Ronaldinho recupera la libertad después de seis meses

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

DEPORTES

PALACIO DE JUSTICIA

El juez acepta la suspensión condicional del proceso por el que estaba imputado, en el que se le acusaba de falsificar datos en su documentación, y el futbolista es recibido por varios grupos de aficionados en su regreso al hotel

25 ago 2020 . Actualizado a las 11:38 h.

Tras seis meses detenido en Paraguay, Ronaldinho, exjugador del Barcelona e internacional brasileño, fue puesto en libertad el pasado lunes. El juez de garantías aceptó la suspensión condicional del proceso por el que estaba imputado, en el que se acusaba al futbolista de utilizar un pasaporte y una cédula de identidad paraguaya con contenido falso. 

El juez de garantías, Gustavo Amarilla, otorgó la misma salida procesal para Roberto de Assis Moreira, hermano de Ronaldinho, por lo que no deberá cumplir los dos años de cárcel a los que fue sentenciado por el magistrado, aunque deberá presentarse ante la justicia brasileña de forma periódica. Además, ambos deberán pagar diferentes sumas de dinero en concepto de «reparación social» y para dar por extinguidos sus procesos, según indicaba el fallo del juez. 

Ronaldinho deberá donar 90.000 dólares (unos 76.000 euros) a repartir entre un centro médico y hospitalario de Asunción y una campaña de ayuda a una menor enferma. Por su parte, Roberto, que es también el encargado de los negocios de Ronaldinho, está obligado a realizar una donación de 110.000 dólares (93.000 euros, aproximadamente), que se emplearán en la compra de equipos para la lucha contra el covid-19.

Tras el fallo del magistrado, Ronaldinho es libre de desplazarse sin comparecer ante las autoridades, pero deberá presentarse cada cuatro meses, durante dos años, ante las autoridades judiciales de Brasil

El fallo evita el juicio oral contra Ronaldinho, pero deja incógnitas sin resolver

El fallo evita la elevación a juicio oral de la causa contra los dos hermanos, que se encontraban en reclusión domiciliaria en un lujosos hotel de Asunción desde que el 7 de abril abandonaron la dependencia policial en la que estuvieron encarcelados desde el 4 de marzo. La resolución se alinea con la petición de la Fiscalía, a que a primeros de este mes, tras presentar un escrito de conclusión de la investigación, solicitó un proceso abreviado, así como la suspensión del proceso, para los hermanos Assis Moreira.

Sin embargo deja muchas aristas sin resolver, entre ellas la relacionada con Dalia López, la empresaria paraguaya que está prófuga y llevó a Ronaldinho a Paraguay. Este viajó al país sudamericano para participar en la apertura de un casino y para prestar su imagen a un proyecto de ayuda gratuita a niños paraguayos que presidía López, que recibió a los dos hermanos en el aeropuerto y está bajo orden de captura internacional. La investigación también salpicó a varios funcionarios de aduanas y de migraciones, presuntamente implicados en la falsificación de los pasaportes y cédulas paraguayas usados por los dos hermanos.

Ronaldinho recibe el apoyo de seguidores paraguayos tras quedar en libertad

Tras su puesta en libertad, Ronaldinho y su hermano fueron recibidos por numerosos seguidores en el hotel donde fueron recluidos durante los seis meses de proceso judicial. El astro del fútbol brasileño y su hermano Roberto, que en otras comparecencias judiciales se habían mostrado atentos con la prensa local y sus seguidores, abandonaron esta vez el Palacio de Justicia en un automóvil de alta gama con las ventanillas polarizadas, esta vez sin sonrisas ni saludos.

Ambos fueron escoltados por una patrullera de la Policía Nacional hasta el hotel, que se encuentra cerrado al público desde la aparición del coronavirus. No obstante, varios grupos de personas que querían saludar o ver a Ronaldinho se congregaron en la cafetería del hotel habilitada desde hace unos meses.

Está previsto que los hermanos abandonen Paraguay este martes en un vuelo chárter, según informó el asesor de Asuntos Internacionales de Presidencia, Federico González, que durante la pandemia y cierre de fronteras se está encargando de la gestión de las repatriaciones.