Natación en aguas abiertas, el deporte de moda en el mar

El incremento de practicantes tras el confinamiento ha sido notable en Galicia


La natación en aguas abiertas es el último gran descubrimiento de los amantes del mar en Galicia. Son cada vez más las personas que se sienten atraídas por esta disciplina por lo que supone de lucha contra un elemento cambiante.

El incremento de practicantes se ha hecho notar después de las semanas de confinamiento tanto a nivel individual y lúdico como en su ámbito competitivo. Precisamente fue durante el encierro obligado por la pandemia cuando, en sus etapas de desescalada se observó que, junto al surf, la natación en el mar ganaba adeptos.

Los puntos fuertes esgrimidos por los deportistas eran que se trata una actividad individual que se puede realizar en solitario o en pelotón, pero siempre con total seguridad en cuanto a la distancia social, al aire libre y sin riesgos de contagio, además de los innumerables beneficios físicos y psíquicos que proporciona.

Múltiples beneficios

En el mar, el deportista se encuentra en plena naturaleza y forma una unidad con el medio marino, relaja su mente y se concentra en su respiración, aflojando la musculatura y priorizando la coordinación motora, lo que beneficia a todo el sistema cardiorrespiratorio y a la estimulación de las grandes cadenas musculares.

El biotipo masculino, en 1.500 metros, por ejemplo, suele ser de nadadores grandes y espigados, con extremidades largas y muy finos. En las mujeres es algo más pequeño y presentan mayor masa muscular en proporción a los hombres, según apunta el director técnico del Club Natación Liceo La Paz de A Coruña, Jesús de la Fuente.

La intensidad del esfuerzo conlleva efectos como la pérdida de peso. Un nadador, en una distancia de 10 kilómetros puede perder dos kilos y alcanzar un consumo de 3.000 calorías. Por esta razón, hidratarse antes de la práctica de la natación en aguas abiertas es fundamental, al igual que la ingesta de carbohidratos de consumo rápido.

Inicio de los entrenamientos

Debido a la pandemia del covid-19 y al empezar directamente en el mar, sin pasar por la piscina, Jesús de la Fuente, recomienda nadar 1.500 o 2.000 metros, si nuestra condición física nos lo permite, dos o tres días por semana a ritmo cómodo, aunque 500 metros para empezar también son válidos. «Si queremos combinar también el trabajo más anaeróbico, debemos ir a series de 100 o 200 metros. Por ejemplo, 10x200 o bien 20x100, con descansos entre series de un minuto, inicialmente», añade.

El espacio de natación debe presentar una entrada segura y tranquila al mar, por un arenal abrigado de corrientes, vientos y mar de fondo. Galicia cuenta con cientos de kilómetros de arenales y rías, como, por ejemplo, en la bahía coruñesa, la playa de Santa Cristina, lugar de encuentro vespertino de numerosos nadadores, o la playa de Oza, con equipamiento de duchas y césped de la Autoridad Portuaria coruñesa para endulzar el neopreno y refrescar la piel, además de estar al aire libre en la propia ciudad y en un entorno urbano, al igual que la playa de Samil en Vigo.

Jesús de la Fuente, un referente en la preparación de esta disciplina en la comunidad

El director técnico del Club Natación Liceo La Paz de A Coruña, Jesús de la Fuente, se ha convertido en un auténtico referente en la preparación de deportistas de alto nivel especializados en la natación en aguas abiertas, avalado por los éxitos conseguidos en los últimos años.

Así, ha logrado situar de forma constante en el podio nacional a jóvenes gallegos, algo que lo enorgullece, tal como expresa siempre que puede. Bajo su tutela se ha hecho un nombre María de Valdés, campeona de España en 1.500 libres y subcampeona de España en cinco y diez kilómetros, y única nadadora española preseleccionada para aguas abiertas y piscina para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

También destaca Gaspar Andrade, ganador absoluto del circuito gallego y preseleccionado para los Europeos que se celebrarán este año.

El uso del neopreno, uno de los elementos claves por las temperaturas gallegas

El uso del neopreno es obligatorio en pruebas cuando la temperatura del agua es inferior a los 18?, situación habitual en Galicia. Sin embargo, De la Fuente explica que «son muchos los que prefieren las sensaciones del mar directas en la piel y usan la vaselina líquida, lanolina, que tapa los poros y, si se prefiere, por debajo del neopreno, dado que no lo daña». El entrenador también aconseja utilizar las gafas que mejor se adapten al rostro y desempañarlas con saliva.

«La preparación física debe realizarse con mucha planificación y constancia, además de paciencia, en la progresión del rendimiento deportivo. Debemos trabajar los aspectos técnicos como la orientación, el ritmo respiratorio, la relajación y el peso del agua para una óptima propulsión», recomienda el entrenador, que apunta al trabajo mental: «Elimina la ansiedad de sentirte aislado en el mar y cualquier amenaza del medio marino, disfruta y relájate».

Aunque pudiese parecer que la natación en aguas abiertas es una actividad individual, De la Fuente aconseja que el deportista nade siempre que pueda con un compañero o en pelotón. «Compartirá experiencias, mejoras del material, rendimientos...», aunque añade que debe centrarse en su ritmo y la cadencia de la brazada. «Aquí no tiene el reloj de la piscina ni el entrenador personal que le supervisa. Debe adecuar todo a su nivel y condición física, todo llegará y mejorará antes de lo que cree. Tiempo y paciencia son el secreto de todo, no hay más», añade.

Para De la Fuente, «la fuerza no cuenta, sino la técnica y el ritmo personal». Advierte sobre la importancia de no olvidar respirar en lados alternos para una mayor simetría y tonificación muscular por igual o cuando llegan pequeñas olas del lado de la respiración habitual. «El neopreno nos dará mayor flotabilidad», concluye.

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