La nueva hoja de ruta de las competiciones no profesionales de fútbol

DEPORTES

MONICA IRAGO

Mientras las ligas nacionales aguardan un protocolo aprobado por el Gobierno, las autonómicas, con el fútbol base en el aire, requieren del visto bueno de la Xunta

13 ago 2020 . Actualizado a las 12:56 h.

Salvo la Liga de Fútbol Profesional, que sigue empeñada en arrancar el 12 de septiembre, no habrá fútbol en España hasta octubre. Esa es la idea que ahora mismo tiene la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que no quiere arriesgarse a comenzar ningún campeonato sin que antes haya un protocolo aprobado por el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad. Ni siquiera arrancarán las ligas de fútbol femenino y de fútbol sala que iban a comenzar en 3 semanas, y que tienen a los equipos entrenándose desde hace tiempo.

¿Por qué se aplaza el inicio del campeonato?

Porque la situación sanitaria ha empeorado mucho en las últimas semanas y la federación no quiere correr riesgos con la salud de los futbolistas y demás trabajadores del fútbol. Por ello, aunque estaba previsto que el femenino y el fútbol sala comenzasen el 5 de septiembre y la Segunda B y la Tercera el 26 de ese mismo mes, todo se paraliza hasta que haya un protocolo aprobado por el Gobierno.

¿Cuál es la nueva hoja de ruta?

En primer lugar, hay que elaborar ese protocolo de vuelta a la competición, que tiene que ser aprobado por Irene Lozano (presidenta del Consejo Superior de Deportes) y Salvador Illa (ministro de Sanidad). En la RFEF calculan que todo pueda estar en orden a principios de septiembre y, a partir de ahí, avisarán a los clubes para que tengan un mínimo de 30 días para realizar la pretemporada. Sobre la mesa de los responsables federativos se habla del 18 y del 25 de octubre como fechas estimadas de partida, si la situación sanitaria no sigue empeorando y obliga a medidas más drásticas.

¿A qué equipos gallegos les afecta esto?

A todos los que compitan en categoría nacional: Segunda B, Tercera, División de Honor y Liga Nacional juvenil; Primera, Segunda, Segunda B y Tercera de fútbol sala; y Primera Iberdrola, Reto y Primera Nacional de fútbol femenino. Todos ellos tendrán que esperar a ese protocolo avalado por el Gobierno y a que la RFEF les fije nuevas fechas de inicio.

¿Qué pasa con los conjuntos de categoría autonómica?

Para ellos no ha cambiado nada. Los planes siguen siendo los mismos que había ideado para ellos la Real Federación Gallega de Fútbol hace semanas. Es decir, por ahora solo pueden realizar entrenamientos individualizados y tienen que esperar a que la Xunta apruebe un protocolo de vuelta a la competición para deportes con contacto, que se espera para finales de agosto. Si así fuera, y la situación sanitaria no empeorase todavía más, desde el 4 de octubre podrían comenzar a verse partidos de las ligas regionales más numerosas (los que tengan subgrupos de 11 o de 12); quedando para mediados y finales el resto de campeonatos.

¿Y el fútbol base?

«Se non sabemos o que vai pasar cos colexios en menos dun mes...». Fue la respuesta de Rafael Louzán ante las preguntas insistentes de los clubes, deseosos de arrancar sus escuelas, que además son una fuente de ingresos para ellos. La decisión será de la Xunta, que se prevé que irá relacionada con el inicio (o no) de las actividades extraescolares. Lo único cierto es que no se prevé una puesta en marcha a corto plazo.

¿Habrá público?

Dependerá de las autoridades competentes. Hay propuestas sobre la mesa como permitir hasta mil espectadores, pero nada seguro. No se descarta jugar toda la temporada sin público.

La propuesta de subgrupo de 2.ª B sitúa a Galicia con el Zamora y los equipos salmantinos

En las últimas horas también se ha avanzado en la configuración de las categorías nacionales para la temporada 2020-2021, a pesar de aplazar la fecha de inicio.

¿Hay grupos hechos de Segunda División B?

No hay nada definitivo todavía, pero sí un borrador. Como publicó La Voz, hay una propuesta encima de la mesa que sitúa a Galicia con Asturias (6 equipos) y Castilla y León (8). Hay plan B y Cantabria (2) actuaría de comodín en el caso de que Deportivo y Numancia fuesen readmitidos por la Liga para formar una Segunda de 24. En el caso de que sean 102 en la categoría de bronce, habría 4 grupos de 20 y otro de 22.

¿Y subgrupos?

Fuentes federativas aseguran a La Voz que el boceto que ahora mismo maneja la RFEF incluye a un subgrupo formado por Deportivo, Racing de Ferrol, Compostela, Pontevedra, Coruxo, Celta B, Zamora, Salamanca, Unionistas y Guijuelo. Hay otro planteamiento, que no está descartado, que es el de dividir a Galicia: Celta B y Coruxo irían con Castilla y León; y los otros 4 con Asturias. De cualquier modo, será por cercanía también y no en formato cremallera como estaba previsto, porque el Gobierno está preocupado por los desplazamientos y la RFEF los va a minimizar.

¿Cómo será la Tercera 2020-2021?

La federación gallega hizo oficial el martes en una reunión con los clubes lo avanzado por La Voz desde hace meses. Habrá grupo norte (A Coruña y Lugo) y sur (Pontevedra y Ourense); pero sigue sin haber sistema de competición.