El Elche se ve «el gran perjudicado» y confirma que ha pedido que den perdido el partido al Fuenlabrada

La Voz

DEPORTES

Joaquín de Haro | LOF

«Entendemos que llega a la decisión de suspender el partido de manera muy forzada y que lo correcto sería o suspender todos o disputarlos, si había esa posibilidad», afirmó Joaquín Buitrago, presidente del club

22 jul 2020 . Actualizado a las 14:42 h.

El presidente del Elche, Joaquín Buitrago, aseguró este miércoles que su club es «el gran perjudicado» por la decisión de suspender el duelo entre el Deportivo y el Fuenlabrada por los casos positivos por coronavirus en el equipo madrileño, y confirmó que han solicitado que den por perdido el partido a los de José Ramón Sandoval.

«LaLiga SmartBank está considerada la segunda mejor del continente, pero algo mal se ha hecho cuando es portada de todos los telediarios y hay un sentimiento de indignación generalizado. Aquí, el gran perjudicado es el Elche», expresó Buitrago en rueda de prensa.

El dirigente reconoció que el lunes fueron pasando «de la sorpresa en el primer momento a luego el estupor y finalmente a un estado de indignación por cómo se han desarrollado los acontecimientos», y consideró que «se podrían haber puesto los medios para disputarlo».

«Será una ópera bufa si el Deportivo-Fuenlabrada se juega, alteraríamos más la competición si los jugadores del Deportivo no se presentan. Solo existe un perjudicado que es el Elche con la celebración de ese partido, se regala algo de forma indirecta a un equipo y se lo arrebatan a uno que lo ha ganado con merecimiento», subrayó.

Buitrago recalcó que han «solicitado» que se dé por perdido el partido de Riazor al Fuenlabrada. «Despojarnos de la sexta plaza es tan injusto por la situación en la que se pretende disputar ese partido que creemos que nos van a dar la razón y espero que sea cuanto antes», sentenció.

En este sentido, insistió en que los hechos «son claros y evidentes», pero no quiso «adelantar acontecimientos» sobre los pasos que van a seguir a nivel jurídico. «Cuando se pronuncie Competición ya veremos si hacemos más recursos o vamos a la justicia ordinaria, pero estoy bastante esperanzado de que nuestro alegato será debidamente atendido y no habrá que recurrir a asesores externos», puntualizó.

El mandatario también aseguró no entender las declaraciones realizadas el martes por Javier Tebas, presidente de LaLiga. «LaLiga SmartBank somos todos y lo que hizo fue tomar partido por el Fuenlabrada, afirmando de forma categórica que había cumplido con el protocolo, luego decir que iban a investigar, y afirmar categóricamente que el partido se debía disputar sí o sí», criticó.

«Es un grave perjuicio a nuestros intereses y se desdijo de las palabras de hace meses. Sabemos que su hijo está en el Consejo de Administración del Fuenlabrada y no creo que eso haya influido para nada, pero debería haber optado por una posición más neutral y comedida», advirtió.

Buitrago, que deseó «una pronta recuperación» a los afectados por el coronavirus en el conjunto madrileño, cree que lo sucedido «puede haber sido un simple descuido», y remarcó que «el estricto cumplimiento de las normas hacía casi menos que imposible el contagio». «De todos los partidos que se han disputado, solo curiosamente ha habido casos en el que se jugaba una plaza de ascenso y descenso», indicó.

«No somos nadie para juzgar, ya existen las instancias oportunas que tienen los medios suficientes para detectar si ha habido incumplimiento. Nuestra opinión es que entendemos que llega a la decisión de suspender el partido de manera muy forzada y que lo correcto sería o suspender todos o disputarlos si había esa posibilidad. Se optó por otra cosa por la premura y la decisión dejó descontentos a todos, menos, entiendo, a uno», zanjó.

Por su parte, la directora general del Elche, Patricia Rodríguez, que también es vicepresidenta de LaLiga, señaló que estaba con «una comunicación fluida» tanto con Javier Tebas como con «otros miembros» de LaLiga. «Me ha dicho lo que habéis podido ver en los medios y yo le he expresado que somos los injustos perjudicados y los que están pagando esta situación», manifestó.

La directiva explicó que la situación «absolutamente injusta». «El Elche ha sido perjudicado por algo que no le compete. Hemos cumplido con todos los protocolos y hemos ganado nuestro partido que era nuestra obligación», agregó, dejando claro cual es su papel pese a su cargo en LaLiga.

«Yo me debo al Elche y defenderé sus intereses. La Patricia Rodríguez vicepresidente de LaLiga representa a los clubes de Segunda, pero ahora soy la Patricia Rodríguez directora general del Elche que está trabajando para que sus intereses se vean respaldados y que estemos en 'playoff'», aseveró.

De todos modos, también recordó que la decisión de suspender el partido no fue «solo de LaLiga» y que se hizo de forma conjunta con el «CSD y la RFEF». «Tenemos que intentar conseguir la información de cómo se ha llevado a cabo todo y cuando la tengamos presentaremos las alegaciones que competan», aclaró.

También comparecieron en la rueda de prensa el técnico del equipo, José Rojo, 'Pacheta', y el delantero Nino. El primero reconoció que no saben lo que tienen que «hacer ahora». «Es claro que el partido del Deportivo y el Fuenlabrada ha perdido toda la fuerza si se hubiese disputado en su momento, pero qué hago yo. ¿Les hago entrenar para el 'playoff' o nos vamos de vacaciones? Somos perjudicados, pero claramente, y más si el 'Dépor' no va a presentarse», declaró.

El delantero y capitán del Elche CF, Juan Francisco Martínez ‘Nino', afirmó que el encuentro pendiente entre el Fuenlabrada y el Deportivo de La Coruña, vital para la clasificación del equipo ilicitano a la promoción de ascenso, no será un partido sino «una pachanga», al estar ya descendido el conjunto gallego.

“Lo digo con todo el respeto. Con toda la humildad del mundo, me pongo en la piel de los jugadores del Deportivo y lo que menos quieren ahora es jugar un partido, sino desconectar e irse a su casa y que pase la tormenta lo antes posible”, dijo el jugador.

El Elche, sexto al final del campeonato, necesitaba que el Deportivo, que se jugaba la permanencia, venciera al Fuenlabrada para retener su plaza, pero al posponerse el partido y estar ya descendido, las opciones de que puedan beneficiar a los ilicitanos se han reducido de forma notable.

Nino cree que lo sucedido en la última jornada de Segunda “es una falta de respeto” para el fútbol y los futbolistas y marcará “un antes y un después”.

“En el fútbol no es todo económico, también hay una parte sentimental. Hay una afición y es una pena que llegue este momento y no se tome la decisión de pensar en el bien de los jugadores”, argumentó. El veterano delantero mostró su total apoyo al club y lamentó las palabras del presidente de LaLiga.

Nino recordó que los jugadores del Elche se sometieron el martes a nuevas pruebas “porque el miedo estaba en el cuerpo”, en referencia a que podían haberse contagiado al enfrentarse al Fuenlabrada el pasado viernes.

“Hay que quitarse la etiqueta de uno de los mejores campeonatos de fútbol mundial. Es una pena. Hemos quedado muy por debajo de lo que es el mundo del fútbol”, prosiguió Nino, quien dijo que su deseo es seguir entrenando.

“Somos profesionales y queremos estar en el playoff. Lo siento por mis compañeros de fuera, que ya han estado encerrados tres meses en su casa, pero no queda otra. Ahora hay que seguir 15 o 20 días más son saber qué va a pasar”, sentenció.