Los hijos de la burbuja de la NBA

DEPORTES

Devin Booker ha despegado en la burbuja y ha liderado a los Suns a hacer una racha de ocho victorias consecutivas.
Devin Booker ha despegado en la burbuja y ha liderado a los Suns a hacer una racha de ocho victorias consecutivas. Ashley Landis

La fase final de la Liga deja en Orlando varias revelaciones y un puñado de candidatos a dominar en las próximas temporadas

14 ago 2020 . Actualizado a las 23:17 h.

La conclusión de la NBA deja nuevas jerarquías en la Liga. Aún no están consolidadas, pero sí en clara construcción. Este esprint final de 8 partidos para cada equipo en Orlando con pabellones cerrados a cal y canto ha servido para que algunas plantillas hayan hecho de la necesidad virtud, impulsando a hasta entonces candidatos a estrellas a dar un paso al frente.

DAMIAN LILLARD

Una bestia competitiva. Es ya un veterano (30 años), pero es sin discusión el gran nombre propio de la burbuja. Ha promediado 37,6 puntos en esta fase final destacando en los partidos decisivos. Las estrellas de los Clippers se burlaron de él en Instagram tras fallar unos tiros libres y respondió anotando en los últimos tres partidos 51, 61 y 42 puntos. Sus números han logrado llevar a los Portland Trail Blazers hasta el octavo puesto del Oeste y solo los Grizzlies en el play-in podrían arrebatarle un hueco en las eliminatorias por el título. El cruce ante los Lakers con Lillard, Trent (otras de las revelaciones) y un gran Nurkic apunta a épico.

dEVIN BOOKER

Sale el sol en Arizona

Los Phoenix Suns llegaban a Florida sabiendo que entrar en el play-off era prácticamente imposible, pero nadie esperaba que los de Arizona firmasen un récord de 8-0. Ganaron todos sus partidos y solo los resultados desfavorables de terceros les han impedido estar en la pelea. Los de Ricky Rubio han tenido en el escolta Devin Booker a su gran estrella. En esta recta final de su quinta temporada como profesional se ha destapado con 30,5 puntos por partido y manteniendo vivas las esperanzas de un equipo que estaba acostumbrado a cerrar clasificaciones en los últimos años. El futuro pinta bien.

TJ WARREN

Sorpresa en Indiana

No tenía buena pinta el final de temporada para los Pacers, pero ante las lesiones y la ausencia de Oladipo, su gran estrella, T.J. Warren apareció. En su primer partido en Orlando anotó 53 puntos, una declaración de intenciones para un jugador que no llegaba a los 20 tantos por partido este curso. En Florida ha rondado los 30 por noche de promedio. Estará en el play-off.

Luka doncic

Ya un noble aspirante a rey

Sus actuaciones tras el parón no han hecho más que confirmar una realidad. Es uno de los mejores jugadores del mundo y, de paso, el rey del triple-doble esta temporada. Y no para de crecer. En Disney, le han lastrado los pobres resultados de su equipo pese a recuperar a Porzingis, que ha vuelto a su mejor versión.

MICHAEL PORTER JR.

¿Despega una estrella?

No pudo disputar ni un solo partido en su primer año como profesional en la NBA por una lesión. Este curso lo empezó de manera discreta, pero se ha asalvajado en la burbuja convirtiéndose en el jugador que más ha mejorado sus números. Elección número 14 del draft en el 2018, el alero de Denver promedia 20 puntos por partido. No llegaba a los 10 antes de Orlando.

JA MORANT

Un rookie rescata a Memphis

Todo apuntaba a que a los Grizzlies les tocaría peregrinar por el desierto tras deshacerse de dos instituciones en la franquicia como Gasol y Mike Conley, pero Ja Morant ha logrado que los Grizzlies puedan volver a pisar los play-off en su debut en la Liga.

Prácticamente definidos los cuadros del «play-off»

Un Kawhi Leonard —vigente campeón de la NBA con los Raptors y ahora enrolado en las filas de los Clippers— contra Luka Doncic y sus Mavs en primera ronda es solo uno de los platos del menú de la postemporada. Quizás, a falta de conocer los resultados al cierre de esta edición, el más jugoso del Oeste con permiso del cruce que pueda salir del play-in entre Memphis Grizzlies y Portland Trail Blazers. Si los de Oregon lograsen imponerse a Ja Morant y compañía, Portland se mediría en primera ronda a unos Lakers que no han vuelto, ni de lejos, al nivel previo al parón, pese al empeño de LeBron. Necesitarán los angelinos la mejor versión de Anthony Davis para optar a todo. Los cruces de la conferencia Oeste se completarán con la eliminatoria que disputarán los Denver Nuggets frente a Utah Jazz y los Rockets de Harden frente los Oklahoma City Thunder de Chris Paul. Falta resolver qué equipo tendrá ventaja de campo, algo bastante irrelevante dado que todos se jugarán en el mismo escenario y sin público en las gradas.

Mientras tanto, en la Conferencia Este, el emparejamiento que enfrentará a los Boston Celtics contra los Philadephia 76ers es el duelo más sabroso del otro lado del cuadro. Los actuales campeones, Toronto Raptors, se medirán a los Nets de Brooklyn tras finalizar segundos en la Conferencia. Los primeros clasificados fueron los Bucks de Milwaukee de Antetokounmpo —el equipo con mejor récord del campeonato— que se encontrarán con los Orlando Magic, los anfitriones. Completan el play-off los Miami Heat e Indiana, que se enfrentarán entre ellos a falta de saber quién ejercerá de «local».