Todas las caras del caso Fuenlabrada

DEPORTES

ANGEL MANSO

Los protagonistas se han acumulado durante las dos semanas transcurridas desde que el conjunto madrileño emprendió el temerario viaje y la Liga eligió huir hacia adelante, saltándose su normativa

03 ago 2020 . Actualizado a las 10:17 h.

Han transcurrido quince días desde que el Fuenlabrada se instaló en el hotel Finisterre con el coronavirus entre sus filas. Tiempo suficiente para que protagonistas de todo pelaje se hayan ido incorporando a un asunto que amenaza con estirar su recorrido. Estas son, por acción u omisión, las múltiples caras del caso:

javier tebas medrano

Presidente de la Liga

Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa

Con él empezó todo. Prolífico en mensajes desafiantes a través de redes sociales, asumió en su cuenta de Twitter ser «el único responsable» de que el Fuenlabrada viajase hasta A Coruña pese a los cuatro positivos ya detectados en el club. Cuando arreciaron las denuncias, decidió inhibirse, alegando una incompatibilidad fruto del vínculo de uno de sus hijos con el Fuenlabrada. Relación de largo recorrido que no ha impedido al mandatario seguir tomando partido por la entidad madrileña, desdeñando cualquier reclamación del Deportivo y de los órganos federativos.

jonathan praena

Presidente del Fuenlabrada

Twittter Fuenlabrada CF

El caso ha multiplicado su popularidad. Sus frecuentes comparecencias ante los medios están plagadas de contradicciones. Ha acusado de falsedad al instructor de la Federación y tratado de eludir cualquier responsabilidad en el viaje del plantel.

javier tebas llanas

Abogado del Fuenlabrada

El hijo del presidente de la Liga es secretario del consejo de administración y asesor jurídico del club fuenlabreño. Sostiene que la instrucción del caso «está contaminada».

José ramón sandoval

Entrenador del Fuenlabrada

Joaquin Corchero / AFP7 / Europa

Está entre los llamados a declarar por el caso. Reclama disputar el partido contra el Dépor. «Seguimos esperando una fecha ¿A qué esperan?», se preguntaba ayer en redes sociales.

juan manuel marrero

Capitán del Fuenlabrada

Defiende la actuación de su club y que la disputa del resto de partidos de la jornada «desvirtúa la competición». Admitió en una entrevista en El País que los jugadores no fueron informados de que había positivos en el equipo.

juan manuel blanco

Médico del Fuenlabrada

No viajó con el equipo hasta A Coruña, pese a que era imprescindible para que se pudiera disputar el partido. La ausencia fue denunciada por el Deportivo.

hugo fraile

Jugador del Fuenlabrada

Joaquin Corchero / AFP7 / Europa

Llamado a declarar después de que su agente afirmara que ni él ni el resto del plantel fuenlabreño tuvieron constancia de los positivos antes de viajar.

rodrigo fernández lovelle

Agente de Hugo Fraile

El también representante de Borja Valle fue convocado ante el juez tras asegurar que los futbolistas «se enteraron de que había positivos en la plantilla en la merienda del lunes a las cinco de la tarde». La denuncia del Ayuntamiento señala que hay grabaciones del plantel paseándose por las instalaciones de La Solana el mismo día del encuentro.

fernando vidal

Presidente del Deportivo

CESAR QUIAN

Trasladó a La Liga el rechazo a la disputa de la jornada siete minutos después de que esta se iniciara. Defiende que la categoría esté formada por 24 equipos la próxima temporada.

toño armenteros

Consejero del Deportivo

CESAR QUIAN

Está a cargo del caso Fuenlabrada. Defendió en una entrevista en La Voz que la infracción del club madrileño «supone darnos los tres puntos y el descenso del Fuenlabrada».

ricardo gonzález

Consejero del Deportivo

CESAR QUIAN

El Fuenlabrada trató de recusar al juez a cargo del caso acusándole de estar vinculado a este consejero. Algo que Ricardo González desmintió tajantemente, llegando a plantear acciones legales.

fernando vázquez

Entrenador del Deportivo

Fue quien lideró la caravana de protesta organizada por la afición del Dépor y se ha manifestado reiteradamente en contra de la disputa de la jornada 42 tras la suspensión del Dépor-Fuenlabrada.

