Evenepoel sufre fractura de pelvis y contusión pulmonar tras caer al vacío desde un puente

El ciclista belga, que dice prácticamente adiós a la temporada, sufrió un grave accidente durante el Giro de Lombardía tras chocar contra el muro de piedra del puente y precipitarse desde unos diez metros


El danés Jakob Fuglsang conquistó este sábado el Giro de Lombardía, la segunda gran clásica en su palmarés, pero la 114ª edición de la carrera italiana permanecerá en la memoria por las impresionantes imágenes de la caída por un puente del prodigio belga Remco Evenepoel. El accidente tuvo lugar durante el rápido descenso del Muro de Sormano, a medio centenar de kilómetros para la meta en Como.

Presente en el grupo de siete corredores al frente, aunque ligeramente descolgado tras un tirón de Vincenzo Nibali, Evenepoel cometió un pequeño pero fatal error de trayectoria a la entrada de un puente de piedra. Su bicicleta impactó en un pequeño muro de protección, lo que provocó que el joven de 20 años se precipitase al vacío desde una altura de unos diez metros.

Su equipo, el Deceuninck-QuickStep, ofreció unas primeras noticias tranquilizadoras. «Está en el hospital de Como, donde se encuentra consciente y su estado está siendo controlado por el equipo médico», tuiteó la formación belga. Horas después precisó que sufre una fractura en la pelvis y una contusión pulmonar, por lo que «estará de baja hasta nueva orden», corriendo el riesgo de perderse el Giro de Italia (del 3 al 25 de octubre), la que sería su primera carrera de tres semanas.

Imágenes tomadas por un fotógrafo de la agencia AFP poco después de la impactante caída de Evenepoel lo mostraron consciente, con muestras de dolor, con el rostro pálido pero sin lesiones de gravedad aparentes. El corredor fue rápidamente atendido por los médicos, y su director deportivo Davide Bramati y un mecánico permanecieron a su lado.

La televisión mostró cómo el ciclista belga fue alzado hasta la carretera con un collarín en el cuello y sobre una camilla, en medio de una frondosa vegetación que podría haber mitigado el impacto contra el suelo.

Nibali, impotente

Más allá del alcance definitivo de sus lesiones, Evenepoel dormiría con el susto en el cuerpo tras la caída sufrida en su primer Monumento, que afrontaba con la ambición de subir a lo más alto del podio después de su excelso inicio de temporada. No en vano, en la subida del Ghisallo era su equipo el que marcaba el ritmo, mientras que Evenepoel ascendía sentado con el rostro impávido.

Antes de esas primeras dificultades, el pelotón había salido desde Bérgamo, donde se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus, que causó más de 16.000 muertos en la región de Lombardía, una de las zonas más afectadas del planeta. Los corredores pasaron por Nembro y Alzano Lombardo, localidades cuyos nombres sonaron en los momentos más duros de la pandemia.

La clásica de las hojas muertas, disputada este año en medio del calor del mes de agosto, vio cómo seis hombres quedaban al frente para disputarse la victoria después de la caída del favorito Evenepoel. Nibali contaba a su lado con dos compañeros del Trek-Segafredo, el ganador del año pasado Bauke Bollema y Giulio Ciccone. Pero ese apoyo no fue suficiente para el Tiburón de Messina y la victoria se dilucidó entre el neozelandés George Bennett (Jumbo-Visma) y dos corredores del Astana, Fuglsang y el joven ruso Aleksandr Vlasov.

En la última dificultad, la subida de San Fermo della Battaglia, Bennett, ganador el miércoles del Gran Piemonte, imprimió una marcha más. Pero Fuglsang contragolpeó. El danés de 35 años creó una diferencia importante y se impuso en solitario junto al Lago Como, añadiendo un segundo 'Monumento' a su colección, después de la Lieja-Bastoña-Lieja el año pasado.

«Tuve la suerte de tener a Vlasov, que me ayudó mucho. Después del Civiglio, pensé que sería un sprint con George. Pero en San Fermo lo intenté. Y cuando vi que estaba solo, continué apretando hasta la línea de meta», contó el danés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Evenepoel sufre fractura de pelvis y contusión pulmonar tras caer al vacío desde un puente