Las competiciones gallegas, en el aire hasta noviembre

DEPORTES

Cedida

La Xunta y las federaciones se dan al menos quince días para implementar el protocolo

28 ago 2020 . Actualizado a las 12:24 h.

Las competiciones organizadas por las federaciones gallegas podrían retrasar su inicio hasta el mes de noviembre. Después de las primeras tomas de contacto entre el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, y los entes deportivos (primero con las que rigen disciplinas de equipo y después con las de deportes de contacto), todas las partes se comprometieron a trabajar sobre un borrador de protocolo de regreso a los entrenamientos que permita una actividad más cercana a la que se desarrollaba antes de la pandemia. En la actualidad, solo se permite deporte sin contacto para un máximo de 25 personas, debido a las restricciones sanitarias (más duras en áreas como A Coruña).

«Acordouse reactivar os grupos de traballo na procura dun modelo común para retomar a actividade deportiva autonómica axustada ao escenario actual e volvéronse citar dentro de quince días para, na medida do posible, comezar a implementar novas medidas que permitan avanzar cara a recuperación da normalidade na práctica deportiva galega», informó la Secretaría Xeral para o Deporte tras el encuentro. Si el documento se ratifica dentro de ese plazo de dos semanas, los clubes necesitarán alrededor de un mes para prepararse para el inicio de la competición.

La Xunta añade que ya existe «unha primeira versión, coa aprobación da Consellería de Sanidade, dirixida a facilitar o traballo dos deportistas de alto nivel clasificados para Tokio 2020 ou en proceso de clasificación, os de especialidades adaptadas individuais con guías ou persoas de apoio, así como os de equipos que poidan sufrir prexuízos co resto de rivais das súas competicións estatais».

Lete Lasa recordó que «o deporte de ámbito estatal é unha competencia estatal irrenunciable» en referencia a la intención del Consejo Superior de Deportes de reactivar los grupos de coordinación entre las federaciones y las comunidades autónomas para lograr un protocolo común. El primero de estos encuentros está previsto para mañana.

El presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) y de la Unión de Federacións Deportivas Galegas, Rafael Louzán, hace hincapié en la urgencia de una solución. «La presión es tanta que algunos equipos han comenzado a entrenarse de forma individual para reactivarse y estar preparados ante el inminente inicio de las competiciones nacionales». Reiteró que, en lo relacionado con el fútbol que se encuentra bajo el paraguas de la RFGF, «en ningún caso comenzará antes de cinco o seis semanas antes de que se desbloquee el protocolo». «¿Para qué apurar tanto en el regreso a los entrenamientos?», se pregunta.

El CSD obliga en su borrador a hacer PCR hasta para el Nacional de ralis

El borrador del protocolo facilitado ayer por el Consejo Superior de Deportes a las entidades afectadas por el regreso de las competiciones incluye pruebas PCR obligatorias y estima el acceso de público (aunque no lo recomienda). Bajo el título «Protocolo armonizado de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal no profesional de categoría absoluta (Temporada 2020-2021)», el documento sienta las bases que tendrán que desarrollar las Comunidades Autónomas y las federaciones.

 MASCARILLA

Voluntaria en plena actividad

El uso de la mascarilla por parte de los deportistas durante los entrenamientos y los partidos o competiciones es voluntaria en plena acción, pero obligatoria si no se está en la pista de juego, salvo el primer entrenador cuando esté dando instrucciones y aquellos deportistas que puedan actuar en cualquier momento.

EXÁMENES MÉDICOS

PCR obligatoria 72 horas antes

Será obligatoria en la Primera Iberdrola de fútbol, 2.ª B y 3.ª masculina, Liga Femenina de baloncesto, LEB, 1.ª masculina de baloncesto en silla de ruedas, División de Honor masculina de balonmano, 1.ª división femenina, División de Honor de fútbol sala, División de Honor de rugbi (XV y VII) masculina y femenina, OK Liga masculina y Liga nacional de hockey hierba masculina y femenina, Liga nacional de waterpolo masculina y femenina, Superliga de voleibol masculina y femenina, Campeonato de España de velocidad de motociclismo, Campeonato de España de ralis y «competiciones especialmente relevantes asimiladas en algunos aspectos a competiciones profesionales (ciclismo, tenis y motor) de relevancia internacional». Además, se realizarán 50 controles aleatorios de PCR no anunciados a lo largo de la temporada.

PÚBLICO

El CSD recomienda a puerta cerrada

El borrador recoge: «El CSD, como es sabido, opta por la realización de los partidos a puerta cerrada. No obstante, las CC. AA., en coordinación con las federaciones deportivas españolas acordarán, cuando se autorice el acceso al público para que se desarrolle con las medidas de seguridad sanitarias necesarias e iguales para todo el Estado, a efectos de garantizar la equidad y la justicia deportiva». Entre ellas, recomienda control de temperatura en el acceso y restricción mínima de aforo del 50 %.