álex bergantiños

Capitán del Deportivo

EDUARDO PEREZ

Trasladó al grupo de whatsapp de capitanes de Segunda el rechazo del club a que el resto de la jornada se disputase. Opinión compartida por la gran mayoría de los integrantes de dicho grupo.

carlos lariño calviño

Médico del Deportivo

GONZALO BARRAL

Se encargó de prestar atención a los jugadores del Fuenlabrada que permanecieron confinados en A Coruña.

moisés israel garzón

Presidente del Numancia

En frecuente contacto con su homólogo en el Deportivo, ha reclamado con insistencia la anulación de la última jornada de Segunda y la confección de una liga de 24 para el próximo curso.

patricia rdguez. barrios

Directora general del Elche

SONIA ARCOS / ELCHE CF

Es también vicepresidenta segunda de la Liga. Tanto ella como su club han defendido una postura o la contraria según el avance del caso y cómo afectara a la clasificación del Elche para el play off de ascenso.

luis rubiales

Presidente de la Federación

RFEF

Se ha abstenido de participar en el caso al estar en funciones debido al proceso electoral.

irene lozano

Presidenta del CSD

Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa

El organismo que preside fue muy crítico con La Liga y el Fuenlabrada por su actuación, pero lleva doce días sin posicionarse acerca del tema.

ricardo esteban diaz

Instructor federativo

El Comité de Competición de la Federación lo designó como instructor del expediente extraordinario tras rechazar asumirlo Juantxo Landaberea. Fue recusado por el Fuenlabrada. En su resolución propuso como medida cautelar dar por perdido al Fuenlabrada (3-0) el encuentro que tenía que haber disputado en Riazor.

manuel rivero gonzález

Juez de Disciplina Social

Este abogado fue recusado por el Deportivo debido a su «amistad íntima» con el jefe de gabinete de la Liga, Víctor Manuel Martín Ortega. En su resolución sostiene que el club coruñés ya está descendido y que el Fuenlabrada no trajo el virus a Galicia.

javier carneros entrena

Instructor del caso en la Liga

Reclamó el sobreseimiento porque «no queda probado, más bien todo lo contrario, que el Fuenlabrada haya vulnerado los protocolos de la Liga aprobados por la comisión delegada».

andreu camps

Secretario general de la RFEF

RFEF

Envió una carta al presidente de la Liga abogando por una Segunda División compuesta por 24 equipos la próxima temporada. «Entendemos que el estado de la situación actual deja abiertos una serie de escenarios inciertos en función del resultado final de cada uno de ellos», razona.

julián espartero

Presidente del TAD

El Tribunal Administrativo del Deporte tendrá la (pen)última palabra en el caso, tras la aparente imposibilidad para llegar a ningún acuerdo en otra instancia.

Consecuencias de ignorar la pandemia

Más allá del monumental embrollo deportivo generado por la decisión de viajar hasta A Coruña y no suspender la jornada, el desplazamiento del Fuenlabrada derivó en un importante problema de salud que mereció la reacción inmediata por parte de las instituciones locales y autonómicas.

inés rey

Alcaldesa de A Coruña

CESAR QUIAN

En el terreno político fue quien lideró la crítica y las actuaciones contra la Liga y el club madrileño por el importante riesgo al que se vieron expuestos los vecinos de la ciudad que gobierna. Promovió la querella ante la Fiscalía.

jesús vázquez almuiña

Conselleiro de Sanidade

ALBERTO LÓPEZ

Desde su Consellería partió la carta en la que se censura duramente el comportamiento de la Liga y del Fuenlabrada por ocultar información esencial y haberse desplazado hasta A Coruña pese a los positivos detectados. La Consejería de la Comunidad de Madrid afirma no haber tenido tampoco constancia de los contagios hasta el mismo lunes a las 18 horas.

javier rey ozores

Fiscal jefe Audiencia Provincial

PRADERO

Tras recibir la denuncia del Ayuntamiento, la Fiscalía decidió abrir una investigación penal para dirimir lo sucedido con el viaje del Fuenlabrada.