Mascarillas y desinfectante para la Liga de Traineras

La competición, que comenzará este sábado en Cabo de Cruz y Chapela, estará marcada por las fuertes medidas de seguridad

P. A.

Este fin de semana darán comienzo las competiciones que conforman la Liga Galega de Traiñeiras, con unas condiciones diferentes a las de temporadas anteriores por las medidas preventivas del covid-19.

A lo largo de estas semanas de preparación, los equipos han retomado los entrenamientos colectivos de cara al inicio de la Liga y para acostumbrarse a los nuevos hábitos que formarán parte de su rutina durante los próximos meses. Ahora, afrontan la fase final de la preparación para la vuelta a la competición, aprovechando los últimos días previos al comienzo de la campaña, que arrancará el sábado en Cabo da Cruz como lugar de inicio para la Liga A y la Liga Femenina, y Chapela para la Liga B.

El protocolo de prevención del coronavirus publicado por la Federación Galega de Remo especifica todas las medidas que los clubes deben desarrollar para prevenir el contagio, tanto en los entrenamientos como de cara a la competición. El seguimiento de estas normas debe ser estricto para evitar la presencia del virus en la Liga.

«Los remeros llegan al entrenamiento ya cambiados. Se toman la temperatura diariamente para comprobar que todo está correcto. Al llegar, desinfectan todo el material antes de salir, y salen al mar», explica Javier Rodríguez Barros, presidente de la Liga Galega de Traiñeiras. «Cuando salen del mar, desinfectan otra vez el material y se van para casa, sin cambiarse. De nuevo, todo ello con mascarilla», añade.

Este año, el desarrollo de la competición estará condicionado por el seguimiento de estas medidas. El período de confinamiento marcó una notable diferencia en la preparación de los deportistas en comparación a temporadas previas, puesto que tuvieron que adaptar los entrenamientos para poder realizarlos desde sus domicilios.

«Desde el principio del confinamiento, los remeros se estuvieron entrenando en casa. Hace tres semanas empezaron a salir a entrenarse, guardando escrupulosamente las medidas de seguridad establecidas por la federación», afirma el presidente de la Liga Galega de Traiñeiras.

Una vez comenzaron las fases de desescalada, antes de poder entrenarse colectivamente tuvieron que hacerlo de forma individual en el gimnasio. Estas condiciones excepcionales provocaron cierta preocupación en los equipos de cara al inicio de la competición, puesto que, en palabras de Javier Rodríguez, «nunca sabes cómo va a volver la gente después de tanto tiempo sin poder entrenarse en el mar».

A pesar de esta situación, el presidente de la Liga insiste en que «la vuelta ha sido muy positiva», en gran parte debido al seguimiento por parte de los deportistas de los entrenamientos durante el período de cuarentena.

«Lo más importante ahora es que todos nos cuidemos y que no haya incidentes. Es necesario cuidarse y guardar las medidas de seguridad con cautela, pero una vez conseguido eso, también tenemos que seguir disfrutando de lo que más nos gusta», concluye.

Protección máxima hasta el momento de embarcar

De cara al inicio de la competición, el protocolo previsto incluye medidas similares a las establecidas para los entrenamientos de los equipos. En la normativa publicada por la Federación Galega de Remo, se recoge que los deportistas deberán tener puesta la mascarilla en todo momento durante las competiciones, a excepción del tiempo que estén remando. «Cuando se desplacen a las competiciones, en el trayecto también deberán llevar mascarilla», explica el presidente.

Además de su utilización y de la desinfección del material antes y después de las competiciones, cobrará especial importancia la distancia social, que debe ser mantenida por parte de remeros y preparadores tanto antes y después de la competición como durante el calentamiento en la arena.

«Resulta necesario que los equipos también guarden la distancia en la ubicación de las traineras en tierra, durante el calentamiento y al regresar a la arena. La distancia entre traineras antes de empezar tiene que ser de no menos de cuatro metros», explica Javier Rodríguez.

Los clubes han hecho test, pero no los tendrán que repetir de forma periódica

Los equipos continúan realizando pruebas sanitarias periódicas para evitar la presencia del virus en la competición.

Además de los controles de temperatura diarios, todos los clubes han hecho un test a cada uno de los miembros de su plantilla a lo largo de las tres últimas semanas para prevenir la posibilidad de contagio de cara al inicio de la Liga.

«En principio, como todos los equipos han hecho los test ya, no se van a realizar más», explica Javier Rodríguez. El protocolo marca esta diferencia respecto al aprobado para el comienzo de la ACT, ya iniciada, en la que los clubes han hecho ya dos test y continúan haciéndolos de forma periódica.

«Por un lado, en la Liga Galega de Traiñeiras sería inviable económicamente para los equipos, y por otro, una vez confirmado que no hay ningún contagio en los equipos lo prioritario ahora debe ser seguir las medidas establecidas de forma estricta», concluye el presidente.

Así será la Liga Gallega de traineras de este verano: calendario de todas las pruebas y participantes

La Voz

Aarrancará el 18 de julio en Cabo de Cruz y terminará el 30 de agosto en A Coruña

La Liga Galega de Traiñeiras ya cuenta las horas para volver. Esta noche, aprobó en asamblea el calendario de la temporada 2020, que comenzará el 18 de julio en Cabo da Cruz y finalizará el 30 de agosto con el clásico Teresa Herrera, en A Coruña.

La Liga A estará compuesta por Samertolameu, Tirán, Bueu, Mecos, Vilaxoán, Rianxo, Cabo da Cruz, Muros, Esteirana y Mera. La competición constará de 11 pruebas, con regatas todos los sábados y los domingos, a excepción del 1 y 2 de agosto, que servirá de descanso para los competidores.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mascarillas y desinfectante para la Liga de Traineras