«Alejandro Gómez, eres único»

L. Méndez

DEPORTES

El mítico atleta vigués, diagnosticado de un tumor cerebral inoperable, recibió visiblemente emocionado y cansado el cariño de su gente y de todo el deporte

12 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Como la gran leyenda del deporte que es, Alejandro Gómez, el Galgo de Zamáns, recibió un merecido homenaje en su tierra, rodeado de los suyos y con gran representación del deporte local, autonómico y hasta internacional, que no dudaron en mostrarle admiración, respeto y todo el apoyo para afrontar su enfermedad.

Apretaba el calor en Vigo cuando Gómez apareció acompañado de su mujer, Paula, para recibir el merecido aplauso de bienvenida en el Hotel Coia. Esbozando una sonrisa visible tras la mascarilla, saludando al público y visiblemente emocionado, tomó asiento en primera fila para revivir, en una hora, la grandeza de una carrera labrada con talento y corazón. «Nadie deja nunca de ser atleta, tenemos la tentación de buscar nuestros propios límites y tú lo hiciste. Este es tu merecido homenaje», comenzó Isidoro Hornillos. El máximo dirigente del atletismo gallego destacó un «talento» que Alejandro potenció «con una gran capacidad de trabajo». En un abarrotado salón noble del hotel vigués, Gómez disfrutó de su momento.

La propia Federación Gallega de Atletismo anunció el primer reconocimiento al deportista vigués. Allí donde fue grande, «en su carrera», será recordado para siempre. A partir del año 2021, el Campeonato Gallego de 1.000 metros llevará el nombre de Alejandro Gómez. También recibió, de manos de Hornillos, la «máxima condecoración por ser un modelo para toda la sociedad». En la pantalla y en el estrado estuvieron personalidades que quisieron dejar de lado lo protocolario para hablar, siempre, en calidad de amigos.

Todos destacaron, más allá de sus logros, la capacidad de sacrificio y el corazón del vigués. «Eres de esos atletas que te mantiene pegado a la tele, haciéndonos soñar», destacó Raúl Chapado, presidente de la federación española en uno de los emotivos vídeos. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, habló como gallego «admirador de su increíble talento». «Estás librando un gran campo a través y, con esos mismos valores que siempre defendiste, ganarás esta carrera», añadió. También Sebastian Coe, presidente del World Athletics, se refirió al deportista como «una leyenda del atletismo».

Sus amigos, su grupo de entrenamiento y esos equipos gallegos donde labró grandes triunfos y mejores amistades le dedicaron los palabras más sentidas. En la parroquia de Oia, donde se le admira como un ídolo, Gómez logró «poner en el mapa y enorgullecer a todo San Miguel», tal y como reconoció un emocionado Gilberto Costas, presidente del club de atletismo. También en esta tierra se le recordará ligado a su deporte: el campeonato de cros llevará su nombre. El atleta también portó con orgullo la zamarra celeste en una carrera con la que «consiguió que muchos niños se enganchasen a este deporte», como destacó Serantes, presidente del Celta de atletismo. «Has sido un ejemplo y has vivido alegre», dijo José Luís Torrado por vídeo a sus 86 años.

Al final, el propio Alejandro Gómez fue ovacionado con el salón en pie. Tomó la palabra, simplemente, para agradecer todo el cariño y se marchó feliz. Así fue el homenaje a un grande del deporte, del atletismo gallego y nacional. Fue O Bruxo, otro estandarte del deporte gallego, quien dedicó las palabras más representativas del atleta de Zamáns: «Alejandro, eres único».

«Gracias por todo, estoy muy alegre por venir hoy a recibir este homenaje»

Con el salón noble del Hotel Coia de Vigo abarrotado, y pasadas las 19.15 horas, el atleta vigués recibió el agradecimiento de una pequeña parte de los que le quieren y le respetan. Disfrutó de su homenaje, viendo pasar en recuerdos su carrera, esa gran participación en tres Juegos Olímpicos, los diecinueve mundiales y un larguísimo etcétera de logros. Sobre todo, se le recordaron con emoción las amistades labradas, la cercanía, el cariño, el apoyo, los entrenamientos o los viajes compartidos.

En primera fila, también recibió en todo momento el mimo de su mujer Paula, atenta a cada detalle, gesto de cariño o premio que le ofrecieron al atleta vigués. Ella posó con todos esos distintivos de homenaje a Alejandro que, parece, nunca dejará de coleccionar. Aguantó todo el transcurso del acto en una tarde de elevada temperatura en Vigo. En todo momento se mostró sonriente, receptivo y cercano con los que le profesaron respeto y admiración. Pudo levantarse para esa primera placa pero prefirió seguir el resto del acto sentado y tremendamente agradecido.

Alejandro Gómez recibió un tributo a la altura del legado que dejará en el mundo del atletismo y del deporte en general. Con el mismo carácter y corazón con que corrió, campo a través, seguirá librando su batalla personal. Al finalizar, manteniendo esa mima entereza se paró a saludar y abrazar a todos los amigos que, tras las mascarillas, quisieron dedicarle la jornada y dejar claro que es una leyenda viva. Fue el propio Alejandro Gómez quien quiso tomar la palabra en los instantes finales y de forma breve para cerrar su tarde de homenaje: «Buenas tardes a todos y gracias por las placas y medallas que me disteis. De verdad, estoy muy alegre de venir hoy aquí a vuestro agradecimiento».