El Dépor abraza el rescate de Abanca

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Marcos Míguez

Un 96% del capital representado en la junta respalda que la entidad financiera se haga con el control del club al convertir en acciones 35 de los 63 millones que el equipo le adeudaba

29 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En un momento crucial para la historia de una entidad nacida en 1906, cuando el fútbol era un pasatiempo para aficionados, el Deportivo abrazó ayer el rescate de Abanca. Con cerca de 90 millones de deuda, y cuando dirime una cruenta batalla de reclamaciones para evitar su descenso a Segunda B por culpa de un final de liga adulterado, el club aprobó en su junta de accionistas un cambio de modelo. Con el respaldo abrumador de un 96 % del capital social representado en Palexco, donde celebró la junta extraordinaria, se aprobaron tres ampliaciones de capital. En virtud de las dos primeras, la entidad financiera convierte en acciones los cinco millones que le brindó como préstamo participativo en enero y otros 30 del total de 63,5 que el equipo le adeudaba: un cambio que no afecta a la presidencia de Fernando Vidal, pero que convierte a Abanca en la dueña, con un 78 % del capital social del club. La tercera ampliación, también aprobada, pondrá a disposición de los actuales propietarios y de cualquiera, en tres fases, otros 35 millones en acciones. Así, la deuda del club, que llegó a ser de 160 millones en el 2013, baja a menos de 55.

Abanca tiene ya 35 millones en acciones, un 78 % del actual accionariado del Deportivo (desde ayer 45 millones en total), que se podría llegar a limitar hasta un improbable mínimo del 43 % en función de qué papel se cubra en la ampliación en marcha (hasta un capital total de 80 millones).

La junta de Palexco, celebrada con intensas medidas de protección sanitaria y de higiene por la pandemia del coronavirus, tuvo, pese a la incomodidades derivadas de la asistencia en un momento en el que surgen rebrotes en varios puntos de España, una asistencia histórica. Estuvieron presentes o representadas hasta 73.327 aciones del Deportivo, sobre un total de 171.255. Es decir, participaron en la decisión hasta un 42,81 % del capital social del club, una cifra muy por encima de lo habitual en otras juntas.