Galicia, tierra de campeonas

Las mujeres gallegas apenas representan el 23,5 % de las licencias federativas gallegas, pero han protagonizado buena parte de los éxitos más recientes


Muchas ya han dejado corto el manido adjetivo de guerreras. En el deporte gallego, las mujeres siguen en clara minoría; apenas representan un 23,5 % de las 286.304 licencias federativas que el Consejo Superior de Deportes reconocía en Galicia en su última actualización, en el 2018. Pero esas 67.273 deportistas piden igualdad a gritos con sus resultados como gran aval. La tercera Liga del Pescados Rubén Burela fue el último éxito de un colectivo que no para de dar alegrías a sus cada vez más seguidores. Teresa Portela, Ana Peleteiro, Támara Echegoyen, el Dépor Abanca o el Atlético Guardés son también pruebas evidentes de que el deporte femenino vive una época de bonanza en la comunidad, al menos en cuanto a producción de talento.

FÚTBOL SALA

El Pescados Rubén domina una Liga con acento gallego

El cuadro mariñano es el flamante campeón de Primera tras un play off exprés en el que el Ourense Envialia cuajó un buen papel, al caer solo en los penaltis en la semifinal contra el Alcorcón. No en vano, la competición tiene claro color irmandiño con la presencia del Poio Pescamar y el Cidade de As Burgas, a los que pueden sumarse Viaxes Amarelle, O Fisgón y Valdetires en una fase de ascenso rápida. Además, la ourensana Vane Sotelo (Alcorcón) fue la pichichi y la pontevedresa Silvia Aguete (Poio) fue designada mejor portera del mundo.

ATLETISMO

Fiesta en el Nacional de Ourense

Expourense fue sede del Campeonato de España en pista cubierta justo antes de que estallara la pandemia, y los representantes locales se dieron un festín con seis medallas. Cuatro de ellas fueron femeninas: Ana Peleteiro se colgó el oro en el triple salto, Saleta Fernández fue plata en salto de altura y Belén Toimil en lanzamiento de peso, y Leticia Gil bronce en salto de longitud.

TAEKUONDO

Galicia, subcampeona de España

También en febrero se dieron otro buen atracón de orgullo las deportistas gallegas en el Nacional de taekuondo que se disputó en A Coruña. El combinado gallego consiguió la segunda plaza del medallero gracias a sus cinco oros. Cuatro de ellos los consiguieron Sara Cortegoso, Alma Pérez, Arietz Ortiz y Tania Castiñeiras.

En los deportes de lucha, la yudoca lucense Sara Álvarez también revalidó su título de campeona nacional en diciembre y acaricia la clasificación a Tokio 2020.

VELA

Támara Echegoyen, tricampeona del mundo

Junto a Paula Barceló, la ourensana consiguió en Greelong (Australia) su tercer campeonato del mundo y el billete olímpico en la clase 49er FX, también justo antes de la crisis sanitaria.

PIRAGÜISMO

Teresa Portela, hacia sus sextos Juegos

El 2020 estaba marcado en rojo en la agenda de una de las deportistas más grandes de España. La palista de Cangas do Morrazo llegará a sus sextos Juegos Olímpicos con 39 años, después de ser tercera en el K1 200 metros del último Mundial, celebrado en Hungría el pasado mes de agosto.

«SKATE»

Julia Benedetti, oro nacional con 15 años

Y si la carrera de Portela sobresale por longeva, la de Julia Benedetti (A Coruña, 2004) lo hace por precoz. Con solo 15 años se proclamó campeona de España absoluta de skate park y tiene serias posibilidades de participar en el estreno olímpico de este deporte el próximo verano.

CONJUNTOS

Atlético Guardés, CRAT...

El Burela no es el único equipo gallego que sabe lo que es conquistar España. El CRAT coruñés en rugbi y el Atlético Guardés también lo han conseguido recientemente. En el baloncesto, el Durán Maquinaria Ensino da guerra entre los mejores, como también hasta hace poco el Uni Ferrol. Y el Dépor Abanca se estrenó en la Liga Iberdrola con un sorprendente cuarto puesto.

hockey sobre patines

María Sanjurjo, campeona del mundo

Con apenas 18 años, la coruñesa se erigió como protagonista de los World Roller Games del 2019 al marcar en la final contra Argentina (5-8) que le dio a la selección española otro título Mundial. España defendía su reinado y la gallega lideró al equipo.

