilla y León y otros dos en Portugal. El miércoles comienza la liga. La asociación de jugadores pidió que se realicen PRC antes de cada jornada. El Cangas hizo uno antes de regresar. «Estamos en desvantaxe», dicen.

Porriño: Amistoso cancelado

Solo lleva un partido, tras no poder jugar con el Guardés en Portugal. Intentará uno en Gijón. «Tentamos levalo con normalidade», dice su presidente, Abel Estévez.

Guardés: Prepaga las PCR antes de la Copa del jueves

Debuta el día 3 con la Copa de la Reina, tras solo un amistoso fuera de Galicia. «Nos gustaría que fuera para todos igual, es una cuestión de lógica», lamenta su presidente, Jesús López. Pasará una PCR (cuyo pago reembolsará la federación al club) el lunes antes de viajar.

Fútbol sala

O Parrulo: El primero en volver

Se puso en marcha el 1 de agosto, tras someterse a pruebas. «Comenzamos con mascarilla y ahora separados. Tratamos de entrenar con cierta normalidad, pero hasta ahora sin contacto y con mucha prudencia», explica el presidente, Julio Martínez. Faltan los jugadores de Brasil y Japón, aún en sus países.

Amarelle: Voluntario

Iba a regresar hace tres semanas porque la Liga estaba prevista para el día 5. Pisará la pista el lunes. Mientras, trabajo individual voluntario incluso en la playa. «Las foráneas están en A Coruña desde agosto, con los gastos que acarrea», señala el directivo Carlos Rodríguez.

Poio: Optimista, a la espera

«Pinta mejor que hace una semana, esperamos arrancar la primera quincena de septiembre», dice el presidente, Juanjo García, tras reunirse con la RFEF. Mientras no esté claro el protocolo final y el comienzo de la competición no fijará la fecha.

Ourense: Reunión el lunes

La directiva se reunirá el lunes para valorar la situación. «Lo normal sería que empezáramos con garantías sanitarias», avanza Camilo Díaz, presidente.

Baloncesto

COB: Aterrizan los jugadores

Camilo Álvarez, presidente, explica: «A Xunta xa tiña quedado esta semana en darnos algo que se concretaría nunha reunión coa federación. O adestrador está pedindo que veñan xa os xogadores. Esperemos unhas pautas concretas canto antes».

Breogán: Ya contaba con el futuro permiso para contacto

Hasta el día 2 que llegue toda la plantilla y pasen los test comprados por el club, ensayos voluntarios en el Pazo de tiro individual con protocolo de la Diputación. Tito Díaz, en contacto constante con la Xunta, ya había avanzado que «se permitirá el contacto y el polideportivo será más seguro que fuera».

Baxi: Esperando extranjeras

Tras las pruebas, empezará el martes, con protocolo del ayuntamiento para la vuelta a la normalidad. Momento clave es la llegada de las jugadoras de Argentina, Estados Unidos, Sudáfrica y Finlandia. «No tenemos pisos individuales, las hemos agrupado. Para eso hacemos las PCR», señala el presidente, Leopoldo Ibáñez. Compartirá pabellón con O Parrulo.

Rosalía: Comienzo la próxima semana sin pronósticos

Afronta su debut en Liga 2 con paciencia. Empezará los entrenamientos (en principio sin contacto, a expensas de analizar la norma) la semana próxima. El secretario general, Quico Montero, no se atreve a hacer pronósticos. «Es una situación difícil de gestionar, pero hay que dar pasos para saber en qué condiciones arranca la competición».

Maristas: Dificultades para configurar la plantilla

Trabajo individual en un club también afectado por la situación escolar. «Las dudas ralentizan incluso los fichajes extranjeros, por los visados», apunta la coordinadora, Aitana Ramos. «La actividad actual no vale para mucho. Vemos prematuro el inicio de Liga el día 13. Haremos lo que podamos», lamenta.

Celta: Simulando acciones

Pendiente de la Copa Galicia, se entrenaba sin contacto, con trabajo físico, balón individual simulando acciones de juego. Espera entrenarse con normalidad en dos semanas.

Arxil: Balón personal y a casa

Vuelve el lunes, solo con técnicas individuales (o valorando adaptarse a la nueva norma publicada en el DOG), pero con balones individuales que llevará cada jugadora a casa. La Liga está prevista para inicios de octubre. Preocupa la desventaja por falta de amistosos.

