Brest y la Bretaña francesa albergarán el inicio del Tour 2021

la voz

DEPORTES

SEBASTIEN NOGIER

El anuncio se produce una semana después de la renuncia forzosa de Copenhague a albergar el año que viene la salida de la carrera ciclista por etapas más prestigiosa del mundo

10 ago 2020 . Actualizado a las 20:43 h.

La edición del Tour de Francia 2021 partirá desde la ciudad de Brest, en la Bretaña francesa, según anunciaron este lunes la región gala y el director de la ronda, Christian Prudhomme.

El anuncio se produce una semana después de la renuncia forzosa de Copenhague a albergar el año que viene la salida de la carrera ciclista por etapas más prestigiosa del mundo. «Manteníamos conversaciones con la región de Bretaña sobre la próxima gran salida desde el 2018», explicó Christian Prudhomme. «El pasado otoño lo adaptamos para el 2022 y habíamos previsto anunciarlo en primavera. Pero, por supuesto, la pandemia pasó por ahí», añadió.

Copenhague, que iba a albergar la gran salida en el 2021, esperará un año más. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio al verano del 2021 a causa de la pandemia de coronavirus provocó un cambio de fechas en el Tour, y por ello, de la sede de su inicio.

«Comprendimos hace un mes que las pruebas ciclistas de los Juegos Olímpicos no se moverían de las fechas y la Unión Ciclista Internacional adelantó el Tour una semana. El alcalde de Copenhague nos dijo: 'Queremos el Tour pero no sabemos si podremos por razones de seguridad y de logística, también de alojamiento'. La única solución posible era un año después», continuó Christian Prudhomme. La capital danesa será en el 2021 una de las sedes de la Eurocopa de fútbol 2020, a su vez aplazada un año por la pandemia.

Aún no se ha concretado cómo serán las cuatro etapas por la región, pero los cuatro departamentos de la Bretaña (Finistère, Côtes d'Armor, Morbihan e Ille-et-Vilaine) tendrán protagonismo, según indicó Prudhomme, que aseguró que la Bretaña «no es, ni nunca fue y nunca será un plan B». «Es un plan A anticipado. La Bretaña es la hija mayor del ciclismo», señaló el organizador.

Esa será pues la cuarta salida desde Brest, ciudad de 420.000 habitantes, remontándose la última al 2008. «Cuatro salidas del Tour, será un récord para una ciudad diferente que París», reveló Christian Prudhomme.

Preguntado sobre la hipótesis de una eventual salida desde Rennes, capital de la Bretaña, algo que encuentra la oposición de los ecologistas locales, Christian Prudhomme evitó la polémica: «El Tour solo puede ir allá donde las administraciones desean que vaya, siempre fue así».

«Incluso con cuatro etapas 100 % bretonas, sabemos que no se podrá satisfacer a todas las candidaturas», indicó el director del Tour. «Cuatro etapas, es algo que hace mucho que no ocurre. En el 2008 fueron dos etapas y una salida».

Para conocer el recorrido definitivo habrá que esperar aún varios meses. La presentación del Tour del 2021 está programada el 29 de octubre, una semana después de lo previsto.