El Barça, a por un milagro sin ninguna fe

P. Ríos

DEPORTES

Alberto Estévez

El equipo azulgrana, ya con De Jong en la lista tras su lesión, necesita ganar a Osasuna en el Camp Nou y un pinchazo del Madrid ante el Villarreal para llegar con opciones hasta el final

15 jul 2020 . Actualizado a las 18:04 h.

Los pocos optimistas que quedan entre los barcelonistas se agarran al cruyffismo de Quique Setién para que se produzca una carambola de resultados que permitan al Barça proclamarse campeón de Liga de forma milagrosa, como le pasó a Johan Cruyff como técnico del equipo azulgrana a principios de los 90 con los dos títulos perdidos por el Real Madrid en Tenerife.

Para que Leganés se parezca el domingo a una isla canaria en la última jornada, pues allí cierra el campeonato el líder, antes el equipo blanco tendría que empatar o perder ante el Villarreal en el Estadio Alfredo di Stéfano y el Barça ganar su partido en el Camp Nou ante Osasuna. Como el equipo castellonense se juega una plaza en la Liga Europa, en el club azulgrana entienden que alguna posibilidad existe. Más difícil será que el Leganés tenga opciones de salvarse en la última jornada, aunque dependerá de los resultados de este jueves.

Si son favorables al equipo pepinero, podría darse un último día de intereses compartidos: el Barça necesitaría que el Leganés ganara al Madrid y para el Leganés podría ser imprescindible que el Barça venciera al Alavés en Vitoria. Todo muy raro, pero posible.

Sin embargo, los mensajes de los jugadores y de Quique Setién no transmiten tantas esperanzas. Forman parte del grueso de los barcelonistas, poco amantes de hacer las cuentas de la lechera y seguros de que la Liga se acaba este jueves con una victoria del Madrid ante el Villarreal. Luis Suárez, en sendas entrevistas a los medios de comunicación deportivos de Barcelona, ya habla en pasado de «hacer autocrítica por la Liga perdida» y en futuro «para intentar ganar la Liga de Campeones». El presente ya no existe para el delantero uruguayo.

El entrenador cántabro sí intento ser un poco más positivo, pero sus palabras desprendieron tan escaso convencimiento que no hubieran servido para llenar el Camp Nou si la afición hubiese tenido la posibilidad de acudir en busca del milagro. «Está muy difícil, pero tenemos que seguir peleando hasta el final. Hemos llegado a esta situación más por mérito del Madrid, que no ha perdido ningún partido tras el regreso, que por demérito nuestro, que hemos concedido tres empates. De ellos, creo que el único que respondió a lo que se vio en el campo fue el del Atlético, porque en Sevilla y Vigo tuvimos que ponernos con ventaja en el marcador en las buenas primeras partes que hicimos, pero no pudo ser», señaló Setién, que bastante tiene con los rumores sobre su futuro.

Josep Maria Bartomeu, presidente del club, en una entrevista de televisión garantizó su presencia en la Liga de Campeones de agosto, pero no para la próxima temporada, con el nombre de Xavi Hernández apareciendo ya cada día como futuro técnico. Setién, no obstante, declaró que «yo sí me veo aquí la próxima temporada, por supuesto, si se valora el trabajo hecho se verá que igual no hemos hecho las cosas tan mal».

Para recibir a un Osasuna que llega con los deberes hechos, ya salvado y disfrutando, Frenkie de Jong recibió el alta médica tras su lesión en el sóleo de la pierna derecha y vuelve a una lista de 20 jugadores. El holandés sólo ha podido jugar en Mallorca tras el confinamiento. Se ha perdido ocho partidos cuando más se necesitaba su energía.

También reaparecerá Ansu Fati tras un partido de sanción. Y vuelve Arthuir tras superar una amigdalitis, pero Setién ya insinuó que sólo le utilizará si fuese imprescindible, pues el brasileño ya se comprometió por la Juventus para la próxima temporada, obligado por el club azulgrana a completar el trueque con Pjanic. Son baja por lesión los franceses Griezmann, Umtiti y Dembélé, quien ha comenzado a correr en el césped con la ilusión de poder echar una mano en la Liga de Campeones.

Alineaciones probables

Barça: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Lenglet, Alba, Vidal, Busquets, Sergi Roberto, Messi, Suárez y Ansu Fati.

Osasuna: Herrera, Nacho Vidal, David García, Navas, Aridane, Lato, Moncayola, Fran Mérida, Kikde, Arnaiz y Gallego

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano)

Estadio: Camp Nou

Hora y TV: 21 horas (Movistar LaLiga)