El Compostela sabe sufrir y llega a la final del «play off» exprés a 2ªB

Se le puso bien la eliminatoria en los primeros minutos, pero en el segundo tiempo dominó el Barco


El Compos se clasificó para la final del play off exprés al superar por 3-1 al Barco, con goles de Jimmy, Primo y Gabri Palmás. El partido se le puso muy pronto de cara al equipo de la capital gallega, con dos tantos en los primeros diecisiete minutos. Sin embargo, un gol olímpico de David Álvarez antes del descanso cambió la decoración del duelo. El Compos, que sentenció en el descuento, sufrió mucho durante todo el segundo acto.

Al Compos le valía el empate, pero salió a ganar el partido desde el minuto inicial. Las tablas en el marcador le servían a la escuadra blanquiazul, pero ya durante todas estas semanas Yago Iglesias y los integrantes del vestuario compostelanista dejaron claro que este equipo no sabe especular y que afronta cada uno de sus partidos con la intención de ganar. Y así fue.

El árbitro mandó rodar el balón y el Compos impuso la ley del más fuerte, en un duelo con futbolistas, por uno y otro bando, con mucha calidad y oficio. El Barco lo intentó con una acción de estrategia y el esférico se fue a las manos de Pato Guillén. Segundos después, fue el cancerbero Iván Oviedo quien evitó el gol del conjunto de Santiago.

El Compos, pese al asfixiante calor de Vigo, presionó con intensidad y nunca regaló el balón. El Barco, por su parte, trató de combinar en corto para romper con varios toques el sistema defensivo del rival.

Sin embargo, a los de Valdeorras se les puso casi imposible la eliminatoria pocos segundos antes de cumplirse el noveno minuto de juego. Miki Villar evitó que un balón en profundidad saliese del tapete, controló y se la puso en corto a Bicho, que envió un centro medido al segundo palo. Allí remató el lateral zurdo Jimmy. El Compos golpeó primero y empezó a ver muy cerca la final.

El primer gol

El gol fue un golpe muy duro para el once de Manolo Pérez, que durante unos minutos perdió el orden y la capacidad de reacción. El Compos aprovechó esta situación para dar un paso al frente y buscar la sentencia. Nueve minutos después del primero, el Compos marcó el segundo y ya puso la semifinal muy cuesta arriba para el Barco. En un saque de esquina, Samu envió el cuero al área, tocó el central David Soto y el ariete Primo, totalmente libre de marca en el segundo palo, introdujo el balón en el fondo de la portería de Iván Oviedo.

La pausa de hidratación, más un tiempo muerto al estilo del baloncesto, cambió un poco la decoración. El Barco subió un poco más la intensidad y el Compos jugó más a controlar el marcador que a sumar el tercero. Pocos minutos antes del descanso, David Álvarez le dio otro aire al partido al anotar un gol olímpico que sorprendió al meta Pato Guillén. Desde la esquina, el Barco recuperó oxígeno y se metió en el partido.

La primera del segundo acto la tuvo el Compos. Nada más regresar de los vestuarios, Brais Abelenda perdió demasiado tiempo en el control dentro del área y el cancerbero Iván Oviedo le robó la cartera.

A los diez minutos de la reanudación, Oviedo se hizo un gran lío en la salida de balón actuando como un central más. Perdió el esférico y, en el intento de rematar el atacante del Compos, se vio obligado a cometer una falta para evitar el gol al estar su portería sin protección. En el lanzamiento de la estrategia, Pablo Antas intentó sorprender y el meta respondió con una buena intervención.

El Barco nunca rifó el balón. Quiso siempre tener más posesión que su adversario, lo que provocó muchos problemas en la construcción del juego del Compos, muy incómodo durante muchos minutos de la segunda parte. Pese a todo, el Compos dispuso de varias opciones para sentenciar. Primero fue Bicho, que se precipitó con un disparo a las manos del portero. Después, en el saque de otro córner, Iván Oviedo evitó el caos en el Barco. Baleato cabeceó con fuerza a la esquina y el portero sacó una gran mano para mantener con vida a los suyos.

El Barco mejoró mucho

El Barco mejoró mucho en la segunda parte, buscando el empate y el milagro con mayor profundidad y con más precisión en su juego combinativo, asociándose muy bien del medio del campo para arriba. El Compos defendió con orden, sin fisuras, buscando el tanto definitivo a la contra.

En el último cuarto de hora, el Barco encerró al Compos en su área, intentándolo por las bandas y con disparos desde fuera del área, aunque sin grandes ocasiones, pues Pato Guillén apenas tuvo que intervenir. La defensa del Compos se empleó a fondo para sacudir el insistente dominio del conjunto de Valdeorras.

Hugo Sanmartín tuvo en sus botas la sentencia, en una galopada en solitario. Propuso una vaselina y el portero atrapó el esférico. Ya en el sexto y último minuto de la prolongación, Gabri Palmás, solo en el segundo palo, firmó el tercero del Compostela, que el día 25 de julio se jugará el ascenso en el mismo escenario vigués.

FICHA TÉCNICA

 COMPOSTELA 3: Pato Guillén, Saro, Jimmy, Álvaro Casas, David Soto, Samu (Gabri Palmás, min 92), Pablo Antas, Miki Villar (Hugo Sanmartín, min 80), Bicho (Josiño, min 92), Brais Abelenda (Roberto Baleato, min 62) y Primo.

BARCO 1: Iván Oviedo, Oli, Javi, Omar (Paquito, min 68), Segura (Andrés, min 60), Rubén García (Diego Tato, min 82), Moreira, David Álvarez, Ivi Vales, Íñigo Pisón (Caique, min 68) y Juanito Bazo (Villar, min 82).

GOLES: 1-0, min 8: Jimmy.

2-0, min 17: Primo.

2-1, min 43: David Álvarez.

3-1, min 96: Gabri Palmás.

ÁRBITRO: Jesús López Fernández (Lugo). Amonestó a Pablo Antas, por el Compos; y a Iván Oviedo, Javi y Oli, por el Barco.

INCIDENCIAS: Primera semifinal del play off exprés de ascenso a Segunda División B. Partido disputado sin público en el estadio de Balaídos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Compostela sabe sufrir y llega a la final del «play off» exprés a 2ªB