La Federación marca distancias con la Liga y reivindica su respuesta en el caso Marino

la voz

DEPORTES

CD Marino

La RFEF decidió suspender de inmediato todos los encuentros de la fase adicional de ascenso a Segunda B tras conocerse tres positivos entre jugadores del CD Marino

02 ago 2020 . Actualizado a las 14:40 h.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha emitido este domingo un comunicado con el que quiere reivindicar su respuesta inmediata y fulminante a raíz de la detección de tres casos positivos por coronavirus en el CD Marino, que iba a disputar la fase adicional de ascenso a Segunda B contra el Linares, y su comunicación a las autoridades sanitarias nada más detectarse el problema.

Tras conocerse el positivo de los jugadores del cojunto tinerfeño una vez que la expedición llegó a la Ciudad Deportiva de Las Rozas, la Federación decidió suspender todos los partidos de la fase adicional de ascenso. Una decisión que además de afectar al Marino y al Linares, también supuso la cancelación del otro encuentro entre el Lealtad y el Alcoyano.

En el texto, la RFEF asegura «haber cumplido en todo momento los protocolos anti-covid durante los playoffs disputados en las últimas semanas, tanto el de ascenso a Segunda División como la fase adicional de los playoffs de ascenso a Segunda División B» que estaban previstos para este fin de semana en Las Rozas y que finalmente no se disputaron.

También afirma que «el objetivo de la Federación ha sido siempre la salud de los jugadores, de los miembros de los clubes y de todo el personal implicado en la celebración de los partidos, buscando alcanzar el riesgo cero, como finalmente ha ocurrido».

Desde la Federación han querido explicar que antes de viajar a Madrid, todos los equipos implicados en la promoción realizaron test a sus jugadores y dieron negativo en origen, motivo por el cual se desplazaron a la capital sin ningún impedimento. Fue a su llegada a la sede federativa, cuando todas las plantillas volvieron a ser sometidas a los test previos, que en este caso arrojaron los tres positivos de jugadores del CD Marino. Fue de inmediato que «tras detectar esos positivos, la RFEF tomó la decisión de suspender los dos encuentros previstos para este fin de semana: el CD Lealtad - CD Alcoyano que se iba a jugar el sábado y el CD Marino - Linares Deportivo que se iba a disputar este domingo», informan.

«Además, de inmediato, la Federación informó a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y del Gobierno (CSD) y puso a disposición del club afectado todos los medios para seguir con las medidas de aislamiento y confirmación de los resultados.

En la noche del viernes, todos los miembros de la delegación canaria fueron sometidos por parte de la Comunidad de Madrid a pruebas PCR y analítica molecular, y los resultados de dichas pruebas han sido en todos los casos negativos.

Por último, la federación quiere «agradecer la disposición de los directivos, cuerpo técnico y jugadores de los clubes y el despliegue realizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que dio una respuesta eficaz e inmediata ante la llamada de la RFEF».

Los nuevos test realizados a los jugadores del CD Marino dan negativo

La expedición del Club Deportivo Marino, que se había desplazado a Madrid para disputar la fase de ascenso a Segunda División B, regresará este domingo a Tenerife, después de haberse confirmado los negativos de coronavirus en todos los miembros del equipo, a la espera de la decisión que tome la Real Federación Española de Fútbol sobre los ascensos a la categoría de bronce, tal y como confirmó este domingo el presidente del club tinerfeño, Paco Santamaría.

Santamaría ha relatado que tiene la «percepción» de que no se buscará otra fecha para la disputa de los encuentros, puesto que «es complicado activar todos los medios necesarios, tanto sanitarios como logísticos», para el desplazamiento a Madrid.

En cualquier caso, el presidente del CD Marino espera que la RFEF tome una «decisión justa y equitativa» para los cuatro equipos que iban a disputar las eliminatorias, que espera que llegue «lo antes posible».

El dirigente del club tinerfeño ha relatado que, con las pruebas realizadas en la noche del sábado tras tres positivos en la expedición que finalmente han resultado ser «falsos positivos», se «ha demostrado» que han tenido «un cumplimiento perfecto» del protocolo.

El presidente también ha querido agradecero «el comportamiento» del Linares, que era el rival de los tinerfeños en el partido por el ascenso, así como el «apoyo recibido» por parte de las federaciones canaria y española y las instituciones, como el Ayuntamiento de Arona o la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias.