El Campeonato de España de finn, cita reina de la Semana Náutica coruñesa

juan carlos rodríguez

DEPORTES

Cerca de 30 regatistas participarán en la prueba entre el 10 y el 12 de octubre

24 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración del Campeonato de España de la clase finn en sus tres modalidades -juvenil, absoluto y veteranos- constituirá seguramente la competición reina dentro de la celebración de la Semana Náutica, que organiza durante el próximo mes de octubre el Real Club Náutico de La Coruña (RCNLC), con las colaboraciones de Abanca y la Autoridad Portuaria. Estas pruebas se llevarán a cabo desde el sábado 10 hasta el lunes 12 del citado mes.

La clase finn fue diseñada por el regatista finlandés Rickard Sarby en 1949. Transcurridos únicamente tres años, ya se había convertido en una de las disciplinas olímpicas. La eslora del barco alcanza los cuatro metros y medio de longitud, mientras que su manga corresponde a 1,47 metros de anchura. Su peso apunta hasta los 145 kilogramos, y sus materiales de construcción más básicos suelen ser la fibra de vidrio y la resina.

Con un solo tripulante, la altura del mástil asciende aproximadamente a los 6,65 metros y su superficie vélica supera los diez metros cuadrados. Al tratarse de una especialidad muy técnica, exige ser un deportista muy rápido a la hora de efectuar los virajes y aprovechar al máximo los vientos del campo de regatas.

Se da la circunstancia de que una buena parte de los mejores navegantes del mundo regatearon en esta clase, hasta el punto de figurar como el primer barco de vela en acceder a los Juegos Olímpicos, concretamente en 1952 en Finlandia.

Regatistas míticos

José Luis Doreste (medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988), José María van der Ploeg (otra medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992) y Rafael Trujillo (medalla de plata en Atenas 2004 e igualmente campeón del Mundo en el 2007) figuran entre sus regatistas más míticos.

Por si los anteriores no resultasen suficientes, de nuevo José Luis Doreste fue campeón del Mundo durante 1987 y campeón de Europa al año siguiente. Por su parte, José María van der Ploeg se proclamó además campeón de Europa durante 1994, título que revalidó a lo largo de los dos años siguientes. También debemos añadir al pionero Joaquín Blanco, coronado campeón de Europa y del Mundo durante su año mágico de 1977.

Varios gallegos favoritos

La participación total en la cita coruñesa se aproximará a los 30 regatistas, entre quienes destacan con luz propia varios gallegos con otros tantos títulos a nivel nacional. Una parte de ellos pertenecen al club herculino, por lo cual, además, deben beneficiarse dada su condición de locales.

Debemos citar, entre los máximos candidatos, a Miguel Fernández Vasco (bicampeón de España, más varios títulos autonómicos, y con nada menos que 10 copas de España conquistadas) y a Pablo Guitiá, quien obtuvo el título nacional en el 2016. Entre los regatistas coruñeses igualmente laureados figuran Jesús Pintos, David Rivero y Antonio Parra.

Mientras que el anterior Campeonato de España de la clase finn se disputó en la costa de Blanes (Gerona), donde resultó ganador Carlos Ordóñez, seguido por David Terol, la Copa de España del año pasado se celebró en el embalse de Entrepeñas (localidad perteneciente a Guadalajara), cuyo campeón fue Miguel Fernández Vasco, seguido por los regatistas también coruñeses Antonio Parra y Antonio Cal (este último venció en la modalidad de barcos clásicos).

La presencia de la clase finn en los Juegos Olímpicos de París 2024 no está prevista en principio. La decisión debería tomarse en apenas un par de meses, aunque podría verse favorecida por el aplazamiento de la cita olímpica de Tokio hasta el año que viene. Sin embargo, nos encontramos ante una de las clases más practicadas en el mundo, por lo que seguramente continuará estando muy consolidada. De hecho, hasta el momento la clase snipe no se ha interesado en dar el salto a la categoría olímpica.