Galicia, tierra de campeonas

DEPORTES

RFEF

Las mujeres gallegas apenas representan el 23,5 % de las licencias federativas gallegas, pero han protagonizado buena parte de los éxitos más recientes

14 jul 2020 . Actualizado a las 13:31 h.

Muchas ya han dejado corto el manido adjetivo de guerreras. En el deporte gallego, las mujeres siguen en clara minoría; apenas representan un 23,5 % de las 286.304 licencias federativas que el Consejo Superior de Deportes reconocía en Galicia en su última actualización, en el 2018. Pero esas 67.273 deportistas piden igualdad a gritos con sus resultados como gran aval. La tercera Liga del Pescados Rubén Burela fue el último éxito de un colectivo que no para de dar alegrías a sus cada vez más seguidores. Teresa Portela, Ana Peleteiro, Támara Echegoyen, el Dépor Abanca o el Atlético Guardés son también pruebas evidentes de que el deporte femenino vive una época de bonanza en la comunidad, al menos en cuanto a producción de talento.

FÚTBOL SALA

El Pescados Rubén domina una Liga con acento gallego

El cuadro mariñano es el flamante campeón de Primera tras un play off exprés en el que el Ourense Envialia cuajó un buen papel, al caer solo en los penaltis en la semifinal contra el Alcorcón. No en vano, la competición tiene claro color irmandiño con la presencia del Poio Pescamar y el Cidade de As Burgas, a los que pueden sumarse Viaxes Amarelle, O Fisgón y Valdetires en una fase de ascenso rápida. Además, la ourensana Vane Sotelo (Alcorcón) fue la pichichi y la pontevedresa Silvia Aguete (Poio) fue designada mejor portera del mundo.

ATLETISMO

Fiesta en el Nacional de Ourense

Expourense fue sede del Campeonato de España en pista cubierta justo antes de que estallara la pandemia, y los representantes locales se dieron un festín con seis medallas. Cuatro de ellas fueron femeninas: Ana Peleteiro se colgó el oro en el triple salto, Saleta Fernández fue plata en salto de altura y Belén Toimil en lanzamiento de peso, y Leticia Gil bronce en salto de longitud.