Ana Peleteiro y Adrián Ben, mejores atletas españoles del 2019

la voz

DEPORTES

La triplista gallega y Orlando Ortega fueron los seleccionados en la categoría absoluta, mientras que el mediofondista lo fue en categoría sub-23 junto a Celia Antón

18 jul 2020 . Actualizado a las 23:26 h.

La triplista gallega Ana Peleteiro, sexta en los Mundiales y nueva plusmarquista nacional absoluta y el vallista Orlando Ortega, bronce mundialista en Doha, han sido proclamados mejores atletas españoles del año 2019 en una gala virtual organizada por la Federación Española.

Peleteiro volvió a ser finalista en un Mundial (sexta en Doha), pero además se convirtió en plusmarquista nacional absoluta de triple salto con una marca de 14.73 que le dio la medalla de oro en los Europeos en pista cubierta de Glasgow.

«Me hace mucha ilusión. El año 2019 fue muy bonito y siempre lo recordaré, por las cosas buenas y por las no tan buenas. Este año 2020 no voy a competir, para coger el 2021 con toda la fuerza del mundo», dijo la atleta gallega.

Además de su medalla de bronce, obtenida después de dos reclamaciones de la delegación española por la obstrucción que había sufrido en la final mundialista desde la calle que ocupaba el jamaicano Omar McLeod, Orlando Ortega también ganó -por segunda vez- la Diamond League en 110 m vallas.

«Gracias por este primer reconocimiento. Estoy muy orgulloso y doy las gracias a mi familia, a mi entrenador, a mis amigos y a la Federación Española. 2019 fue un año bonito en cuanto a resultados y espero seguir obteniendo éxitos en los años venideros», comentó Ortega.

Por primera vez en sus respectivas carreras, Ana Peleteiro y Orlando Ortega fueron elegidos Mejores Atletas de la temporada. En categoría masculina, los finalistas eran Javier Cienfuegos y Fernando Carro, y categoría femenina, Esther Guerrero y María Pérez.

Adrián Ben, el mejor atleta sub-23

En categoría sub-23, los mejores del 2019 han sido dos jóvenes que ya brillan a nivel absoluto Adrián Ben y Celia Antón. Mientras, en categoría sub-20, el premio a los mejores del 2019 ha sido para María Vicente y Yasiel Brayan Sotero, que en el 2019 se proclamaron campeones de Europa en heptatlón y disco respectivamente.

«Todos estos datos reflejan que nuestro atletismo está en constante progresión, con la mirada puesta en nuevas metas, con nuevos objetivos y ambiciones realistas. Nuestros atletas, con sus valores y convicciones, son un ejemplo de superación ante grandes retos y deben ser fuente de inspiración para todos. Debemos mirar hacia el futuro con valentía, confianza y la ilusión necesaria para fortalecer nuestro deporte», dijo el presidente de la RFEA, Raúl Chapado.