Voleibol

Emevé: Test serológicos y regreso el lunes y martes

Jugadores y jugadoras se someten estos días a test serológicos adquiridos por la entidad. Espera volver el lunes y martes. Desarrolló un protocolo para los 345 niños de su cantera, pero aguardan que para la semana ya haya uno del CSD.

Boiro: Cancha en reparación

También tiene problemas de filtraciones agua en su cancha. El grueso del trabajo es en gimnasio. El técnico, Emilio Palacio, esperan soluciones en las próximas semanas, antes de su debut en Superliga.

Rugbi

CRAT: ¿Temporada en blanco?

Inactividad total a la espera de saber el inicio de la División de Honor, que ya ha retrasado su fecha prevista. «Todo va en cadena, junto con las licencias y su seguro, y la disponibilidad de las instalaciones», dice su presidente Pedro López-Sors, que no descarta ni la cancelación total de la temporada. «Deberían decidirlo ya», pide.

Deportes de contacto

Pedían la reactivación inmediata

Tras la reunión de la Secretaría Xeral con las siete federaciones de combate, estas inciden en la pérdida de licencias y económicas. Pedían la reactivación inmediata.

HC Liceo

En desventaja con rivales que ya juegan amistosos

Tras seis semanas de entrenamiento sin contacto, con la Copa del Rey coruñesa cancelada pero con el inicio de la OK Liga el 26 de septiembre, la sensación en el club es de desventaja respecto a sus rivales. «En Cataluña se juega la Liga autonómica y a nosotros no nos queda más remedio que jugar amistosos en Portugal», explica el directivo Emilio Fernández. El lunes elaborará junto al Leyma Coruña una propuesta conjunta de uso del Palacio de los Deportes, instalación municipal que comparten.

Leyma Coruña

«La LEB es liga profesional, pero sin el estatus»

Regresa (salarios incluidos) el martes tras realizar PCR. «Seguiremos la pauta del momento, aunque esperemos que se adapte cuanto antes, porque la situación actual es asumible solo durante un tiempo limitado», asume su vicepresidente, Juan Carlos Fernández. De momento, ocho jugadores se ejercitan individualmente. «Hay que tener muy en cuenta que la LEB es profesional, con recursos, aunque su estatus oficial no lo sea. Nada tienen que ver unas categorías con otras en el mismo rango», resalta.

Pescados Rubén Burela

Pago de test y un mes con la pauta del «play off»

Se entrena desde hace un mes, previo pago de PCR, a tenor de los plazos previstos. Masculino y femenino se ciñen al protocolo que siguieron las jugadoras para preparar el play off exprés que las coronó en junio, las directrices del cuerpo médico y las del propio Concello para el uso de instalaciones. No hay coincidencia de grupos, pero sí toma de temperatura personal y desinfección de todo el material. El uso de vestuarios está restringido y el acceso del público, prohibido.

Ensino

Pruebas, protocolo de la Diputación y partidos anulados

Desde el día 28 se entrena, con previsión de iniciar la Liga el día 12. Superó las PCR adquiridas por el club y se ciñe a los protocolos impuestos por la Diputación de Lugo para la cesión del Pazo, mientras aguardaba las indicaciones de la Xunta para el contacto. Debido a su prohibición hasta el momento, se quedó sin jugar un amistoso programado contra el Bembibre y canceló otro contra el Perfumerías Avenida, que finalmente optó por jugar en Guernica, pues el País Vasco sí permitía estos lances imprescindibles en el baloncesto.

Dépor Abanca

PCR y un mes entrenándose sin fecha para la Liga

Lleva un mes entrenando (con sesiones telemáticas y en la playa incluidas), porque la federación española había programado el inicio de la Primera Iberdrola para el 5 de septiembre. La falta de protocolo aprobado por el CSD provocó la suspensión del regreso de la competición y ahora se encuentra a la espera. Por el momento, se entrenan controladas por el club con varias pruebas PCR realizadas, pero no pueden jugar amistosos. Las perspectivas más optimistas sitúan el reinicio para el mes de octubre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los clubes gallegos adelantan su regreso a la espera de la aplicación del nuevo protocolo