Una alteración que afecta decisivamente a varios niveles


La presión que puede tener en un equipo conocer los resultados de otros partidos que se juegan a la misma hora, influye decisivamente en el rendimiento deportivo de los jugadores.

¿A qué aspectos psicológicos de los jugadores y de los entrenadores puede afectar? Al nivel de activación, de estrés, de autoconfianza, de concentración y de toma de decisiones.

El nivel de activación es la forma de activarse un jugador física y psicológicamente; es decir, con qué intensidad reacciona ante determinadas situaciones del partido. Por ejemplo, tirar un penalti decisivo en el último minuto como le sucedió al Albacete, que no es lo mismo sabiendo que el Deportivo no juega que si fuera ganando su partido. El nivel de estrés y de activación del lanzador muy probablemente aumentaría y la concentración disminuiría, con lo cual crecerían las posibilidades de fallarlo, influyendo también su personalidad y si ha entrenado técnicas psicológicas. Si el nivel de activación es muy alto, los jugadores están en un estado de gran tensión y excitación «¿Cómo irán los demás equipos?», pensarían los jugadores del Albacete, pongo por caso. Y ese nivel inadecuado de activación, como consecuencia de la incertidumbre y la responsabilidad, conduce a cometer muchos errores, imprecisiones, malas ejecuciones e incluso riesgo de expulsión.

Si el resultado de los demás implicados favorece o perjudica a un determinado equipo, consecuentemente se va a producir una reacción de ese equipo y del entrenador, cambiando los planes de actuación técnico-tácticos en ese partido, pero también los planes psicológicos, porque en sus cabezas circulan pensamientos positivos o negativos (estos bloquean mentalmente al equipo) y afectan al nivel de autoconfianza en sus posibilidades de salvación.

Pero esa incertidumbre no existió en la última jornada de Liga, porque el Deportivo no disputó su partido y los demás eran conocedores de la situación. ¿Qué hubiera pasado si el Deportivo hubiera jugado y fuese ganando su partido? Pues desde luego, muchísima presión para sus rivales, sabedores del resultado, lo cual influiría en la toma de decisiones de sus entrenadores y en las ejecuciones técnicas de sus jugadores.

Por José Velo Gantes Especialista en Psicología Deportiva

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Una alteración que afecta decisivamente a varios niveles