Jorge Prado: «Ya sé que estar en el podio es posible y ahora vamos a por más»

DEPORTES

KTM

El piloto gallego de motocrós, podio el pasado fin de semana en el circuito de Kegums, advierte que todavía no está al 100 % por falta de rodaje y no se pone límites

18 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lastrado por dos graves lesiones esta temporada, con una pandemia que frustró sus entrenamientos y sin apenas horas sobre su nueva KTM, Jorge Prado (Lugo, 2001) logró el domingo su primer podio en la categoría reina del Mundial de motocrós. Después de dos títulos de campeón del mundo de motocrós en la categoría de MX2, el salto de división se complicó primero con una fractura en el fémur, luego por una rotura en la clavícula, y en medio por el parón del coronavirus. «El podio es un premio al esfuerzo porque está siendo un año súper complicado para mí, con dos lesiones graves», explica en conversación telefónica camino a casa. Su casa, ese concepto tan cambiante para el piloto gallego, está ahora en Roma, como lo estuvo antes en Lommel, en Bélgica, desde los 12 años, adonde se mudó toda su familia para apostar por una trayectoria de estrella que ahora se cumple.

-En Cairoli integra un equipo en el que, entre otros, está Toni Cairoli, nueve veces campeón del mundo, antes ídolo y ahora compañero y rival.

-Para mí él siempre fue una referencia, más que un ídolo. Una referencia porque es muy bueno entrenar con un piloto ganador a tu lado, alguien que ha sido nueve veces campeón del mundo. ¿Qué mejor referencia que esa para poder evolucionar? Sabes cómo vas, aprendes de él y te acercas lo máximo a él. 

-¿Es consciente de que ha hecho historia con su podio?

-Siento que el domingo fue un día súper especial para mí, para mi familia y para todo el equipo.

-¿Cuál es la primera imagen que le viene?

-La dureza de la jornada. Fue un día súper duro porque competimos con un tiempo de mucho calor en un circuito muy duro físicamente. Fueron dos carreras muy luchadas para conseguir el primer podio en MXGP.

-¿Qué significado tiene ese podio para usted?

-El camino al podio fue muy duro. Di el máximo en cada entrenamiento, y eso me hizo estar ahí y poder decir que ya pisé un podio de MXGP. Ya sé que alcanzar el podio es posible y ahora vamos a por más.

-¿Se ve ganando carreras este año?

-Yo siempre salgo a ganar, así que vamos a intentar lograr alguna victoria este año. 

-¿Y la general? Aún es noveno, ¿se ve remontando hasta un podio a final de año?

-El objetivo es la victoria siempre; con trabajo y constancia creo que se puede. Esta pasada semana tuvimos mala suerte, con un problema mecánico en el gran premio del miércoles y no pude puntuar. Y nunca estuve todavía al 100 %. Debo ir progresando, esa es la clave.

-Si repasa la película del domingo, con las dos mangas, con un tercer y un cuarto puesto, ¿cree que hubo espacio para lograr algo más?

-Si te quedas con la sensación de que pudiste haberlo hecho mejor, ¿entonces qué hiciste corriendo? Yo doy el máximo en la pista. Si no puedo hacerlo mejor, es que no tenía más en mí. Estoy súper contento con el resultado que hice el domingo y di lo máximo en estas circunstancias e hice un carrerón. Porque aún no estoy al 100 % físicamente.

-¿Está lejos de ese 100 % después de tantos contratiempos?

-Tuve dos lesiones graves, en el fémur y en la clavícula. Sufrimos el parón del coronavirus, no tuve tiempo para rodar en moto... Estoy claramente por detrás de mis rivales a nivel de horas de moto, muy por debajo de la media, digamos. Tengo que empezar a meter horas encima de la moto y, para el tiempo que llevo rodando, creo que hice un fin de semana y unas carreras muy buenas. Di más y sufrí más de lo que tengo.

-¿Sufrió más de lo que tiene?

-Otro piloto en mi forma física no habría hecho un top 10 y yo di el 200 % para ir al podio el domingo. Sufriendo al máximo posible, lo máximo que aguantó mi cuerpo. 

-¿Qué le dijo Cairoli?

-Somos compañeros, pero al final somos también rivales y cada uno mira lo suyo.

-Superó a varios campeones del mundo.

-Este año en MXGP somos 8 campeones del mundo, así que te puedes imaginar el nivel que hay. No sé si coinciden tantos ahora en algún deporte. Pero uno intenta hacerlo lo mejor posible, y da igual quién esté. 

«Llegué a pensar que esta temporada ya no corría»

Prado se fracturó el fémur en diciembre del 2019, y la clavícula en mayo de este año. Pero su experiencia desde crío para superar percances le ayudó para regresar a la competición.

-¿Cómo maneja el estrés de las lesiones y las recuperaciones? ¿Achaca las últimas caídas al salto a MXGP?

-Soy una persona muy positiva. Las lesiones me han hecho más fuerte. Son cosas que tienes que pasar: un bache en el camino que debes superar y volver al ataque. Sé que hago un deporte súper peligroso y hay la posibilidad de caerte. Debes convivir con ello. Pero las últimas caídas no tienen que ver con el cambio de categoría.

-¿Llegó a pensar que se perdía la temporada?

-Cuando me rompí la pierna [en diciembre] pensé que esta temporada ya no corría. La lesión del fémur fue muy grave. Me vi tirado en el suelo con la pierna rota y pensé que se había ido todo al garete. Pero volvimos.

-Ha tenido recuperaciones milagrosas.

-Por el trabajo duro, el sacrificio y dar el máximo en cada entreno. Eso hace que te recuperes antes. 

-En MX2 siempre estaba delante, pero ahora las carreras en MXGP requieren otra estrategia. ¿Cambia todo tanto de una categoría a otra?

-Las motos de 450cc tienen mucha tecnología, por lo que se facilita más la salida, y eso me dificulta salir primero. Creo que he hecho buenas carreras para cómo estuve: noveno del campeonato, con un podio, siempre estuve delante, aunque luego cayese algo atrás. Ya me han visto el 61 [el dorsal].