Jorge Prado hace historia y logra su primer podio en el Mundial de MXGP

la voz

DEPORTES

Juan Pablo Acevedo (KTM)

El piloto gallego termina tercero en el Gran Premio de Kegums en su primer año en la clase máxima con una brillante actuación que deja atrás la complicada temporada de lesiones

16 ago 2020 . Actualizado a las 17:53 h.

Ni lesiones, ni confinamiento han sido suficiente obstáculo para que el piloto gallego Jorge Prado consiga su primer podio en la cilindrada máxima del mundial de motocrós. Solo cinco carreras ha necesitado el lucense para codearse con los mejores corredores del mundo y subirse al cajón con un brillante tercer puesto.

Después de las fracturas de fémur y clavícula y sin demasiadas horas de moto en la pretemporada, Prado ha ido mejorando en cada una de las citas del campeonato. Fue séptimo hace una semana en la primera de las carreras de la gira triple en Letonia, deslumbró en la segunda prueba a pesar de la avería que le penalizó cuando lideraba la manga y en esta tercera cita letona (quinto gran premio del año), Jorge cumplió otro de los objetivos de su carrera deportiva, otro de los peldaños en el ambicioso sueño de este niño lucense que enfocó su vida y la de su familia para llegar a lo más alto de este deporte que tanto le apasiona. El camino ha sido duro, especialmente este año, y por eso Jorge lo celebraba de manera muy especial: «Estoy muy emocionado, ha sido un año muy duro, con las dos lesiones y con poco tiempo para entrenar en moto. Lo he dado todo, he aguantado, aunque estaba ya muy cansado en la segunda manga, y hemos conseguido dar un paso importantísimo. Es buenísimo estar en el podio y se lo agradezco enormemente a todo mi equipo y a quienes están siempre detrás de mí».

«Estoy muy emocionado, ha sido un año muy duro, con las dos lesiones y con poco tiempo para entrenar en moto»

El tercer puesto final de Jorge, se empezó a fraguar en los entrenamientos donde nuestro representante salía especialmente motivado y lograba la tercera vuelta rápida por detrás de Herlings y Jasikonis. La evolución en su pilotaje durante los últimos días y el aviso en la primera manga del miércoles daban alas al de KTM, que se garantizaba una buena valla de salida para las dos mangas. A pesar de ello, Prado no consiguió el holeshot en ninguna de las mangas, pero siempre salió en el grupo de cabeza para protagonizar dos excepcionales mangas.

En la primera se situó segundo tras el actual campeón del mundo Tim Gajser y rodó a gran ritmo hasta que un Arminas Jasikonis en racha le superó. Aún así Jorge siguió metido en carrera y terminó tercero por delante del mismísimo Jeffrey Herlings. En la manga final, Herlings y Gajser tomaban la delantera y Jorge peleaba con pundonor en el grupo que les seguía, con bonitas luchas con Cairoli, Jasikonis o Febvre. En la última fase de carrera, Gajser vió como su Honda se quedaba parada y Herlings se apuntaba una victoria que le consolida como líder, por delante de Cairoli y Jasikonis. Prado era cuarto y se garantizaba así el tercer escalón del podio, sumando 38 puntos para el campeonato (es noveno con 120 pts.)

Rubén Fernández, octavo en MX2

El otro gallego presente en Kegums, Rubén Fernández volvió a cuajar una buena actuación finalizando octavo en la categoría de MX2. Sin embargo, ese resultado dejaba cierto sabor agridulce para el joven piloto de Vigo que sufrió varias caídas que le impidieron mejorar su resultado. La carrera la ganó Jago Geerts por delante de Vialle y Van de Moosdijk.

La siguiente cita del Mundial será a principios de septiembre, pero la pista será confirmada durante esta semana, ya que la evolución del covid-19 ha obligado a rehacer el calendario.