La épica blanca contra Guardiola

Óscar Bellot

DEPORTES

DPA / Europa Press

El Real Madrid, obligado a una remontada hoy ante el City

07 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Real Madrid sueña con volver a pisar el Estadio da Luz seis años después de aquel épico pulso con el Atlético que permitió a Iker Casillas levantar en Lisboa la ansiada décima Copa de Europa. La pandemia del coronavirus ha situado el recinto lisboeta como escenario de una final a 8 con la que nadie contaba pero en la que todos quieren estar.

Y, como entonces, el camino de los blancos hacia la capital portuguesa pasa por Pep Guardiola. Sufrió su mayor humillación en aquella noche de semifinales de abril de 2014 en la que Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos rindieron el Allianz Arena con sendos dobletes en la mejor actuación de la ya extinta BBC para sepultar el maleficio que pesaba sobre el Real Madrid en sus visitas a Múnich, Guardiola se erigió hace cinco meses en ogro del conjunto de Chamartín.

Al mando del Manchester City, vengó la afrenta con el 1-2 logrado en el Santiago Bernabéu en una jornada de espanto para los locales, que dilapidaron el botín obtenido con el gol de Isco en una desastrosa recta final de un partido que se movió al dictado de Kevin De Bruyne. La renta propiciada por los tantos de Gabriel Jesús y De Bruyne, sumada a la expulsión de Sergio Ramos que impedía al camero disputar la vuelta en un templo skyblue que se presumía abarrotado, puso la eliminatoria muy de cara para el Manchester City.

El Real Madrid nunca ha superado un cruce de la máxima competición continental tras caer en la ida en casa, pero llegará relanzado por su conquista de la Liga a un estadio sin la presión del público local. Militao formará en el eje de la zaga junto a Varane en una auténtica prueba de fuego para una dupla que abrió la Champions naufragando en el Parque de los Príncipes, pero que ha ganado credibilidad con las últimas actuaciones del brasileño.

Pendiente del estado de Hazard, que no termina de recuperar las mejores sensaciones en su maltrecho tobillo derecho, Zidane deberá despejar varias incógnitas. Mendy parece haberle ganado la partida a Marcelo en la disputa por el lateral zurdo, pero subsiste la duda de si el marsellés se decantará por incluir a un cuarto centrocampista, como en varias de las grandes noches que forjaron la leyenda de un técnico que permanece invicto en los cruces continentales, o apostará por un tridente ofensivo en el que Benzema es fijo y Marco Asensio y Vinicius tienen las mejores cartas para ocupar las alas si el belga queda como revulsivo.

Aunque favorito, el Manchester City tiene en Europa su talón de Aquiles

desde que sus actuales dueños irrumpiesen en 2008 para convertir a un club de modestos propósitos en un coloso del fútbol mundial. Mónaco, Liverpool y Tottenham segaron sus aspiraciones de sentar sus posaderas en el trono europeo en las tres primeras campañas bajo la égida de Guardiola, y su tope histórico en la competición siguen siendo aquellas semifinales de la 15-16 en las que sucumbió ante el Real Madrid de Zidane que terminaría alzando la ‘undécima’ en Milán. Despojado del título de la Premier por un Liverpool que fagocitó con paso marcial su anhelo de retener el cetro de campeón inglés, al City sólo le queda la carta de la Champions para salvar la temporada. Como el Real Madrid, llega en plenitud tras ganar ocho de sus diez últimos partidos de liga, aunque el Arsenal le apeó de la FA Cup en semifinales. Sólo ha encajado un gol en el Etihad desde la reactivación del fútbol y presume del mejor ataque de Europa.

Los ‘citizens’ acuden a la cita sin el ‘Kun’ Agüero, lesionado en la rodilla, pero el gran momento de Gabriel Jesús y, sobre todo de un Raheem Sterling que destrozó al Real Madrid con su electricidad en la ida son sobrado aval para examinar a la mejor zaga del continente en un duelo de titanes a vida o muerte. Lisboa aguarda a los supervivientes.

-Alineaciones probables:

Manchester City: Ederson, Zinchenko, Laporte, Eric García, Walker, Rodri, Gündogan, De Bruyne, Bernardo Silva, Sterling y Gabriel Jesús.

Real Madrid: Courtois, Carvajal, Varane, Militao, Mendy, Casemiro, Kroos, Modric, Marco Asensio, Vinicius y Benzema.

Arbitro: Felix Brych (Alemania).

Estadio: Etihad Stadium.

Hora: 21:00 h.

TV: Movistar Liga de Campeones.