Galicia, tierra de campeonas

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

No disponible

Las mujeres gallegas apenas representan el 23,5 % de las licencias federativas gallegas, pero han protagonizado buena parte de los éxitos más recientes

14 jul 2020 . Actualizado a las 16:33 h.

Muchas ya han dejado corto el manido adjetivo de guerreras. En el deporte gallego, las mujeres siguen en clara minoría; apenas representan un 23,5 % de las 286.304 licencias federativas que el Consejo Superior de Deportes reconocía en Galicia en su última actualización, en el 2018. Pero esas 67.273 deportistas piden igualdad a gritos con sus resultados como gran aval. La tercera Liga del Pescados Rubén Burela fue el último éxito de un colectivo que no para de dar alegrías a sus cada vez más seguidores. Teresa Portela, Ana Peleteiro, Támara Echegoyen, el Dépor Abanca o el Atlético Guardés son también pruebas evidentes de que el deporte femenino vive una época de bonanza en la comunidad, al menos en cuanto a producción de talento.

FÚTBOL SALA

El Pescados Rubén domina una Liga con acento gallego

El cuadro mariñano es el flamante campeón de Primera tras un play off exprés en el que el Ourense Envialia cuajó un buen papel, al caer en los penaltis en la semifinal contra el Alcorcón. La competición tiene claro color irmandiño con la presencia del Poio Pescamar y el Cidade de As Burgas, a los que pueden sumarse Viaxes Amarelle, O Fisgón y Valdetires en una fase de ascenso rápida. Además, la ourensana Vane Sotelo (Alcorcón) fue la pichichi y la pontevedresa Silvia Aguete (Poio) fue designada mejor portera del mundo.

ATLETISMO

Fiesta en el Nacional

Expourense fue sede del Campeonato de España en pista cubierta justo antes de que estallara la pandemia, y los representantes locales se dieron un festín con seis medallas. Cuatro de ellas fueron femeninas: Ana Peleteiro se colgó el oro en el triple salto, Saleta Fernández fue plata en salto de altura y Belén Toimil en lanzamiento de peso, y Leticia Gil bronce en longitud.

TAEKUONDO

Subcampeona de España

También en febrero se dieron otro buen atracón de orgullo las deportistas gallegas en el Nacional de taekuondo que se disputó en A Coruña. El combinado gallego consiguió la segunda plaza del medallero gracias a sus cinco oros. Cuatro de ellos los consiguieron Sara Cortegoso, Alma Pérez, Arietz Ortiz y Tania Castiñeiras. En los deportes de lucha, la yudoca lucense Sara Álvarez también revalidó su título de campeona nacional en diciembre y acaricia la clasificación a Tokio 2020.

VELA

Támara Echegoyen, tricampeona del mundo

Junto a Paula Barceló, la ourensana consiguió en Greelong (Australia) su tercer campeonato del mundo y el billete olímpico en la clase 49er FX, también justo antes de la crisis sanitaria.

PIRAGÜISMO

Los sextos Juegos de Teresa Portela

El 2020 estaba marcado en rojo en la agenda de una de las deportistas más grandes de España. La palista de Cangas do Morrazo llegará a sus sextos Juegos Olímpicos con 39 años, después de ser tercera en el K1 200 metros del último Mundial, celebrado en Hungría el pasado mes de agosto.

«SKATE»

Benedetti, oro nacional con 15 años

Y si la carrera de Portela sobresale por longeva, la de Julia Benedetti (A Coruña, 2004) lo hace por precoz. Con solo 15 años se proclamó campeona de España absoluta de skate park y tiene serias posibilidades de participar en el estreno olímpico de este deporte el próximo verano.

CONJUNTOS

Atlético Guardés, CRAT...

El Burela no es el único equipo gallego que sabe lo que es conquistar España. El CRAT coruñés en rugbi y el Atlético Guardés también lo han conseguido recientemente. En el baloncesto, el Durán Maquinaria Ensino da guerra entre los mejores, como también hasta hace poco el Uni Ferrol. Y el Dépor Abanca se estrenó en la Liga Iberdrola con un sorprendente cuarto puesto.

hockey sobre patines

Sanjurjo, campeona mundial

Con apenas 18 años, la coruñesa se erigió como protagonista de los World Roller Games del 2019 al marcar en la final contra Argentina (5-8) que le dio a la selección española otro título Mundial. España defendía su reinado y la gallega lideró al equipo.