«Xestionar un equipo feminino é duro, hai patrocinadores que dan as costas»

Manuel Blanco Fanego es el presidente de una de las entidades deportivas más igualitarias de toda España. El recién coronado Pescados Rubén Burela es el único club de fútbol sala con representación de los dos géneros en la máxima categoría e impulsó el primer convenio colectivo del deporte femenino español. La de los mariñanos, sin embargo, a menudo es una pelea quijotesca.

«Xestionar un equipo feminino é duro, hai patrocinadores que dan as costas», confiesa Blanco, que además apunta los motivos. «O deporte feminino non ten a mesma visibilidade. Non sae tanto na prensa ou na televisión e os patrocinadores queren que os vexan. Parece que vai a máis e oxalá siga así. Nós por sorte temos o apoio incondicional de Pescados Rubén, pero é difícil conseguir máis», relata.

El máximo mandatario naranja relata también lo complicado de armar equipos femeninos de base en un club donde las chicas son minoría entre más de 200 deportistas: «Temos un convenio de filialidade con A Fervenza, pero en Burela, ademais do profesional, só hai un equipo feminino infantil. A realidade é que por cada nove nenos aparece unha nena que quere xogar, por iso teñen poucas competicións e moitos dos equipos teñen que ser mixtos».

La inversión en las guerreiras laranxas, cuya estructura es totalmente profesional, resta posibilidades económicas a un cuadro masculino también de Primera: «A nosa aposta é esta e estamos orgullosos dela, de ter dous equipos en Primeira e un feminino que loita polos títulos».

Los roles de género siguen muy presentes: el 93 % de los futbolistas son varones

Los roles de género siguen muy presentes en el mundo del deporte. Los datos difundidos por el Consejo Superior de Deportes enseñan que 219.031 de los 286.304 atletas federados en Galicia son hombres, y solo en siete de las 66 actividades que diferencian hay mayoría femenina.

Pese al crecimiento del fútbol entre mujeres, sigue siendo el deporte más masculino, al menos según los números. Un 93 por ciento de las 96.493 licencias son para varones, mientras que las gallegas se quedan solo con 6.838.

La igualdad, sin embargo, es casi total en el atletismo (5.502 hombres y 4.128 mujeres) y en la natación (2.445 a 2.726, con ligera mayoría femenina). También son mayoría las féminas en gimnasia, patinaje, baile deportivo, hípica, pentatlón moderno y voleibol.

«Hasta los 12 años jugaba con niños», cuenta Vane Sotelo, la pichichi de España

Son clara minoría las niñas que se animan desde bien pequeñas con el fútbol o el fútbol sala. Por eso, hasta la adolescencia, juegan siempre rodeadas de niños. Es el caso de la ourensana Vane Sotelo, campeona de Europa con la selección española y pichichi de la última Liga femenina en la que solo el Burela apartó a su Alcorcón del título. «Empecé a los seis o siete años en el cole, siempre con niños, y estuve con ellos hasta que ya no pude, con 12 años», relata.

La autora de 36 goles en 25 partidos del torneo regular de fútbol sala relata aquella experiencia entre varones con cariño: «Me siento afortunada, nunca me sentí discriminada. Siempre me hicieron sentir una más cuando jugábamos». Su carrera despegó tras ingresar en la cantera del Cidade de As Burgas, luego pasó por el Ponte Ourense y regresó al conjunto verdiblanco antes de iniciar su etapa en el Alcorcón: «Cada sitio aporta cosas nuevas. Al salir de casa he madurado y cada año somos mejor equipo. Tenemos ganas de más tras quedarnos tan cerca de la Liga», dice la pívot de 24 años.

Información elaborada con aportaciones de Jose Valencia, Antón Parada, Pablo Penedo y Nieves Domínguez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Galicia, tierra de campeonas