Veloso encabeza la nómina de gallegos en el campeonato de España de contrarreloj

El ciclista de Vilagarcía finaliza 10ª por delante de Alex Marque con Ángel Sánchez 18º y Martín Bouzas firmando un 27º puesto en su debut

Pello Bilbao (Bahrain-McLaren) fue el ganador y se proclama campeón de España de contrarreloj
Pello Bilbao (Bahrain-McLaren) fue el ganador y se proclama campeón de España de contrarreloj

Llevaba ocho años sin acudir a un campeonato de España, pero el que tuvo retuvo. Gustavo César Veloso finalizó la contrarreloj de Jaén en décima posición colándose a sus 40 años en el top-10 de especialistas contrarreloj españoles pese a llegar a los nacionales sin apenas ritmo de competición tras cancelarse todo el calendario portugués de ciclismo. El corredor de Vilagarcía (W52-FC Porto) llegó a la meta con un tiempo de 1 hora 08 minutos y 11 segundos, a 4:39 del ganador de la prueba, Pello Bilbao (Bahrain-McLaren). Finalizó la prueba en décimo lugar justo por detrás de uno de los teóricos favoritos Lluís Mas (Movistar).

Alex Marque (Tavira) también firmó un papel destacado en la primera prueba del campeonato de España siendo solo un segundo más rápido que Veloso y parando el crono en 1:08:12. El corredor estradense firmó una gran actuación, al igual que Ángel Sánchez. El de Cambados finalizó la competición como el 18º mejor clasificado.

El debutante Martín Bouzas, dos veces campeón de España de contrarreloj en categoría sub-23, inició su andadura entre la élite del pelotón español firmando un 27º puesto y finalizando el recorrido 8 minutos y 9 segundos más lento que Pello Bilbao.

Destacado papel también de los equipos gallegos élite entre rivales de categoría UCI. El Vigo-Rías Baixas logró colocar al veterano corredor Noel Martín en el 23º puesto de la clasificación. Marcos Jurado (Supermercados Froiz) y el argentino Jorge Martín Montenegro del conjunto padronés Aluminios Cortizo fueron 29º y 30º respectivamente.

Pello Bilbao toma el relevo de Jonathan Castroviejo

El vasco Pello Bilbao (Bharain) se proclamo este viernes nuevo campeón de España contrarreloj, al imponerse en la prueba disputada entre las localidades jiennenses de Cazorla y La Iruela con un trazado de 46 kilómetros.

El medalla de oro marcó un tiempo de 1 hora, 03 minutos y 32 segundos y aventajó en la línea de meta a dos corredores del Astana, Luis León Sánchez y Gorka Izagirre, los otros candidatos a tomar el relevo de Jonathan Castroviejo, vencedor en 2019 y poseedor de cinco títulos.

En el kilómetro 26 estaba fijado el paso intermedio del recorrido de la contrarreloj del Campeonato de España y la primera referencia correspondió al castellano-manchego Vicente García de Mateos (Aviludo-Louletano de Portugal), que marcó un tiempo de 31 minutos y 6 segundos, 6 segundos menos que uno de los favoritos al podio, Óscar Rodríguez (Astana), mientras que Íñigo Elosegui era tercero con 31.25, con Gustavo César Veloso (W 52 portugués) y Lluis Mas (Movistar), cuarto y quinto, respectivamente.

Poco tardó en cambiar la situación, ya que Rubén Fernández (Fundación Euskadi) bajó de la barrera de los 31 minutos y con 30.42 marcó de forma provisional el mejor registro, seguido de Jaime Castrillo (Kern Pharma), que ya fue campeón de España contra el crono en 2017.

Aún no habían pasado por este tramo los tres candidatos a la victoria al triunfo final, como eran Luis León Sánchez y Gorka Izagirre (Astana) y Pello Bilbao (Bharain), que buscaban tomar el relevo del vasco Jonathan Castroviejo (Team Ineos), baja debido a que prepara el Tour de Francia y su equipo no quería arriesgar con un posible positivo por COVID-19.

Bilbao pulverizó los registros anteriores y con 29 minutos y 29 segundos obtuvo el mejor tiempo parcial, con 13 segundos de ventaja sobre Luis León Sánchez y 30 con respecto a Gorka Izagirre.

Entre los tres se jugaron la victoria final y la composición del podio en La Iruela en unos espectaculares últimos 20 kilómetros debido a la dureza del trazado dispuesto por el seleccionador nacional de ciclismo, Pascual Momparler.

Pello Bilbao mantuvo su excelente nivel y conquistó el título después de la plata de 2019, con lo que certificó su evolución en la especialidad y batió a Luis León Sánchez, quien aspiraba a su quinto título, y a Gorka Izagirre, ambos del Astana Pro Team.

En la misma prueba, el triatleta Ander Okamika se proclamó campeón de España élite con 1.10.06, por delante de Eloy Teruel, que tuvo que cambiar de bicicleta, y Felipe Orts (1:10:24).

El ciclista madrileño Raúl García Pierna conquistó con anterioridad la medalla de oro en el Campeonato de España sub 23 de contrarreloj, con un tiempo de 38 minutos y 50 segundos en la meta y acabó por delante del vasco Jokin Murguialday y del cántabro Iván Cobo, que fueron plata y bronce, respectivamente, mientras que Xabier Azparren, que defendía el título logrado en 2019 en Murcia, fue cuarto.

Clasificación:

.1. Pello Bilbao (Bahrain-McLaren) 1:03:32

.2. Luis León Sánchez (Astana) 1:04:08

.3. Gorka Izagirre (Astana) 1:05:08

.4. Jaime Castrillo (Kern Pharma) 1:06:41

.5. Óscar Rodríguez (Astana) 1:06:47

.6. Rubén Fernández (Euskaltel-Euskadi) 1:07:00

.7. Vicente de Mateos (Aviludo) 1:07:01

.8. Roger Adria 1:06:41 1:07:42

.9. Lluis Mas(Movistar Team) 1:07:59

10. Gustavo César Veloso (W52-FC Porto) 1:08:11.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Veloso encabeza la nómina de gallegos en el campeonato de España de contrarreloj